Menu

Bahía Inglesa-Caldera fue declarado Zona de Interés Turístico

2 Febrero, 2022

|

Región de Atacama

|

Noticias Región de Atacama

La declaratoria ZOIT busca fomentar el desarrollo del turismo en el territorio, lo que posiciona a este sector productivo como un actor clave que impacta en lo económico y lo social.


COMPARTE

El Comité de Ministros del Turismo declaró esta semana cinco nuevas Zonas de Interés Turístico (ZOIT), entre las que se encuentra el destino Bahía Inglesa-Caldera de la Región de Atacama, que adquirió esta categoría que permite fomentar el desarrollo de la actividad turística a través de priorizaciones en la inversión de proyectos con impacto económico y social.

Asimismo, esta declaratoria se realiza en paralelo a la actualización de la ZOIT Salar de Maricunga-Volcán Ojos del Salado, en base a las nuevas disposiciones del Decreto 30. Ambas zonas son reconocidas como territorios con condiciones especiales para la atracción del turismo y forman parte de los 40 territorios nacionales que ya cuentan con la categoría ZOIT en el país.

La directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, valoró las nuevas declaratorias e indicó que “estamos muy satisfechos del resultado del trabajo conjunto realizado con cada uno de los municipios y los actores locales; localidades, gremios y asociaciones de estas nuevas ZOIT declaradas. A partir de ahora, podremos apostar por desafíos en temas de sustentabilidad, desarrollo de productos, transformación digital y otros que serán un aporte para los territorios”.

Para el director de Sernatur Atacama, Alejandro Martín, “esta declaratoria nos pone muy contentos, puesto que se suma a la actualización de la ZOIT Salar de Maricunga-Volcán Ojos del Salado, en la cordillera de Atacama, siendo ambas zonas de gran relevancia para la industria, lo cual es reflejo de un trabajo participativo público privado que hemos realizado en colaboración de los municipios de Copiapó y Caldera. Esta denominación viene a reconocer el gran valor para el desarrollo del turismo sustentable de nuestro territorio, lo que va de la mano de un trabajo integral que nos permitirá seguir potenciando éstas y otras zonas de igual relevancia en la Región de Atacama”.

Cabe destacar que esta declaratoria es un valioso instrumento para el fomento y el desarrollo de la actividad turística que posiciona al turismo como un sector productivo clave en el territorio, pues genera, además, procesos de participación en donde tanto el sector público como el privado, junto a la comunidad, impulsan una serie de proyectos de impacto económico y social.

ZOIT Bahía Inglesa-Caldera

Las principales rutas de acceso a la nueva ZOIT Bahía Inglesa-Caldera son la Ruta 5 y el circuito costero por la Ruta C-302, que conectan el sector de El Morro con Bahía Inglesa y, hacia el norte, con Punta Peligrosa.

En la zona se encuentra la ruta costera y una serie de atractivos, entre ellos, Bahía Inglesa, la ex Aduana de Caldera, la Iglesia San Vicente de Paul, el Primer Cementerio Laico de Chile y el sitio paleontológico Los Dedos. Estos y otros sitios relevantes complementan la oferta turística de los 189 servicios turísticos que, a la fecha, se encuentran identificados en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

La delimitación territorial de la declaratoria de la ZOIT Bahía Inglesa-Caldera viene dada por la cantidad de atractivos que se encuentran en el polígono, la infraestructura y los servicios insertos en el destino, los que atraen a más de 60 mil visitantes al año, gracias a las experiencias asociadas principalmente a atractivos de sol y playa, contemplación de la naturaleza, cultura y patrimonio.

Como comentó Manuel Nanjarí, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, “estamos muy contentos, ya que la declaratoria de ambas ZOIT es reflejo del trabajo realizado durante estos años y el impulso que se le ha dado al turismo en Atacama durante el último periodo, con recursos, pero también con gestión y creyendo que es posible. Respecto a los procesos, el Comité de Seremis para el Turismo de nuestra región aprobó de manera unánime todas las instancias, lo que refleja el compromiso de nuestro gobierno con el desarrollo de Atacama como un destino turístico sustentable”.

Noticias Relacionadas

Región de Atacama

Sernac, Seremi de Economía y Sernatur fiscalizan a prestadores de servicios de alojamientos en Caldera

Ver más
Región de Atacama

Atacama lidera la entrega de distinciones en sustentabilidad turística

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66