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30 de Junio de 2015

Constituyen Los Ríos Convention Bureau para potenciar el turismo de negocios en la región

La Corporación, reúne a 14 empresas e instituciones vinculadas al sector turístico con el objetivo de promover y posicionar a la región como destino en la realización de congresos, convenciones y eventos nacionales e internacionales.

Luego de un largo trabajo entre actores públicos y privados claves en el desarrollo de turismo de reuniones, se constituyó Los Ríos Convention Bureau (LRCB), corporación que tiene por objetivo la organización de congresos y convenciones, ferias y exposiciones, reuniones empresariales, eventos corporativos, deportivos y culturales, entre otros.

La Corporación quedó integrada por Hotel Puerta del Sur, Hotel Casino Dreams, Hotel Ditorlaschi, Hotel Encanto del Río, Hotel Melillanca, Turismo Hua Hum, Latitud 40, Cámara de Turismo de Valdivia, Reserva Huilo Huilo, Cervecería Kunstmann, Efecto Visual, Municipalidad de Valdivia, CODEPROVAL y Fundo Chollinco.

El Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, menciona que este es “un paso adicional en el marco de la Política Regional de Turismo que como Gobierno Regional estamos impulsando junto a los Consejeros Regionales. Estamos avanzando para transformar a la región y cada una de sus ciudades en alternativas para desarrollar negocios, seminarios y congresos de diversas categorías. Valdivia tuvo esta categoría años atrás, pero se perdió y con la conformación de esta Corporación esperamos recuperar esta condición”.

Para Pedro Burgos, Director Regional de SERNATUR, “la constitución de este Convention Bureau retoma un trabajo que tuvo Valdivia por el año 2005 y que la ubicó dentro de los 3 primeros destinos de turismo de reuniones en Chile, por lo que tenemos desafíos relevantes que tiene relación con iniciar un proceso de trabajo y de penetración de mercado”.

Pedro Perinetti, presidente de la Cámara de Turismo de Valdivia y Vicepresidente de LRCB destacó que “se logró algo concreto después de mucho tiempo de trabajo. Tenemos un tiempo piloto para buscar el financiamiento e implementar esta instancia y estamos esperanzados que en un mediano plazo podamos vender nuestro servicio, y que en tres años tengamos los primeros frutos”.

En ese sentido, el turismo de reuniones permite generar más visitas en la región entre los meses de marzo y diciembre. Así lo menciona Pedro Burgos, quien comenta que “el turismo de reuniones permite minimizar la estacionalidad. Con las condiciones que tiene la Región de Los Ríos, el objetivo es que se realicen este tipo de reuniones desde marzo a noviembre, y con eso aumentar la ocupabilidad y actividades, teniendo claro que los hoteles son un elemento troncal”.

“Esta corporación nos permite sumar productos como el turismo fluvial, la selva valdiviana, la cerveza y gastronomía, y toda la riqueza turística que tiene nuestra hermosa región. Con esto mejoramos la competitividad y como SERNATUR, vamos a priorizar esta actividad dentro de lo que es la estrategia regional” sostuvo el titular de Turismo en la región.

A esto, la Seremi de Economía, Ana María Bravo, añadió que “el turismo de convenciones es transversal durante todo el año, por lo que es importante que se haya formado esta institucionalidad del sector privado para potenciar esta área del turismo que va a aportar y generar ingresos durante todo el año. Esperamos que Los Ríos sea la principal región turística de Chile, rompiendo la estacionalidad y entregando alternativas diferentes a las que tenemos en verano”.

Omar Sabat, afirmó que “si nosotros estamos potenciando el turismo de la comuna con el propio municipio en diferentes actividades en el corto y mediano plazo, es importante tener también una instancia donde esté sentada una gran alianza público-privada para potenciar mucho más la capital regional y las otras comunas de la región. Cada comuna tiene paisajes y encantos que son indiscutibles, que definitivamente hay que sacarle mayor provecho, por lo que la creación de esta red es muy potente”.