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Más de 400 pymes turísticas afectadas por saqueos e incendios comienzan a recibir subsidios

19 Noviembre, 2019

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Las autoridades de Economía y Turismo lanzaron, además, la campaña #EligeChile, que busca incentivar a los turistas nacionales a preferir los destinos locales para ayudar a reactivar al sector.


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Subsidios de hasta $4 millones comenzarán a recibir las 434 pymes del sector turismo que se registraron en el catastro del Ministerio de Economía –entre el 24 y 31 de octubre– y que informaron daño material por saqueos, disturbios e incendios durante las últimas semanas en todo el país.

El beneficio, que se entrega a través de organismos como Sercotec y Corfo, es parte del plan Levantemos Tu Pyme que impulsa el gobierno, y que busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas para que puedan volver a funcionar, incluyendo hoteles, hostales, restaurantes y otros servicios relacionados con la actividad turística.

Estas primeras 434 pymes turísticas que acceden a subsidios corresponden a, aproximadamente, un 20% de las pymes registradas en el catastro que a la fecha han completado todo el proceso para acceder a ayudas estatales, las que comenzaron a recibir desde ayer lunes 18 de noviembre.

La información fue dada a conocer por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, la directora de Sernatur, Andrea Wolleter, y la seremi metropolitana de Economía, Carolina Undurraga, quienes se reunieron en el hall central del Patio Bellavista con decenas de microempresarios y representantes de pymes gastronómicas que se han visto afectadas por una menor afluencia de turistas.

“A las personas que están detrás de cada uno de estos negocios, quiero decirles que no están solos”, sostuvo el ministro Lucas Palacios, junto con destacar que “el gobierno, a través del Ministerio de Economía, está desplegando todos sus esfuerzos para entregarles una mano de apoyo en momentos tan difíciles como los que viven hoy”, dado que el sector, además de daños en infraestructura, ha experimentado cancelaciones de reservas del orden de 50%.

Asimismo, informó que “esta semana estamos entregando 2.500 subsidios y cerca de un 20% de eso lo estamos entregando a micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico”.

Los montos del subsidio, que van desde $500 mil hasta $4 millones, pueden variar dependiendo del nivel de daño registrado y estos podrán ser utilizados en la compra de activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, como la reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería, incluyendo el gasto de arriendo de bienes raíces.

Durante la actividad, el ministro también comunicó la apertura de un segundo catastro de pymes, el que ya está disponible en línea a través de la página www.elijopyme.cl y que estará abierto hasta el mediodía del lunes 25 de noviembre.

Al respecto, el ministro Lucas Palacios sostuvo que “hemos definido una variedad de herramientas financieras, apoyo, capacitación e, incluso, alianzas con el sector privado para entregar apoyo financiero a las pymes afectadas, y que estas puedan volver a retomar su trabajo lo antes posible”.

Campaña #ElijoChile

En la oportunidad, las autoridades de Economía y Turismo anunciaron, además, el lanzamiento de la campaña #EligeChile, que busca incentivar a los chilenos a preferir los destinos nacionales, como una forma de contribuir a reactivar el turismo local.

La campaña de promoción del turismo interno se inicia hoy y se extenderá hasta el 28 de febrero.

Cerca de un millón de chilenos sale del país durante el periodo de vacaciones, por lo que “nuestro llamado es a preferir Chile a la hora de viajar. Este cambio de tendencia permitirá que se reactive nuestra economía y, además, podremos ayudar a todas nuestras pymes turísticas que se han visto fuertemente afectadas por los hechos de violencia”, indicó el titular de Economía.

A modo de ejemplo, afirmó que “cada vez que un chileno viaja fuera de Chile, gasta en promedio $52.000 diarios. Si esta cantidad o incluso menos, dada la contingencia actual, la gastamos en nuestro país y en nuestras pymes, estaremos aportando a que la actividad económica nacional se reactive”.

Por otro lado, el ministro de Economía aprovechó la instancia para “pedir la colaboración a los distintos gremios del sector para que hagan un doble esfuerzo, ofreciendo rebajas a los viajeros, para que el atractivo de viajar por Chile sea aún mayor”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, afirmó que “durante el primer trimestre, un millón de chilenos salieron de vacaciones fuera de Chile. Más de US$600 millones se dejaron fuera de Chile. A ellos les hacemos un llamado: este año vinculémonos con lo chileno, viajemos al norte, al sur. Hay emprendedores que tienen ofertas innovadoras, que pusieron su sueño en una pyme turística y que hoy día necesitan de nosotros”.

“Esta campaña es parte de las acciones que estamos impulsando para apoyar no solo en la promoción turística de nuestros destinos regionales, sino, muy importante, para ir en apoyo de las cerca de 95 mil pymes turísticas de nuestro país que hoy más que nunca necesitan promoverse y reactivar sus negocios”, indicó Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur.

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