Menu

Sustentabilidad y Calidad Turística en el VI Congreso de Hoteleros de Chile

30 Septiembre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Más de trescientas personas participaron en el encuentro que se llevó a cabo en Valdivia.

El 24, 25 y 26 de septiembre, se llevó a cabo en Valdivia el encuentro anual de la Asociación Gremial Hoteleros de Chile, que congregó a más de trescientas personas, entre autoridades, expositores, proveedores y público general, con el objetivo de entregar herramientas para reducir las brechas y potenciar las oportunidades en la entrega de un servicio de calidad.

El congreso contó con expositores nacionales e internacionales que abordaron temas como el impacto de la calidad en el servicio hotelero, la evolución y cultura de servicio, los desafíos de la promoción internacional, herramientas de ecoeficiencia para hoteles y las tendencias del e-commerce.

En el encuentro participaron la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Director Regional (PT) de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos; y el Vicepresidente de Fedetur, Eugenio Yunis; quienes se refirieron a los desafíos en materia de sustentabilidad y calidad en este sector que cada día cobra más relevancia.

La autoridad de turismo, Javiera Montes, dijo que “nuestra industria turística dinamiza la economía, genera empleo, contribuye en el progreso de muchas zonas de nuestro país, y aporta actualmente un 3,2% del PIB. Sin embargo, nos queda mucho por avanzar en la contribución al desarrollo local, el cuidado al medio ambiente y la protección de nuestro patrimonio material y cultural”.

“Buscamos el crecimiento del sector, pero no puede ser a cualquier costo. La calidad y la sustentabilidad son pilares estratégicos para trabajar en nuestra oferta. Queremos una industria sustentable basada en los tres componentes: medioambiental, sociocultural, en relación a la inclusión de las comunidades, y el desarrollo económico”, amplió la Subsecretaria Montes.

En relación a la distinción del Sello S de Sustentabilidad que se otorga a alojamientos turísticos de Chile, el director regional de Sernatur (PT), Pedro Burgos, explicó que “la sustentabilidad es un tema que en el último tiempo ha sido recurrente en el sector del turismo. Una empresa turística debería ser de por sí sustentable, pero es necesario acreditarlo, establecer ciertos estándares; no es algo subjetivo y, por lo tanto, el Sello S viene en cierto modo a cumplir con esto”.

Una de las herramientas dirigidas a potenciar la implementación de prácticas sustentables en alojamientos fue presentada por el vicepresidente Fedetur. Se trata de la Guía Interactiva para Alojamientos Ecoeficientes, que está basada en la experiencia adquirida a través de más de ciento cincuenta diagnósticos y proyectos de eficiencia realizados en hoteles y otros alojamientos turísticos en Latinoamérica, el Caribe, Europa, África y Asia.

“Con esta guía los hoteles chilenos podrán mejorar sustancialmente la eficiencia de sus operaciones, reducir costos económicos y ambientales, y postular al Sello S”, explico Eugenio Yunis.

Noticias Relacionadas

10/08/2022

Comité de Ministros del Turismo aprobó tres nuevos territorios como Zonas de Interés Turístico

Ver más
08/08/2022

Coordinadores de turismo de la región participaron en 2° Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas realizado en Puerto Varas

Ver más
02/08/2022

Con foco en la reactivación del turismo se dio inicio a la Semana Internacional de la Montaña 2022

Ver más