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Capital Humano

Día a día, los trabajadores y las trabajadoras de las áreas de Gastronomía, Hotelería y Turismo dan vida a nuestra industria brindando servicios con orientación a la calidad y la hospitalidad. Es en su desarrollo donde encontramos el potencial necesario para fortalecer el crecimiento de nuestro sector, porque son las personas quienes concentran los conocimientos y las habilidades necesarias para brindar experiencias maravillosas e inolvidables.

Capacitación y Certificación de Competencias Laborales

¿Cómo Sernatur trabaja esta temática?

ChileValora y SENCE son socios estratégicos que nos permiten desarrollar la oferta de certificación y capacitación respectivamente. ChileValora se dedica a certificar las competencias laborales, estas competencias son el estándar de desempeño de un/a trabajador/a, de manera que al certificarse demuestran que cuentan con el desempeño correcto para cumplir sus funciones. Paralelamente, para definir estos estándares, ChileValora conforma mesas sectoriales, con representantes de Empleadores, Trabajadores e Instituciones Públicas, donde Sernatur ha participado desde la primera conformación en 2011. Además, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, Sernatur gestiona las demandas de certificación a nivel nacional con las contrapartes regionales anualmente.

Por otro lado, en materia de Capacitación, Sernatur se coordina anualmente con la Subsecretaria de Turismo y Sence para disponer de becas, con el objetivo de capacitar a los/as colaboradores/as a nivel nacional, en las temáticas más demandadas por la industria turística, o programas estratégicos transversales como son la alfabetización digital y el estudio de idiomas, principalmente el inglés.

¿Cuáles son los aportes directos a la Industria?

A través de la Certificación, las empresas pueden optimizar su gestión de personal, entregando reconocimiento a los/as colaboradores, lo que optimiza el clima laboral, el compromiso y el desempeño dentro de las empresas. Además, facilita los sistemas de selección y reclutamiento, y brinda a los trabajadores un respaldo que asegure su empleabilidad.

De igual manera, la Capacitación entrega beneficios directos a la industria turística, generando desarrollo al mejorar las capacidades de los/as colaboradores/as, donde se les entrega nuevas herramientas para que puedan optimizar su desempeño, además de mantenerse actualizados frente a los desafíos de un sector que avanza rápidamente.

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