Más de 700 estudiantes de enseñanza media de todo el país participaron en esta iniciativa del programa Gira de Estudio de Sernatur, que promueve la educación ambiental mediante la creación de juegos con materiales reutilizados.
El Colegio Bicentenario Enrique Salinas Buscovich de Chillán se quedó con el primer lugar del Desafío Gira de Estudio de Sernatur, adjudicándose un viaje de estudio avaluado en más de 10 millones de pesos. Con el ecojuego “Ecorider: Recorriendo Chile”, el establecimiento obtuvo el máximo puntaje de un jurado compuesto por el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; el representante de la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Daniel Vicente; la jefa del Departamento de Turismo Interno de Sernatur, Francisca Retamal, y el creador digital Diego López, alias “Chico Maker”.
El concurso alcanzó una participación de más de 700 estudiantes de enseñanza media, pertenecientes a 18 establecimientos educacionales de 7 regiones del país (Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía), quienes debieron construir un juego a gran escala con materiales reutilizados, registrar el proceso en video y publicarlo en Instagram para obtener la mayor cantidad de “me gusta”.
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, valoró el concurso como una nueva herramienta de educación ambiental del programa de Turismo Interno del servicio. “En el caso de Gira de Estudio, además de que todos los estudiantes tengan la posibilidad de viajar y conocer nuestro país, incorporamos la variable de educación ambiental, que es parte del turismo con sentido que queremos entregar. Esto ayuda a generar responsabilidad con los destinos que los jóvenes visitan y a tomar conciencia sobre el cuidado de los atractivos del país”.
Con este nuevo desafío, los 19 ecojuegos que se presentaron lograron reutilizar más de 1.700 hojas de papel, 891 tapas plásticas, 350 cartulinas, 315 cajas de cartón, 216 etiquetas de botellas de bebida, más de 90 hojas de diario, 66 botellas plásticas, 62 latas, 40 palitos de helado y brochetas, 42 piezas de tela, 24 tubos de papel higiénico, 16 ecoladrillos, 10 tarros de papas fritas, 10 carpetas viejas y 4 planchas de cholguán, entre otros materiales.
Al primer lugar se suma “Chile: una larga aventura”, que obtuvo el tercer puesto y fue desarrollado por otro grupo de alumnos del mismo establecimiento. En tanto, el segundo lugar fue para el Colegio Numancia de Valparaíso con el juego “Recorridos Patrimoniales”, quienes también recibirán un reconocimiento por su propuesta.
El director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, felicitó a los estudiantes del establecimiento chillanejo por su creatividad y destacó que “el premio para los ganadores contempla un viaje con todo incluido para 40 personas —37 estudiantes y 3 docentes— vía terrestre a un destino que se definirá en los próximos días. Queremos destacar además que este concurso permitió al programa dar un paso importante hacia una nueva iniciativa que nos acerca a ser un país con una conciencia aún más centrada en la sustentabilidad medioambiental”.
Desde Gira de Estudio, además, aprovecharon la ocasión para anunciar que entre el 5 y el 30 de mayo estarán abiertas las postulaciones para que todos los establecimientos educacionales del país puedan inscribirse en el programa, que planea realizar alrededor de 370 viajes de estudio durante 2025.
Contáctanos
Escríbenos