Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
3 de septiembre de 2018

Destinos inteligentes, un desafío en la planificación turística del país

Este tópico nutrió la discusión del foro panel, donde la innovación tiene un rol relevante en el desarrollo, implementación y gestión de productos y servicios innovadores basados en nuevas soluciones tecnológicas.

 

La semana pasada, actores de la industria del turismo se dieron cita en el Foro Panel de Inteligencia de Destinos, que organizó la Universidad San Sebastián, y en el que participó Sernatur para aportar en el diálogo en torno a cómo incorporamos nuevos modelos turísticos de desarrollo basados en innovación, tecnología y sustentabilidad.

 

En la apertura, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett señaló que “no existe una industria más equitativa en la distribución del ingreso que la del turismo y todo lo que se haga por ella, va en la línea de apoyar la descentralización, que es uno de los temas pendientes que tenemos como país”.

 

La autoridad del Turismo, también hizo hincapié en que “los destinos turísticos se juegan su reputación en cada momento, y con ello su sostenibilidad en el largo plazo, ya que la mayoría de los visitantes define sus viajes en virtud de recomendaciones en aplicaciones móviles y redes sociales”.

 

En este sentido afirmó que “los turistas esperan que su experiencia sea complementada con entornos naturales que equilibren lo social y cultural, además de ofertas innovadoras y sostenibles. Todo esto obliga a enfocar la gobernanza y la gestión de los territorios hacia un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, adoptando algunas de las directrices del paradigma de las Smartcities, para aplicarlas a los destinos turísticos”.

 

Asimismo, la subdirectora de Desarrollo de Sernatur, Beatriz Román, quien fue parte del foro panel, enfatizó en términos generales que “no hay que olvidar el desafío que tenemos como país de aumentar el gasto turístico a través de la diversificación de los producto y destinos turísticos”.

 

En este contexto, Román agregó que “no hay una gran brecha entre el micro, pequeño y mediano empresario en materia tecnológica, pero hay que incluir cada vez más información en esta cadena de producción digital y pasar al canal móvil”.

 

En el evento, también participaron Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de CORFO; Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur; Francisco Labbé, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS); Francisco Santa María, vicerrector de la sede Santiago de la USS; y David Vicent, español, consultor internacional de turismo y Vicepresidente de IE Tourism Club.

 

Los panelistas concluyeron que son varios los ingredientes que se necesitan para que en el futuro, el turismo sea el motor de desarrollo del país. Asociatividad, tecnología, innovación, una nueva gobernanza y el manejo del capital humano, son los elementos considerados claves para avanzar hacia ello. Bajo las directrices de los destinos inteligentes, es posible el desarrollo económico y social de nuestro país.

 

Sinergia e Inteligencia de Destinos

El principal expositor de la jornada fue el español David Vicent, consultor internacional de turismo y vicepresidente de IE Tourism Club, quien destacó que “se está valorando el turismo como un fenómeno industrial, pero hay que preguntarse qué capacidad tiene de generar valor en forma transversal a otros sectores productivos y pensar cuánto valor le otorga al comercio, a las exportaciones al PIB, a la marca territorio y al final al país”.

 

Vicent precisó que “dentro de los modelos de gobernanza, la inteligencia de destinos tiene mucho que ver, porque se trata de cómo tomamos las decisiones en un territorio y cómo podemos mejorar la experiencia de los turistas”.

 

Además, planteó que la innovación debe ser más humana, porque el individuo debe ser el eje del desarrollo de modelos de negocio y hábitats de vida.