Menu

Directora nacional de Sernatur entrega admisibilidad de primera ZOIT birregional del país

8 Julio, 2021

|

Nacional

|

Noticia Nacional

En el límite entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales se reunieron con los actores de la gobernanza de la primera Zona de Interés Turística birregional del país, denominada ‘Lagos y Volcanes, Río Bueno-Puyehue’.


COMPARTE

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) entregó formalmente a los municipios de Río Bueno y Puyehue, de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, respectivamente, la resolución de admisibilidad de la Subsecretaría de Turismo que convierte a este territorio en la primera Zona de Interés Turístico (ZOIT) birregional del país, denominada ‘Lagos y Volcanes Río Bueno-Puyehue’.

Esta declaratoria permitirá que las comunas que comparten el Parque Nacional Puyehue, la cuenca del lago del mismo nombre, la ruta internacional CH-215, el paso internacional Cardenal Samoré, el río Bueno, la ruta escénica Lagos y Volcanes, entre otros lugares, tengan condiciones especiales para el desarrollo de un turismo sostenible.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, dijo que “estamos muy contentos de estar aquí, en la comuna de Río Bueno, también con la participación de la comuna de Puyehue, para entregarles a ambas alcaldesas, en reconocimiento al trabajo que se ha venido gestando en sus municipios, la admisibilidad que ya se ha hecho de la ZOIT Río Bueno-Puyehue. Era un anhelo muy deseado por el territorio, han hecho un trabajo muy importante y ya nos queda la última etapa. Está abierta la consulta ciudadana para que también la comunidad pueda participar de esta ZOIT y se sienta parte de este proceso”.

“Tenemos muchas tareas por delante, esta es una zona que tiene muchísimo potencial y tenemos que trabajar en la estacionalidad. Creo que ahí podemos crecer en el desarrollo turístico, en la sustentabilidad y en la transformación digital. Hay varias temáticas en las que debemos trabajar todavía. Este proceso sigue, están todas las voluntades para que podamos seguir avanzando y poder tener prontamente una declaratoria ZOIT”, agregó la directora nacional de Sernatur.

La ZOIT Río Bueno-Puyehue responde a un trabajo asociativo entre el Estado, los municipios y el sector privado de ambas regiones y permite una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado, la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento y la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento. Beneficia a 126 prestadores de servicios turísticos de las comunas de Río Bueno y Puyehue registrados en Sernatur, dos municipios, 21 comunidades indígenas y 8 organizaciones privadas del turismo local.

Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, comentó que “el anuncio que nos ha entregado la directora nacional de turismo es muy importante para nosotros. Este trabajo comenzó hace mucho tiempo y quiero agradecer a los equipos de trabajo, a la gente que tuvo la visión de proyectar estos lugares tan bonitos, compartir la cuenca del lago Puyehue y que sea la primera ZOIT a nivel interregional es un orgullo, un privilegio y es un tremendo compromiso y responsabilidad para poder seguir potenciando y trabajando junto al sector público”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de participación ciudadana. Durante este periodo de consulta, cualquier persona natural o en representación de una organización podrá conocer la postulación y enviar sus opiniones y observaciones. Esto, para que finalmente la gobernanza —que en este caso está conformada por 16 representaciones entre empresarios de ambas comunas, funcionarios municipales y socios estratégicos— conforme el Plan de Acción.  

Por su parte, Carolina Silva, alcaldesa de Río Bueno, durante la entrega de la admisibilidad ZOIT, expresó que “hemos recibido la visita importante de la directora de Sernatur en conjunto con las seremis de ambas regiones. Un importante hito que marca el inicio de un trabajo mancomunado que viene gestándose de una data anterior de los equipos de trabajo de ambos municipios con sus oficinas y departamentos de turismo respectivos. Luego, viene todo un proceso que estaría terminando por noviembre, si todo sale bien”.

En la actividad, que buscó sociabilizar las implicancias, los desafíos futuros y las oportunidades asociadas a la primera ZOIT birregional del país, además de las autoridades mencionadas, participaron César Asenjo, intendente de Los Ríos; Mario Bello, gobernador de Osorno; Paulina Ros, directora de Sernatur Los Lagos; Paulina Steffen, directora de Sernatur Los Ríos; Francisco Muñoz, seremi de Economía de Los Lagos; Vianca Muñoz Vera, seremi de Economía de Los Ríos, y representantes de comunidades indígenas y prestadores de servicios turísticos, como Paola Lagos, encargada de educación y dueña del Acuario Lago Puyehue, donde se celebró la ceremonia.

“Nosotros con Antonio, que es mi marido, somos los dueños y administradores de este acuario. Nos sentimos muy alagados, muy contentos de que hayan estado las autoridades presentes porque, si bien es cierto, este es un trabajo colaborativo entre lo público y privado, que llevamos haciendo desde 2017, ha sido un periodo bastante largo; le hemos puesto bastante empuje, así es que estamos muy contentos de que hoy día esto sea una realidad”, manifestó Paola Lagos.

La empresaria turística enfatizó que todo este trabajo persigue el bien común: “Es un beneficio para todos, para el futuro, para la comunidad y para el territorio. Ahora, para nuestra empresa, la bajada siempre es importante, si tú estás integrando esta ZOIT, obvio que te va a dar, me imagino yo, algunos privilegios para postular; y lo mismo para el resto de los empresarios”.

Noticias Relacionadas

Nacional

Sernatur y Corfo refuerzan llamado a postular a programa que capacitará a guías de turismo de montaña en Chile

Ver más
Nacional

Pymes turísticas podrán apostar por uso de paneles solares, proyectos de acondicionamiento térmico y eficiencia energética

Ver más
21/09/2021
Nacional

Operatividad y recomendaciones de las regiones del país

Ver más
Nacional

Fronteras protegidas: Gobierno autoriza ingreso de extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre

Ver más