Menu

Gabriela Pérez Catalán: “Mi trabajo contribuye a emprendimientos locales y a visibilizar a la mujer en el turismo”

20 Noviembre, 2020

|

Región de Valparaíso

|

Noticias Región de Valparaiso

Seleccionada de la Región de Valparaíso en el concurso Mujer Empresaria Turística 2020 destacó el reconocimiento de Sernatur y cuenta cómo tras años en el extranjero regresó a El Tabo para sumar emprendimientos locales liderados por mujeres. 


COMPARTE

Muy agradecida y honrada por ser seleccionada como representante regional del concurso Mujer Empresaria Turística 2020 se mostró Gabriela Pérez Catalán, nacida en la comuna de El Tabo y que el pasado mes de octubre recibió de manos de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, su reconocimiento.

Gabriela se destacó entre el resto de las postulantes por su experiencia, la superación de brechas y el trabajo conjunto con otras emprendedoras. “Estudié gestión en turismo y cultura en la Universidad de Valparaíso y, al culminar mis estudios, pensé en viajar. En un principio, fue con el afán de estudiar inglés: estuve en Canadá y, posteriormente, me fui a vivir a Australia y después me trasladé a Europa, viviendo en Alemania, Dinamarca y Portugal. Viajé mucho por Europa, estuve en África también y, por lo mismo, tengo una trayectoria grande de viajes que me permitió ampliar la visión del turismo y de ser una buena anfitriona”, detalla.

Al regresar a Chile en 2018, se dio cuenta de que llegaban muchos turistas extranjeros al litoral central por la recalada de cruceros y que no había una oferta local profesional, principalmente respecto al manejo de idiomas. Así surgió Guía Experiencias, servicio de turoperador que se caracteriza por realizar recorridos guiados por la Provincia de San Antonio —más conocido como el Litoral de Los Poetas—, además de viajes por distintas zonas de la Región de Valparaíso y del país. Uno de los tours con los que más trabaja es el turismo rural en la provincia, trabajando en asociatividad con emprendedoras locales, específicamente en los sectores de El Totoral e Isla Negra, en la comuna de El Quisco, por la comuna de El Tabo y por la viña Casa Marín, en Cartagena.

Gabriela Pérez, seleccionada de la Región de Valparaíso en el concurso Mujer Empresaria Turística 2020.
Gabriela Pérez, seleccionada de la Región de Valparaíso en el concurso Mujer Empresaria Turística 2020.

Siento que mi trabajo contribuye a los emprendimientos locales y a visibilizar que en la industria del turismo la mayoría somos mujeres. Y ese es el objetivo, especialmente en los momentos de pandemia que estamos viviendo, donde muchos se han visto golpeados”, comenta Gabriela, mientras destaca que todos los emprendimientos que considera este recorrido son encabezados por mujeres. 

Para mostrar parte de su recorrido, realizó un tour a las autoridades para celebrar el reconocimiento del concurso, contando con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, la gobernadora de la Provincia San Antonio, el director regional de Sernatur y representantes de BancoEstado, socios estratégicos de este certamen que lleva una década premiando a mujeres destacadas de turismo a nivel nacional. A modo de muestra, los invitó a visitar el sector de El Totoral, en El Quisco, y la localidad de El Membrillo en El Tabo.

“Las personas que visiten el litoral central y, principalmente, El Totoral van a encontrar historia: todo gira en torno a la ruralidad y para entender cómo se formaron los asentamientos en la costa tienen que venir a El totoral, donde pueden encontrar el cementerio colonial, productos artesanales preparados según tradiciones familiares, el museo y la iglesia colonial Nuestra Señora de la Merced, que se caracteriza por realizar misas a la chilena”, explica Gabriela, que hace una parada para conocer el emprendimiento San Francisco de El Totoral,  microempresa familiar campesina que hace veinte años ofrece sus productos artesanales.

El recorrido continúa hacia la comuna de El Tabo, hacia el sector de El Membrillo, donde desde el año 2004 funciona el Taller de Tejedoras Artesanales Tamumem. “Acá hay una conexión especial, porque yo soy de la comuna y parte de estas esforzadas mujeres son mis parientes, representando tanto mi trabajo como el de ellas”, enfatiza Gabriela. En este taller no solamente se encuentran tejidos artesanales y productos únicos elaborados artesanalmente, sino que también se puede disfrutar de comidas típicas y cabalgatas.

La líder de Guía Experiencias sostiene que “estoy muy orgullosa de la visita de autoridades tan importantes, como la ministra de la Mujer, que representa también el espíritu del turismo, al ejercer durante años el cargo de subsecretaria de Turismo. Como profesional del turismo, reconozco el trabajo del concurso Mujer Empresaria Turística, estoy muy agradecida de ser seleccionada de la Región de Valparaíso en este certamen, por visibilizar el trabajo de las mujeres emprendedoras de las comunas de El Quisco y El Tabo”.

El trabajo durante este año ha sido complejo, pero no ha mermado las ganas de seguir avanzando de Gabriela, que tiene su emprendimiento adherido a los protocolos sanitarios en turismo, con el respectivo Certificado de Compromiso de Sernatur, esperando a que los turistas regresen al Litoral de Los Poetas para desarrollar la actividad que le apasiona y que, además, apoya a mujeres emprendedoras de la Provincia de San Antonio.

 

Gabriela Pérez Catalán

+569 8 930 38 34

info@guiaexperiencias.cl

Noticias Relacionadas