En su segunda edición en Chile, Sernatur fue reconocido por GNETWORK360 por su aporte al turismo inclusivo, lo que ha llevado al país a posicionarse en los primeros lugares de Latinoamérica como destino LGBTQ+.
Con el lema “Respeto que incluye, compromiso que transforma”, GNETWORK360 concluyó su 21.ª edición, la segunda consecutiva en Santiago, fortaleciendo a la ciudad como epicentro regional de la inclusión en el turismo y los negocios. Durante dos jornadas, el Hotel InterContinental fue escenario de más de 20 presentaciones, paneles y espacios de networking que reunieron a más de 400 profesionales del ecosistema de viajes, hospitalidad, negocios y comunicación de 10 países.
Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, señaló que “para nosotros es clave participar en eventos como GNETWORK360 para conocer tendencias y cómo se desarrollan los productos turísticos inclusivos para la comunidad LGBTQ+. El turismo inclusivo y accesible es parte de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035, que busca promover un turismo más inclusivo, en el cual los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona.
Promover un turismo más inclusivo y accesible en Chile no solo asegura el derecho que las personas de diversa edad, género, condición económica, o con algún grado de discapacidad, tengan acceso a la recreación y el bienestar que otorga el turismo. Es un camino concreto para lograr una mayor valoración del turismo por parte de la sociedad chilena, así como un elemento de competitividad y diferenciación que puede impactar positivamente en el negocio turístico”, enfatizó la autoridad de turismo.
En esta línea, el director destacó la “Guía de prácticas no discriminatorias para el buen trato de personas LGBTIQ+”, elaborada por el servicio, como una herramienta para promover el reconocimiento y la inclusión de la comunidad en el sector turístico nacional
Por su parte, Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio LGBTQ+ Argentina y cofundador de GNETWORK360, señaló que “en tiempos en que los discursos de odio crecen en muchas partes del mundo, eventos como GNETWORK360 son una declaración colectiva de respeto y compromiso. Que Chile vuelva a ser sede de esta conferencia no solo habla de su liderazgo como destino LGBTQ+ global, sino también del compromiso que las organizaciones y las personas de este país demuestran cada día para construir un turismo más inclusivo y humano”.
La conferencia contó con la destacada participación de referentes locales e internacionales como Viviana Baeza de Google Chile, con su mirada sobre la IA y la vertical Travel; Andrea Gómez y Ricardo Álvarez, de Getty Images, con insights sobre narrativas visuales inclusivas en la región; Meg Ten Eyck, sobre el impacto del mercado de viajeras queer; Donna Keren de la Oficina de Turismo de Nueva York, Felipe Formariz de Turespaña, con España como destino internacional destacado, y expertos como Ed Salvato, Lea Molinari y Agustín Barletta.
GNETWORK360 SCL 2025 fue también una plataforma para reconocer el compromiso local: Sernatur recibió un reconocimiento por impulsar políticas de turismo inclusivo, que este año llevaron a Chile a mejorar su posicionamiento en el Gay Travel Index 2025, alcanzando el 4º puesto global, junto a Bélgica y Dinamarca, y el 2º puesto en América Latina en el índice Equaldex, reflejando su compromiso con la diversidad y la equidad.
El director de Sernatur, Cristóbal Benítez, agradeció el homenaje y agregó que “quiero también hacer un reconocimiento a todo el equipo de Sernatur que ha trabajado en este evento, al equipo de la Subdirección de Marketing y Desarrollo que se han comprometido para poder aportar y también aprender; cuenten con nosotros para seguir trabajando este evento en el futuro”.
De esta forma, GNETWORK360 ya confirmó su regreso a Santiago para su 3.ª edición en Chile en 2026, mientras invita a la región a sumarse a su próxima cita: Buenos Aires, del 27 al 29 de agosto de 2025.
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