Menu

León de Monte Aventura: turismo outdoor y urbano de recuperación ambiental

León de Monte Aventura es un emprendimiento turístico que se desarrolla en Talca, capital de la Región del Maule. Fue ganador del concurso Más Valor Turístico 2021 de Sernatur por su producto turístico de turismo outdoor y urbano.


Para ser uno de los ganadores del concurso Más Valor Turístico, iniciativa con la que Sernatur distingue año a año productos turísticos innovadores de todo Chile, la empresa León de Monte Aventura, liderada por René Oviedo González, presentó uno de sus productos estrella: el recorrido en kayak a través de la ciudad de Talca.

Es una experiencia que se desarrolla en por el marginado Estero Piduco, en una ruta que incluye espacios de naturaleza en recuperación, fauna acuática nativa, hitos históricos y culturales, en combinación con calles, poblaciones y la adrenalina del deporte outdoor.

En esta ruta, invitan a replantear el concepto de la capital regional recorriendo a través de puentes, navegando bajo la línea férrea, atravesando plazas y poblaciones tradicionales de Talca y redescubriendo las bellezas y la cultura urbana, mediante una nueva y única perspectiva de la ciudad, a solo pasos del incesante ajetreo normal de la ciudad.

René explica que es una ruta surrealista que rema contra la corriente en lo que a turismo respecta y marca una clara diferencia: “Buscamos la experiencia de naturaleza y conexión con la naturaleza afuera de la ciudad o en el aislamiento, apostando por la recuperación de nuestros espacios naturales, gracias al deporte aventura y la revalorización de nuestros espacios culturales que incluso ya ha contado con la participación de muchas personas que han optado por esta nueva manera de recorrer y entender el concepto de urbano-outdoor”.

¿Cuáles son las características de innovación que lograron imprimir con esta experiencia?

Desarrollamos turismo outdoor en pleno corazón de la ciudad, recorriendo en kayak a través de calles, avenidas, puentes, plazas y poblaciones, dando una vista diferente y surrealista, tanto para los turistas como para los habitantes de la ciudad que se acercan a ver este quiebre de la normalidad de la ciudad.

Hemos ido recuperando espacios de naturaleza urbana marginados por la contaminación y el avance de la ciudad, en colaboración con agrupaciones ambientalistas, como el Club del Árbol, y organizando jornadas de limpieza o descensos grabados con autoridades municipales, con el fin de estimular el respeto y la recuperación ambiental del estero Piduco y su humedal urbano.

También realizamos un turismo que permite conectar con la aventura y la naturaleza sin necesidad de grandes traslados o movilidad de personas fuera de la ciudad, lo que permite suplir esta necesidad en periodos de confinamiento sanitario o simplemente para aquel turista local que no dispone de tantos recursos de tiempo y dinero para efectuar grandes traslados.

¿Qué aspectos de sustentabilidad turística resaltan?

Le hemos dado un nuevo valor y uso al marginado Estero Piduco, cambiando la mirada ciudadana y de las autoridades de la ciudad de Talca respecto al patrimonio natural y cultural que lo circunda y cómo el estero marca nuestra identidad local, revalorizando la historia y los sectores asociados, por medio de la aventura outdoor y la adrenalina del descenso en kayak por sus aguas.

En conjunto con el Club del Árbol de Talca, hemos organizado jornadas de limpieza del borde del Estero Piduco, rifando kayaks y premios consistentes en rutas para estimular la participación ciudadana en la limpieza del curso de agua, instalando basureros en lugares estratégicos del borde que sirven de paradas para nuestra ruta de kayak.

También hemos desarrollado jornadas grabadas de esta ruta, donde los participantes han sido el alcalde de Talca y su equipo asesor. Con esto buscamos visibilizar los focos de contaminación ambiental que afectan al Piduco, logrando comprometer la acción alcaldicia para subsanar estos focos conflictivos.

¿Cómo se han integrado a la oferta turística?

Esta oferta turística es la única oferta de turismo actualmente existente en Talca. Ya no existen los buses de recorrido turístico municipal que desarrollaban un turismo de baja interacción. En todo caso, esta es la única oferta de turismo aventura y de naturaleza que se ha desarrollado en Talca y, encima, que se desarrolle en Talca, es la punta de lanza para introducir el turismo en esta ciudad que ha albergado los principales hitos históricos de nuestro país.

León de Monte Aventura otorga una opción tanto a las personas habitantes de la ciudad, como a los visitantes de los numerosos hoteles y hostales que tradicionalmente han visto a Talca como una ciudad de paso. En este sentido, contamos con publicidad gráfica en cartas menú con las rutas que componen la oferta turística outdoor-urbana de nuestra empresa, en la mayoría de los hoteles y hostales de Talca.

¿Por qué este producto es un aporte a la diversificación de la oferta turística?

Es una propuesta que va contra la corriente del mercado turístico. Remamos contra la corriente, dejando de buscar escenarios ideales o prístinos, dejando de buscar lo exclusivo, lejano y de difícil acceso. Al contrario, revalorizamos lo que está cerca, lo cotidiano e incluso lo marginado, a través de una mirada y perspectiva nueva, logrando llevar la aventura al corazón de lo cotidiano, redescubriendo los espacios de naturaleza y cultura urbana por medio de un descenso en kayak y tabla de stand up paddle.

Cinco minutos después de ponerte el traje de agua y subirte al kayak con nosotros, ya la ciudad parece transformarse: la calle y los atochamientos se han cambiado por la corriente del agua, una bóveda verde de sauces y por patos jergones o coipos que nadan junto a nuestro andar. El sonido de las aves y el agua y la frescura de la brisa se combinan con el rugir del tren que, de pronto, pasa por sobre tu kayak. Ahora un rápido adrenalínico, otras veces un claro calmo con vista a la población. Brilla el sol, la magia está en maravillarte con una visión renovada de lo que creías conocer.