Menu

Turismo Aventura Parque en el Aire: noches de luna y estrellas en O’Higgins

Parque en el Aire es un emprendimiento turístico emplazado en la comuna de Doñihue, en la Región de O’Higgins. Fue ganador del concurso Más Valor Turístico 2021 de Sernatur por su producto 'Sendero Nocturno 'Noche de Luna' y 'Noche de Estrellas'.


Turismo Aventura Parque en el Aire fue uno de los ganadores del concurso Más Valor Turístico de 2021, el cual distingue a productos turísticos innovadores de todo Chile. Fue destacado por Sernatur por uno de sus servicios estrella: un sendero nocturno guiado por el bosque nativo y cuyo sentido es conectar a los participantes con la naturaleza y el universo en una velada que comienza a eso de las 20:00hrs hasta las 23:30hrs.

En el recorrido por el bosque esclerófilo de la cordillera de la Costa, específicamente por el cordón Altos de Cantillana, en el cual los participantes pueden disfrutar de un atardecer y anochecer en una caminata con linternas, donde se interpretan los procesos del bosque y se va generando atmósfera de exploración y conexión con el universo. También se hacen observación de las estrellas con láser, reconocimiento de las constelaciones y observación con telescopio luces ultravioleta.

La interpretación la lideran guías que poseen el Sello Q de Sernatur, quienes ponen en valor la importancia de los ecosistemas forestales nativos, los servicios ecosistémicos y rescatan los saberes ancestrales sobre el universo así como los saberes científicos actuales. Luis Alejandro Albornoz Monsalve, uno de los líderes de esta empresa, dice que se pueden escuchar los sonidos del bosque en la noche, aves nocturnas como chunchos, el concón o ver arañas pollitos, alacranes o una yaca, todos de hábitos nocturnos.

Explica que “es importante mencionar que no es una actividad tradicional de la Región de O’Higgins, de hecho, no existen actividades similares. El recorrido es de dificultad baja y consiste en una caminata pausada en subida hasta un mirador natural, una ‘superficie lunar’ desde donde se observa el valle y se puede contemplar el firmamento”.

A esta actividad, asisten turistas de distintas localidades de la Región de OHiggins, y de la Región Metropolitana, quienes, por lo general, se alojan en centros de Rancagua, Coltauco, Coinco y Doñihue que ofrecen esta innovadora experiencia turística a sus alojados como una actividad recomendada.

¿Cómo supieron innovar y reinventarse en medio de la pandemia?

La pandemia y el cambio climático han puesto incluso más en valor la participación en actividades al aire libre, en espacios abiertos y, por sobre todo, en contacto con la naturaleza y con sentido. Estos permiten desconectar de la vida urbana, los problemas mencionados y la sobreconexión con los dispositivos móviles y computadores.

Todo esto se ha implementado bajo los protocolos sanitarios que exige la pandemia y con la implementación de reservas en la web para tener aforos reducidos y controlados.

¿Cuál es el trabajo que hacen respecto a la sustentabilidad turística?

La comuna de Doñihue, que está entre el río Cachapoal y el cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, posee un 50% de superficie comunal de bosque nativo (bosque esclerófilo y bosque caducifolio), siendo un marco escénico privilegiado. Sin embargo, el desarrollo del turismo de naturaleza tiene un casi nulo desarrollo local. Por lo cual, iniciativas como la nuestra demuestran que es viable un desarrollo sostenible de la zona que ponga en valor nuestros ecosistemas forestales nativos y territorios, dejando atrás los usos tradicionales, como el pastoreo o la corta del bosque para leña o extracción de tierra de hojas que degradan el ecosistema. 

¿Cómo se integra esta experiencia a la oferta turística?

Parque en el Aire trabaja esta oferta turística con alojamientos cercanos que carecen de actividades y panoramas culturales y de naturaleza cercanos. Somos una alternativa complementaria muy valorada tanto por los propietarios de estos lugares de alojamiento como por los turistas que visitan la zona. Estas actividades han podido ser llevadas a la comunidad local a través de actividades en conjunto con la Municipalidad de Doñihue y la biblioteca municipal.

¿Cuál es el aporte de Parque en el Aire a la diversificación de la oferta turística de la región?

La Región de O’Higgins no poseía rutas nocturnas guiadas al aire libre que trataran temas medioambientales y de astronomía, por lo cual este producto turístico viene a diversificar la oferta turística regional. De esta forma, se ponen en valor los cielos rurales nocturnos libres de contaminación lumínica.