Menu

El turismo como motor de desarrollo local: 15 nuevos municipios reciben la Distinción Municipalidad Turística de Sernatur

16 Mayo, 2024

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Sernatur realiza su Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas en Arica, instancia para compartir experiencias y fortalecer el desarrollo del turismo. 


COMPARTE

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, se dio inicio hoy al cuarto Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, evento organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Municipalidad de Arica, que en esta ocasión se desarrolla en la ciudad de Arica, región de Arica y Parinacota.

En el marco de las actividades de la primera jornada, se entregó la Distinción Municipalidad Turística a 15 municipios del país que han destacado por su compromiso con el desarrollo turístico local: Monte Patria (Región de Coquimbo), Viña del Mar (Región de Valparaíso), María Pinto (Región Metropolitana), San Fernando, Lolol y Navidad (Región de O’Higgins), Pinto (Región de Ñuble), Villarrica y Saavedra (Región de La Araucanía), La Unión (Región de Los Ríos), Futaleufú, Chonchi y Palena (Región de Los Lagos), Tortel (Región de Aysén) y Cabo de Hornos (Región de Magallanes).

“Muchos municipios trabajan fortaleciendo la gestión turística municipal y, para eso, es fundamental este rol de colaboración, de poder entregar herramientas que hagan sentido a la gestión turística local”, señaló el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez. La autoridad agregó que “por eso, estamos muy contentos de ya tener más de 60 municipios que están comprometidos con el turismo y que han hecho un gran esfuerzo por impulsarlo en sus territorios”.

Asimismo, otros cinco municipios lograron por segundo periodo renovar su distinción: Municipalidad de Isla de Maipo (Región Metropolitana), Municipalidad de Pucón (Región de La Araucanía), Municipalidad de Valdivia (Región de Los Ríos), Municipalidad de Puerto Varas (Región de Los Lagos) y Municipalidad de Coyhaique (Región de Aysén). Entre este grupo destaca Isla de Maipo, que logró obtener el 100% del logro de los indicadores.

Respecto a las temáticas que abordarán los más de 150 asistentes, entre ellos, 22 alcaldes, Benítez detalló que “vamos a estar trabajando hoy y mañana en temáticas relevantes para la gestión turística municipal. Por ejemplo, temas de patentes y ordenanzas, asuntos que tenemos que trabajar en conjunto y colaborar para hacer una mejor gestión, que haga sentido a cada uno de los territorios de nuestro país”.

El director nacional de Sernatur, además, adelantó que “hay muchas herramientas que estamos trabajando en temas de patentes, cómo nos articulamos para hacer un mejor proceso de fiscalización. Vamos a impulsar herramientas que faciliten planes de desarrollo turístico en conjunto con los municipios, herramientas que también van a ayudar a hacer gestión de destino en cada uno de los territorios y eso es parte de lo que vamos a estar conversando el día de hoy”.

Un congreso para el intercambio de experiencias

El Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas tiene como objetivo generar un espacio de encuentro y diálogo entre los distintos actores del turismo nacional, con el fin de compartir experiencias y buenas prácticas. En esta versión, el programa incluye conferencias, exposiciones y talleres que abordarán temáticas como la gestión del destino, la promoción turística, el desarrollo de productos y servicios turísticos, y la sustentabilidad.

El director regional (s) de Sernatur Arica, Juan Ignacio Concha, manifestó su alegría por recibir este evento en la región. “Este congreso es muy valioso para los municipios de todo Chile, es la instancia técnica donde nos reunimos a trabajar las comunas por el desarrollo del turismo, compartir experiencias y aprender unos de otros. Estamos seguros de que, al ser anfitriones, nuestra región se verá muy beneficiada con las nuevas ideas, proyectos y temas que trataremos durante estos días”.

El Programa Nacional de Turismo Municipal

Sernatur cuenta con el Programa Nacional de Turismo Municipal desde el año 2004, a través del cual se ha trabajado con más de 90 municipios en todo Chile. En este marco, a partir del año 2019, se creó la Distinción Municipalidad Turística de Sernatur, que tiene como objetivo reconocer a los municipios que han alcanzado un estándar mínimo de desarrollo turístico y que han implementado buenas prácticas en la gestión de esta actividad. “Esperamos que esta distinción incentive a otros municipios a postularse a este programa y a seguir trabajando por el desarrollo del turismo en sus comunas”, concluyó el director nacional de Sernatur.

Noticias Relacionadas

Nacional

Más de 9 millones de viajes se proyectan para la temporada invernal en Chile

Ver más
Nacional

Aptur Chile invita a participar en su VIII Concurso de Fotografía Turística

Ver más
Nacional

Chile es tuyo este invierno: disfruta panoramas de vacaciones en todo el país

Ver más
Nacional

Workshop Patagonia: un hito para la promoción turística de la Patagonia chilena

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66