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Sernatur imparte capacitaciones sobre explotación sexual infantil en viajes y turismo

5 Septiembre, 2018

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Región Metropolitana de Santiago

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Prestadores de servicios turísticos y escuelas de Turismo podrán optar a este ciclo de charlas técnicas que ponen énfasis en la prevención y en cómo actuar frente a este delito.

 

Más de noventa trabajadores del Hotel Neruda de Providencia, fueron los primeros en el rubro de hotelería en capacitarse sobre las implicancias de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) que se da en el contexto de viajes y turismo, temática en la que se centrarán las capacitaciones que comenzará a impartir Sernatur a lo largo del país.

 

A este grupo se suman más de 100 guías de turismo de Santiago y del Terminal Marítimo de Valparaíso, quienes también han recibido jornadas de capacitación directa de Sernatur.

 

El propósito de esta iniciativa es orientar a los prestadores de servicios turísticos, y a actores de la industria en general, respecto de las acciones que pueden implementar y de esta manera, prevenir no sólo el delito de explotación sexual infantil, sino también la percepción de inseguridad que puede asociarse a un destino turístico.

 

Para Sernatur, estas instancias son parte de la línea estratégica con foco en capital humano y con las que se pretende aportar con información para la prevención y denuncia del delito, como así también a fomentar el desarrollo de un turismo responsable, con una industria informada y que propicie ambientes protectores que den garantías a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Además, estos talleres se están entregando en respuesta a la demanda de empresas turísticas que postulan a los Sellos de Calidad (Q) y Sello de Sustentabilidad (S) y que deben, necesariamente, contar con esta capacitación.

 

El jefe de recepción del Hotel Neruda, Milton Soto, señaló que “estamos muy agradecidos de esta capacitación que le brindamos a nuestros trabajadores de todas las áreas, no sólo a las que están en directa atención con cliente. La ESCNAA es una lamentable realidad, por lo mismo, partimos el 2016 con la implementación de medidas como alertas en mesón de recepción, en la página web y al momento del check in, hay un párrafo que informa al huésped. Estamos comenzado a trabajar con recepción, restaurante y amas de llaves para reforzar nuestro protocolo. Mientras más ojos hayan, más alertas tendremos”.

 

Los interesados en tomar estas capacitaciones para sus trabajadores, deben contactarse con Verónica Aguilar, encargada de la unidad de Capital Humano de Sernatur, mediante su correo vaguilar@sernatur.cl

 

Qué medidas adoptar

Entre las recomendaciones que entrega Sernatur para evitar involucrar servicios turísticos con este delito, se sugiere que cada empresa tenga un protocolo interno para que todos sus funcionarios sepan qué hacer cuando se detecte algún caso o se tenga sospecha de ESCNNA.

 

Capacitar al personal para fomentar el reconocimiento del delito y la denuncia, es fundamental para lograr sensibilizarlos y que actúen como agentes de prevención.

 

Además, es relevante incluir alertas sobre este tema en el material de promoción del alojamiento, mantener folletería de sensibilización para los huéspedes e informar sobre su penalización.

 

Tenga en un lugar visible los números telefónicos de denuncia, de Carabineros de Chile 147 y de la Policía de Investigaciones 134.

 

 

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