Menu

Sernatur organiza Seminario de Accesibilidad en el Día Mundial del Turismo

25 Septiembre, 2018

|

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

|

Noticias

El Seminario de Accesibilidad en el Día Mundial del Turismo, se efectuó en conjunto al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en el marco de las celebraciones de la semana del turismo y contó con el apoyo de la Seremi de Salud O’Higgins y la Mesa Intersectorial de Discapacidad e Inclusión.


COMPARTE

En dependencias de la casa de la inclusión, se realizó el Seminario de Accesibilidad en el Día Mundial del Turismo: Hacia comunas más turísticas e inclusivas”, jornada de trabajo enfocada a los municipios de la Región de O’Higgins, donde se relevó la importancia del turismo y se entregaron algunas recomendaciones para lograr recursos con enfoque inclusivo, en miras de impulsar una región turística comprometida con la inclusión social.

“Comenzamos nuestras actividades de la semana del turismo con este seminario que busca concientizar a las comunas en temáticas de inclusión. Desde sus orígenes, Sernatur ha sido un servicio inclusivo gracias a sus programas sociales y hoy el compromiso debe venir de los territorios, que deben adherirse a adoptar practicas inclusivas. La barrera social más destacada en el ámbito turístico es el trato directo hacia las personas con necesidades especiales, es por esta razón que Sernatur está trabajando para mejorar las capacitaciones del capital humano tanto en el sector público y en la industria turística”, destacó el director regional de Sernatur, Jorge Espinoza Bustos.

Fueron cuatro los expositores en el Seminario de Accesibilidad en el Día Mundial del Turismo, que dialogaron sobre inclusión social de personas en situación de discapacidad, siendo la primera ponencia la de Senadis, en la que se abordaron pautas de atención y trato a las personas con discapacidad en el entorno turístico.

La directora regional Senadis, Elizabeth Pérez Alarcón manifestó que “para favorecer la igualdad de oportunidades y la efectiva inclusión social en los diferentes ámbitos de bienestar de las personas con discapacidad, asegurando el derecho a la recreación a través del acceso al turismo, es importante trabajar sobre las barreras actitudinales. Es por eso que Senadis expuso sobre la atención inclusiva y el trato hacia las personas con discapacidad, ya que el lenguaje crea realidades y este debe ser un facilitador en la inclusión efectiva de las personas con discapacidad”.

Otra de las temáticas del Seminario de Accesibilidad en el Día Mundial del Turismo, que estuvo a cargo de Sernatur, consistió en entregar claves y recomendaciones para lograr recursos turísticos con enfoque inclusivos. Además, Minvu presentó sobre la aplicación del Decreto 50 y la modificación a la ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

En el desarrollo del taller del Seminario de Accesibilidad en el Día Mundial del Turismo, los asistentes se mostraron conforme con lo abordado, “esta es una excelente iniciativa. Desde Paredones asistimos con profesionales de Secplan y de la oficina de la discapacidad. En nuestra comuna ya contamos con agrupaciones enfocadas a esta temática, tenemos muchos proyectos inclusivos, y sin duda lo aprendido hoy lo recogemos y lo pondremos en práctica”, indicó la Encargada de Turismo Municipal de Paredones, Helena Córdoba,

El Seminario de Accesibilidad en el Día Mundial del Turismo también contó con la muestra de Conaf, en que se expusieron experiencias inclusivas en espacios públicos, como senderos accesibles en áreas silvestres protegidas. Finalmente hubo una ronda de preguntas, en que se resolvieron distintas dudas, reforzando el compromiso de los participantes para propiciar un desarrollo sustentable e inclusivo del turismo.

Noticias Relacionadas

Nacional

Ganadores de concurso de Chile es Tuyo vivieron los encantos de la Región de Los Ríos

Ver más
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Sernatur O’Higgins informa sobre funcionamiento de oficinas de información turística para este verano

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66