Menu

Jóvenes en situación de discapacidad de San Fernando disfrutaron de la región de Valparaíso a través de Sernatur

4 Diciembre, 2018

|

Región de Valparaíso

|

Noticias

25 alumnos del Colegio Hermano Fernando de la Fuente disfrutaron de distintas rutas turísticas en la región como parte del programa Gira de Estudio.


COMPARTE

Una experiencia inolvidable de 6 días y 5 noches, es la que vivieron los 25 estudiantes y 18 tutores y profesores del Colegio Hermano Fernando de la Fuente de San Fernando, establecimiento de Educación Especial para Discapacidad Intelectual que visitó Viña del Mar, y distintos destinos turísticos de la región de Valparaíso, a través del programa Gira de Estudio de Sernatur.

Esta iniciativa, que surge por medio de una labor conjunta entre Sernatur y Senadis, les permitió conocer, además de la Ciudad Jardín, otros lugares como Valparaíso, Concón, Quintero (Mantagua) y Puchuncaví.

Para el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, este programa “entrega la oportunidad a estudiantes de todo el país tanto de conocer nuestra región como a nuestros alumnos de viajar a otros lugares, sin distinciones y en igualdad de condiciones, sin importar su condición de vulnerabilidad o de discapacidad. De eso hablamos cuando nos referimos a vivir una experiencia educativa y turística, y recibir a estudiantes en situación de discapacidad les abre la posibilidad de vivir los mismos aprendizajes de otros jóvenes que se han visto beneficiados por este programa”.

Para el director del Colegio Hermano Fernando de la Fuente, Luis Vallejos, esta es una oportunidad única: “La experiencia ha sido extraordinaria, tuvimos la oportunidad de que se nos ofreció esta gira, nuestro colegio es una institución muy vulnerable, y desde el comienzo del viaje el programa nos ha entregado una experiencia impagable para nuestros chicos, que tienen necesidades educativas permanentes, además de situación de vulnerabilidad en muchos de ellos, y que no tienen la posibilidad de visitar los lugares en que hemos estado”.

El directivo del establecimiento agregó que “los chicos que nos están acompañando tienen entre 14 y 26 años, que es de acuerdo con los decretos de educación especial; y lo han pasado extraordinariamente bien, terminan agotados y no hay que buscarlos para que se acuesten. Queremos agradecer a todas las personas que nos han atendido, como las guías y el conductor, porque tienen un gran acercamiento con nuestros chicos, porque son especiales, tienen una mentalidad distinta”.

Destacan igualdad para estudiantes

Tanto apoderados como trabajadores del establecimiento educacional se mostraron sumamente satisfechos con esta oportunidad para participar en el programa, destacando la integración transversal de la iniciativa de Sernatur.

Yesenia Urrutia, presidenta Centro General de Padres del establecimiento, indicó que “para nosotros como apoderados, como para el colegio, las asistentes y todos los que nos acompañan en esta gira, es un privilegio, pero también era un desafío porque tenemos niños con diferentes discapacidades, pero que conozcan una ciudad como Viña del Mar nos da mucho agrado, y principalmente que nos tomaran en cuenta, porque muchas veces las escuelas especiales son más complicadas al tener a niños en sillas de ruedas o con síndrome de Down, pero los chiquillos se han portado muy bien”.

Una visión similar dio a conocer Estibaly Araya, Asistente de Aula del colegio: “Considero que es muy importante para los niños esta iniciativa, porque no todos tienen los mismos beneficios de conocer otros lugares, compartir con otros niños que no están en situación de discapacidad, y no porque sean discapacitados no van a tener el mismo derecho que el resto”.

En tanto, para Margarita Córdova, apoderada, “esta es una experiencia muy linda y novedosa, mi hijo se siente feliz se ha sentido en familia con todos los compañeros, con las profesoras y con las guías, y lo hemos pasado muy bien”.

Más información sobre el programa Gira de Estudio se puede encontrar en http://www.giradeestudio.cl/

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66