Menu

Más de 10 mil jefas de hogar han viajado junto a sus familias gracias al programa Turismo Familiar de Sernatur

13 Marzo, 2019

|

Región de Atacama

|

Noticias Región de Atacama

En Atacama, de los 339 beneficiarios que han viajado a través del programa en su temporada actual, 229 son mujeres. Desde su lanzamiento en 2015, esta iniciativa de turismo social ha contribuido al desarrollo de la industria turística, privilegiando el acceso al turismo a mujeres que están a cargo de sus familias.


COMPARTE

Con mucho entusiasmo partió el viernes pasado de vacaciones un grupo adultos y niños de Tierra Amarilla gracias el programa Turismo Familiar de Sernatur. Estas doce familias son las primeras en viajar hasta el destino de Valle del Huasco, donde realizarán excursiones y actividades recreativas e iniciar los viajes de temporada baja.

“Nos hicieron la invitación a participar a través del programa Mujer Jefa de Hogar de la municipalidad, yo nunca he ido, y es primera vez que hago uso del beneficio del programa Turismo Familiar de Sernatur”, comentó una de las beneficiarias de este viaje, Eugenia Muñoz Aguilera, quien además habló sobre la importancia de esta iniciativa de gobierno que beneficia a las jefas de hogar: “Es una muy buena oportunidad para nosotros, las personas de escasos recursos, de poder viajar, más para los que no conocemos Vallenar y la Provincia del Huasco”.

Estas treinta y seis personas visitaron durante tres días lugares emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de Armas y la iglesia de Vallenar, así como también el Embalse Santa Juana, además de los imperdibles atractivos naturales, como el Parque Nacional Llanos del Challe y las playas de Carrizal.

“Este programa está enfocado especialmente en familias de menores ingresos y principalmente en aquellas cuya jefatura de hogar es femenina. Turismo Familiar es parte de los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable, impulsado por la Subsecretaría de Turismo. Y de esta forma estamos cumpliendo con los objetivos que el presidente Piñera nos ha encomendado, que es facilitar el acceso a miles de familias para que disfruten la experiencia de conocer la Región de Atacama y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo turístico, incrementando la utilización de servicios de alojamiento y de operadores turísticos de nuestra región”, indicó el Secretario Regional Ministerial de Economía, Manuel Nanjarí Contreras.

Esta iniciativa permite que familias de la región disfruten de un merecido descanso de tres días y dos noches en este destino de la Región de Atacama con absolutamente todo incluido: traslado en bus, alojamiento, alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena), excursiones y actividades recreativas, además de seguro de asistencia de viaje y guía que los acompañará durante el viaje.

Turismo para todas las familias

Por más de cinco años, el programa Turismo Familiar ha contribuido al desarrollo de la industria turística del país a través del desarrollo de paquetes turísticos con un enfoque social e inclusivo, privilegiando el acceso de mujeres que están a cargo de sus familias.

Al respecto, el director regional de Sernatur, Alejandro Martín, destacó que “los programas sociales han sido un gran aporte para romper la estacionalidad e incrementar la ocupación de los destinos regionales, pero, sin duda, la contribución principal ha sido hacer llegar los beneficios del turismo a las personas, familias que en su gran mayoría son lideradas por mujeres”. Martín acotó que “solo con el programa Turismo Familiar, más del 67% de los beneficiarios regionales son mujeres que junto a sus hijos e hijas tienen la oportunidad de recorrer, conocer y valorar el patrimonio único de Atacama, lo que fortalece el sentido de identidad y pertenencia hacia nuestra región”.

Asimismo, a nivel nacional, un alto porcentaje de las familias que han visto los beneficios del programa desde sus inicios corresponde a jefas de hogar: de las 16.378 familias viajadas, 10.329 tienen a mujeres a cargo del grupo, esto es un 65%.

Turismo Familiar seguirá contando con cupos para quienes no han participado aún. A partir de este mes, comenzaron los viajes de temporada baja, es decir, paquetes turísticos de tres días y dos noches. Para viajar, las familias interesadas deben acercarse a las oficinas de Sernatur Atacama, ubicadas en calle Los Carrera 691, en Copiapó, o llamar al teléfono (52) 221 28 38, en el que recibirán orientación para sumarse a las próximas salidas.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66