Menu

Sernatur inicia ciclo de talleres en regiones para acompañar a destinos ZOIT en el mejoramiento en su gestión

21 Marzo, 2019

|

Región de Arica y Parinacota

|

Noticia Nacional

Dirigido a actores clave en el manejo de las Zonas de Interés Turístico (ZOIT), el puntapié inicial se dio esta tarde en Arica. Los talleres continuarán en los destinos de Valdivia y Lago Rapel, que ya tienen programadas sus jornadas de capacitación durante el mes de abril.


COMPARTE

Con una amplia convocatoria hoy se llevó a cabo en Arica el primero de una serie de tallares que Sernatur realizará en regiones dirigidos a actores claves de los destinos ya declarados Zonas de Interés Turístico (ZOIT), con el fin de sensibilizarlos y mejorar las posibles brechas que puedan presentarse para la ejecución exitosa de sus planes de acción y que contribuyan a fortalecer el desarrollo turístico para el territorio.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, señaló que “esta iniciativa tiene por objetivo transferir conocimientos para el fortalecimiento de la gestión y el desarrollo de los destinos, a través de la sensibilización de las tendencias turísticas que hoy están marcando pauta en la planificación y las estrategias del turismo. Por ello, esperamos que más destinos ZOIT se interesen y soliciten estas jornadas con las que pretendemos reforzar la gobernanza y gestión turística”.

La autoridad de Turismo agregó que “es relevante que los destinos sean capaces de evolucionar hacia destinos turísticos inteligentes, que puedan ofrecer productos innovadores y se desarrollen bajo criterios de accesibilidad, sustentabilidad, con infraestructura tecnológica de vanguardia y capaces de brindar una experiencia memorable a quienes los visitan. De allí lo fundamental de estar revisando continuamente las tendencias para ir adecuando las estrategias del destino y el diseño de sus productos”.

En el caso de la ciudad de Arica, en febrero del 2018 fue declarada como Zona de Interés Turístico las siguientes áreas de la comuna: Arica, Casco Histórico y Borde Costero. De esta manera, pasó a ser parte de las 32 ZOIT que existen a lo largo del país.

La directora de Sernatur Arica y Parinacota, Lelia Mazzini, destacó que “la ZOIT Arica, Casco Histórico y Borde Costero, posee atributos y elementos patrimoniales de alto valor en un polígono definido, que prioriza el desarrollo turístico y la necesidad de gestionar el destino bajo prácticas sustentables que convivan con inversión pertinente y con identidad. Dicha declaratoria y su gobernanza contribuye en ordenar y planificar el turismo con foco estratégico, y sin duda, esta jornada nos permitirá seguir mejorando las acciones que podamos realizar para fortalecer la gestión turística participativa con todos los actores relevantes del territorio”.

La jornada fue organizada por Sernatur y apoyada por Transforma Turismo y contempló charlas en temas sobre gestión de destino, gobernanza y buenas prácticas; relación ZOIT con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, diseño de experiencias turísticas innovadoras, turismo accesible como factor de competitividad, y marketing digital y redes sociales en la promoción turística de los destinos. Además, se generaron dinámicas de trabajo colaborativo y espacios de diálogo con los asistentes.

Los talleres programados para los destinos ZOIT, Valdivia y Lago Rapel, están programados para abril. La convocatoria se hará a través de cada dirección regional de Sernatur.

Qué es una ZOIT

Son Zonas de Interés Turístico declaradas bajo la Ley N°20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo (posteriores al año 2010). Además de la delimitación territorial, estas ZOIT cuentan con un Plan de Acción (plan de trabajo) para el desarrollo turístico sustentable, el que es gestionado por una mesa público-privada. El listado de las ZOIT, declaradas bajo esta ley, con todos sus antecedentes, se encuentran disponibles en la web de Subsecretaría de Turismo

Noticias Relacionadas

Nacional

Vacaciones Tercera Edad de Sernatur realiza 2° encuentro de agencias de viajes

Ver más
Nacional

Un impulso al turismo de reuniones: Chile recibe evento de Fiexpo Latin America

Ver más
Nacional

Potencial del Turismo en Áreas Protegidas: conservación y desarrollo económico

Ver más
Nacional

Nueva herramienta interactiva muestra datos de empleo del turismo en Chile

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66