Menu

Sernatur realiza taller para mejorar la gestión de la Zona de Interés Turístico de Valdivia

24 Abril, 2019

|

Región de Los Ríos

|

Noticias Región de Los Ríos

La instancia busca transferir conocimientos a actores clave que fortalezcan el desarrollo de los destinos, a través de la sensibilización de las tendencias turísticas de hoy. Estos talleres se desarrollaron también en otros destinos del país.


COMPARTE

En la Región de Los Ríos se desarrolló este martes el tercer taller en que Sernatur ha reunido a actores clave de los destinos ya declarados Zona de Interés Turístico (ZOIT) en Chile. Este martes, el turno fue para Valdivia, oportunidad en que empresarios locales pudieron conocer los beneficios alcanzables con esta declaratoria para la capital regional.

La iniciativa tiene como fin mejorar las posibles brechas que puedan presentarse para la ejecución exitosa de sus planes de acción y que contribuyan a fortalecer el desarrollo turístico deseado para el territorio.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, señaló que “esta iniciativa tiene por objetivo transferir conocimientos para el fortalecimiento de la gestión y el desarrollo de los destinos, a través de la sensibilización de las tendencias que hoy están marcando pauta en la planificación y las estrategias del turismo. Por ello, esperamos que más destinos ZOIT se interesen y soliciten estas jornadas con las que pretendemos reforzar la gobernanza y gestión turística”.

Para Sernatur, es relevante que los destinos sean capaces de evolucionar hacia destinos turísticos inteligentes, que puedan ofrecer productos innovadores y se desarrollen bajo criterios de accesibilidad, sustentabilidad, con infraestructura tecnológica de vanguardia y capaces de brindar una experiencia memorable a quienes los visitan. De allí, lo fundamental de estar revisando continuamente las tendencias para ir adecuando las estrategias del destino y el diseño de sus productos. 

Vianca Muñoz Vera, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Ríos, señaló que esta instancia “fue muy importante para los municipios y los gremios que están vinculados a la ZOIT y que participaron demostrando un compromiso real. En la región, tenemos cuatro Zonas de Interés Turístico declaradas, todas con su plan de trabajo y con un compromiso de gobernanza muy destacable. Desde la Seremi, estamos impulsando el trabajo asociativo que tiene que ver con la reactivación de los gremios vinculados al turismo”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur en Los Ríos, Paulina Steffen, destacó que la iniciativa tuvo “una excelente respuesta por parte de representantes de gremios del turismo, organizaciones de la sociedad civil relacionadas al turismo y profesionales a cargo de turismo municipal provenientes de Valdivia, Niebla, Los Molinos, Lago Ranco, Futrono, Panguipulli; todos ellos, integrantes de las mesas público-privadas de las Zonas de Interés Turístico de la Región de Los Ríos”.

La jornada organizada por Sernatur contempló charlas en temas sobre gestión de destino, gobernanza y buenas prácticas; diseño de experiencias turísticas innovadoras; y turismo accesible como factor de competitividad. Además, se generaron dinámicas de trabajo colaborativo y espacios de diálogo con los asistentes.

Al respecto, la directora regional de Sernatur apuntó “se generó un espacio muy enriquecedor que revela que estamos en el camino correcto para lograr las metas que nos hemos trazado. Nuestro objetivo es apuntar a turistas con un mayor gasto para que generen impacto en la economía de nuestra región. Para ello, la Política Regional de Turismo marca un claro rumbo para lograr esos objetivos que nos hemos fijado como gobierno y que, por supuesto, se encuentran en plena sintonía con los planes de acción de las cuatro Zonas de Interés Turístico de nuestro territorio”.

Qué es una ZOIT

Son Zonas de Interés Turístico declaradas bajo la Ley N°20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo (posteriores al año 2010). Además de la delimitación territorial, estas ZOIT cuentan con un Plan de Acción (plan de trabajo) para el desarrollo turístico sustentable, el que es gestionado por una mesa público-privada. El listado de las ZOIT, declaradas bajo esta ley, con todos sus antecedentes, es posible encontrarlas en el sitio web de Subsecretaría de Turismo, www.subturismo.gob.cl.

Noticias Relacionadas

Región de Los Ríos

Destinos de la Región de Los Ríos se posicionan entre los 5 con mayor ocupabilidad a nivel nacional durante febrero 2024

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66