Menu

Jóvenes en situación de discapacidad de Sagrada Familia recorrieron la Región de Valparaíso gracias a Sernatur

29 Abril, 2019

|

Región de Valparaíso

|

Noticias Región de Valparaíso

Veintidós estudiantes del Colegio Diferencial Gustavo Ramírez Moreno disfrutaron de los atractivos turísticos de distintas comunas como parte del programa Gira de Estudio.


COMPARTE

Una experiencia que nunca olvidarán es que la disfrutaron por seis días veintidós estudiantes del Colegio Diferencial Gustavo Ramírez Moreno de la comuna de Sagrada Familia en la Región del Maule, establecimiento para personas con discapacidad intelectual que visitó distintos atractivos turísticos de la Región de Valparaíso, a través del programa Gira de Estudio de Sernatur.

Esta iniciativa, que surge por medio de una labor conjunta entre Sernatur y Senadis, les permitió a los jóvenes conocer Viña del Mar, lugar donde alojaron, además de Valparaíso, Concón, Quintero y Puchuncaví.

Al respecto, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “estamos muy contentos de recibir al Colegio Gustavo Ramírez, principalmente por lo felices que se ponen los jóvenes y sus tutores con poder venir a Valparaíso y disfrutar de la playa o del Museo Baburizza, es impresionante. Es muy positivo que más jóvenes cuenten con este beneficio que entrega hace doce años Sernatur y que impacta realmente en las familias más vulnerables de nuestro país”.

El programa Gira de Estudio entrega la oportunidad a estudiantes de Coquimbo, O’Higgins y del Maule de conocer la Región de Valparaíso y, asimismo, a los jóvenes de nuestra región de viajar a otros lugares, sin distinciones y en igualdad de condiciones, sin importar su condición de vulnerabilidad o discapacidad.

Jacqueline Osorio, profesora diferencial del Colegio Gustavo Ramírez Moreno, señaló que “esta ha sido una gran oportunidad y un sueño tanto para los alumnos como para los apoderados. Las familias de nuestros alumnos son vulnerables, muchos de los apoderados son temporeros, que trabajan en labores agrícolas, y realmente ha sido una gran oportunidad de poder visitar esta región y conocer lugares culturales y turísticos”.

Integración real para los jóvenes gracias a Gira de Estudio de Sernatur

Los estudiantes del colegio Gustavo Ramírez que visitaron la región tienen entre doce y veinticuatro años, presentan distintos grados de discapacidad intelectual, sin embargo, esto no fue un impedimento para participar en las actividades del programa en igualdad de condiciones. Los jóvenes disfrutaron de una jornada recreativa en Mantagua, en la comuna de Quintero, con otros dos colegios beneficiados por el programa.

Verónica Valenzuela, apoderada del colegio, acompañó a su hija de veintitrés años que presenta un 75% de discapacidad intelectual. Para ella, “la inclusión es lo más importante que le pueda ocurrir a nuestros niños, porque nosotros no conocíamos nada de esta región, ni Viña ni Valparaíso, y ha sido un viaje muy bonito e importante para nuestros niños, porque se han sentido felices y nosotros, como apoderados, también. No han existido diferencias entre los colegios, los han integrado a este programa”.

Una visión similar entregó Paola Mellado, que viajó junto a su hijo con Síndrome de Down: “Mi hijo anda fascinado, muy contento y ha intercambiado palabras y conversado con niños de colegios tradicionales. Ellos están muy contentos por Jacob y él también por compartir con otros niños”.

Para tener más información sobre el programa Gira de Estudio, como la forma de participar y los destinos de viaje, se puede visitar la web www.giradeestudio.cl.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66