Menu

Stefanie Hägele: “Donde hay un deseo hay un camino”

7 Diciembre, 2020

|

Región de Atacama

|

Noticias Región de Atacama

Por su empresa Indian Valley Explorers, Stefanie fue la seleccionada de la Región de Atacama para el concurso Mujer Empresaria Turística 2020.


COMPARTE

Luego de vivir en Chile hace dieciocho años, hoy Stefanie Hägele es propietaria de Indian Valley Explorers, operador turístico de la Región de Atacama. Es alemana, llegó al país y quedó impactada por el potencial turístico del Valle del Huasco. En 2012 creó su empresa para sacar provecho a ese potencial.

“Me importa mucho desempeñarme en actividades de desarrollo sustentable, natural y culturalmente. Por mi experiencia y mis sueños, me motivé a formar un turoperador local, a pesar de que se podía prever que era un camino largo de recorrer y lleno de obstáculos. Mi motivación, por tanto, no se limitó únicamente en el posicionamiento de mi microempresa, sino también en el posicionamiento y el desarrollo del destino en general y la puesta en valor de sus patrimonios”, dice Stefanie.

Ella sabe que el desarrollo del turismo rural impacta principalmente mediante el fortalecimiento mutuo entre los micro y pequeños emprendimientos, sobre todo porque el Valle del Huasco es un destino rural que destaca por sus deliciosos y diversos frutos, artesanías y productos típicos en un entorno desértico.

–¿Qué impacto tiene la propuesta de turismo rural en la comunidad?

–El turismo rural apunta a un segmento de mercado que busca y valora lo que ofrece el campo, fortalece la identidad y una economía local sustentable en términos naturales, culturales y económicos. Mi propuesta de turismo rural incentiva la formaron de redes entre agricultores, pirquineros, artesanos, productores de productos típicos, microempresarios de alojamiento, gastronomía, guías y operadores locales y domésticos, con el propósito de crear oferta de turismo rural potenciándose entre sí. De esta manera el desarrollo de turismo rural amplia el espectro de la actividad económica local y reduce la dependencia de grandes y megaindustrias.

La experiencia de Indian Valley Explorers se basa en lo único del territorio

Indian Valley Explorers tiene un relato con identidad. Para su dueña, “la experiencia es única porque se basa en lo único del territorio. Las interrelaciones entre las características geográficas, climáticas y culturales más la historia local del valle lo convierten en un lugar especial, diferente y único en muchos ámbitos”.

A eso se suma una atención muy personalizada para nacionales y extranjeros, puesto que sus recorridos también son en inglés y alemán. Esto, indica Stefanie, “genera confianza y se aprecia mucho por los clientes. El enfoque de nuestra oferta en grupos chicos permite más dedicación a cada persona”.

–¿Cuál es el sello diferenciador de tu empresa?

–El amor por cada detalle identitario, el entusiasmo, la curiosidad y el cariño por el territorio que siento como persona, guía y dueña de mi turoperador local. Todo lo comparto con mis proveedores, ya que eso se transmite y contagia a nuestros visitantes, lo que se refleja en las encuestas de satisfacción en que se repiten menciones como buen sentir, ambiente agradable y amistoso, mucho aprendizaje y agradecimientos.

–Para posicionar tu negocio, ¿qué barreras de género se te han presentado y cómo las superaste?

–El domicilio de mi emprendimiento está en un sector muy rural donde aún abundan las imaginaciones de exclusiva pertenencia de tareas domésticas para las mujeres y donde las labores remuneradas de las mujeres se limitan en gran parte a trabajos de temporada en la agroindustria. Al emprender como mujer, aun más como operadora turística local, entonces simplemente no se me tomó muy en serio.

Para superar estas barreras, la empresaria explica que participo en diversas charlas, capacitaciones y proyectos vinculados al turismo. También conoció otras personas con el mismo espíritu emprendedor de otros rincones de la Provincia del Huasco, principalmente mujeres. Dice que “empezamos a conocer nuestros servicios y productos, a formar redes potenciándonos mutuamente y formamos un gremio de turismo con representatividad provincial, del cual hasta hoy formo parte de la directiva. Como tal, ganamos peso, seriedad e influencia relacionadas al desarrollo del turismo local. Además, fuimos beneficiados en varias ocasiones por proyectos asociativos de Sercotec”.

“El emprendimiento es una vía que nos da esta posibilidad”

Stefanie Hägele es una agradecida de la vida. Relata que “es inmensamente favorable, tanto para mí como para mi entorno social y cultural, dedicarse a una labor que me llena, que me hace sentir bien. El emprendimiento es una vía que nos da esta posibilidad y que además nos desafía, nos enseña y nos hace fuerte, ya que nos enfrenta con diversos obstáculos y también con fracasos”.

Según explica la empresaria seleccionada en el concurso Mujer Empresaria Turística para representar a la Región de Atacama, las mujeres han sido una pieza clave para sacar adelante el destino, por lo tanto, anima a sus colegas empresaria a seguir adelante. Cuenta que “el Valle del Huasco es un destino turístico emergente y hace un tiempo era aún muy desconocido. A nivel local, el turismo no se tomó en serio como una alternativa de actividad económica. Si esto cambió poco a poco durante los últimos años, se debe en parte muy importante a las mujeres emprendedoras vinculadas al rubro, agricultoras, productoras de productos típicos, artesanas, guías, microempresarias en gastronomía y alojamiento, directivas de las distintas asociaciones turísticas locales y, sobre todo, a la firme convicción de cada una por lo que hace. Estoy convencida de que donde hay un deseo hay un camino.

 

Stefanie Hägele

+56 9 9 283 06 43

steff@ivechile.com

www.ivechile.com

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66