Menu

Mirta Ahumada Müller y Hostería Millahue: tradición familiar y fuerza de mujer

7 Diciembre, 2020

|

Región Metropolitana de Santiago

|

Noticias Región de Metropolitana

Por su servicio de alojamiento, Mirta fue la seleccionada de la Región Metropolitana para el concurso Mujer Empresaria Turística 2020.


COMPARTE

Desde 1952. Así lo indica Mirta Paulina Ahumada Müller, propietaria de Hostería Millahue, en San José de Maipo. Es que la tradición es parte fundamental de este lugar y gracias a ello, Mirta fue la seleccionada en la Región Metropolitana de Santiago para ser parte del concurso Mujer Empresaria Turística 2020, iniciativa mediante la que Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado destacaron a quienes lideran emprendimientos de turismo rural.

De esta forma cuenta la historia Mirta: “Hostería Millahue nace en 1952, cuando mi abuela Mirta Castro de Müller, viuda con cinco hijos, sigue el emprendimiento que le dejara su marido, un inmigrante alemán llegado a Chile después de la Primera Guerra Mundial. Este negocio sigue hasta hoy, siendo el más antiguo de Cajón del Maipo y se ha mantenido como tal en mano de mujeres, dueñas, empresarias y trabajadoras de la hostería desde esa fecha hasta el día de hoy”.

Por esa época, inmigrantes alemanes llegaban en busca de nuevos horizontes. La hostería continúa con la tradición de su familia de origen, pero agregando además la cultura nacional en su cocina más la calidad en el servicio de la tradición alemana. Hoy, nietos junto a sus nuevas familias atienden el lugar, incluyendo sangre italiana a esta mezcla de tradiciones y recuerdos.

–¿Qué impacto tiene la propuesta de turismo rural en la comunidad?

–Hostería Millahue se ha mantenido en una unión única con su entorno y su comunidad. Nuestro emprendimiento de cuatro generaciones de grandes mujeres compra hasta el día de hoy la mayoría de sus insumos en el pueblito de El Melocotón, donde está inserto. Se usan huevos de campo en la mayoría de sus comidas, nueces de la zona en su famoso y exquisito kuchen de nuez. Cada vez que hay eventos de empresas, se apoya a los artesanos locales para que presenten sus artesanías y productos naturales. Nos sentimos responsables con nuestro pueblito y nuestra comunidad en variados ámbitos.

Hostería Millahue y su sello familiar

La propuesta turística de Hostería Millahue tiene sello familiar. Un lugar privado y tranquilo con cómodas instalaciones, rica comida y un ambiente amable hacen que la experiencia en su pequeño hotel rural sea un reencuentro con la tranquilidad que se necesita en este ajetreado mundo actual. Cuentan con un spa que instalaron gracias a un proyecto Crece Turismo de Sercotec, con tratamientos que cumplen con todas las expectativas de los clientes.

Acá también los niños son unos clientes privilegiados dentro de la hostería, tienen numerosas entretenciones y cuentan con personal que se preocupa de grandes y chicos por igual. “Nuestra variada alimentación cuenta con una carta que va desde vegana a carnívora, cuidando los gustos de todos nuestros clientes”, complementa Stefanie para que se entienda lo variada que es su atención.

–Para posicionar un negocio tan tradicional, de seguro han enfrentado un sinnúmero de barreras asociadas al género. ¿Cómo las han superado?

–Desde 1952, fecha en que nace nuestro emprendimiento laboral, se han superado diversos obstáculos. Por ejemplo, mi mamá era la contadora, pero no podía llevar las cuentas legalmente, porque se necesitaba la firma de un hombre. No podía tener cuenta corriente en el banco a su nombre por ser mujer. Más adelante en mi época, los bancos terminaron por aceptar que una mujer podía firmar cheques, pedir préstamos y representar política y socialmente a un hotel. Menos mal, las barreras de género actualmente son escasas y pudimos ganar un proyecto Sercotec. Ahora avanzamos al próximo siglo honradas de ser mujer.

–¿Qué mensaje entrega a otras mujeres que quieren emprender?

–Mujeres, vengo de una familia en que hemos sido nosotras, con mi abuela, mi madre, sus hermanas, mi hija y yo, las que hemos luchado por mantener en pie nuestra empresa. Hemos pelado papas para el puré, horneado el pan, cosechado hierbas para la cocina, varias veces hemos tenido que hacer frente a hombres prepotentes y poderosos que nos han querido hacer abdicar de nuestro proyecto, de nuestro lugar en el mundo.

–¿A qué se debe ese temple?

–La fuerza de mujer que vive en cada una de las integrantes de Hostería Millahue ha sido suficiente para que esa energía ancestral, la de grupos de mujeres empresarias, la energía de fuerza femenina moderna y actual, permita que sigas adelante con tu proyecto, con tu propio estilo de mujer, capacitándote, creciendo, pero nunca dejando de lado esa belleza y esa fuerza que solo una mujer empresaria turística puede entregar en su lugar de trabajo.

Ella es Mirta Paulina Ahumada Müller, propietaria de Hostería Millahue, Mujer Empresaria Turística.

 

Mirta Paulina Ahumada Müller

+569 9 219 42 02

mpahumadam@gmail.com

www.hosteriamillahue.com

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66