Menu

Columna de opinión: Mujeres resilientes del turismo

8 Abril, 2021

|

Región de Atacama

|

Noticias Región de Atacama

Por Alejandro Martín Caro, director de Sernatur Atacama.


COMPARTE

Las cifras no mienten, las mujeres se han convertido en un pilar importante de los emprendimientos turísticos. Prácticamente desde sus inicios, el turismo se ha posicionado como un sector resiliente e innovador, con un componente de género en que el rol de la mujer ha sido fundamental.

En el mundo, la participación de las mujeres representa un 54% de la fuerza laboral, según cifras recientes de la Organización Mundial del Turismo. El escenario en Chile no es muy alejado, ya que las mujeres que aportan su trabajo en el turismo alcanzan un 42,7%, gracias a la recuperación que se produjo en el último trimestre móvil (11,3%) y que permitió que más de 19 mil mujeres recuperaran sus fuentes de trabajo en el sector.

Con esto, el turismo supera el promedio nacional de fuerza laboral femenina que llega al 40,7%. A nivel regional, en que el desarrollo turístico comparte fuertemente con otras industrias, el 32% de los servicios turísticos está en manos de mujeres como representantes legales o propietarias, según cifras hasta el año 2020.

Es así como cada año, especialmente en momentos difíciles como los que nos ha tocado enfrentar este último tiempo, buscamos reforzar la importancia de la diversificación de la oferta de productos y destinos turísticos innovadores liderados por las mujeres en el sector turismo. Esto permite relevar su importancia en el desarrollo de sus territorios y comunidades, impulsando reconocimientos como el concurso Mujer Empresaria Turística 2021, que en su duodécima edición visibilizará el turismo en tiempos de crisis y destacará la resiliencia de las mujeres a cargo de emprendimientos y empresas turísticas.

Esta iniciativa que nace de la alianza de Sernatur con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado refuerza el compromiso por destacar a estas mujeres que –desde sus emprendimientos y haciendo uso de sus talentos– tendrán la oportunidad de acceder a un premio de $2.000.000 más un kit audiovisual: un video promocional de un minuto y un book de treinta imágenes profesionales, equivalentes a $4.000.000 que les servirán para fortalecer la difusión de sus experiencias turísticas.

La invitación es a que todas esas mujeres de Atacama que han apostado por el turismo como motor de desarrollo, en especial, aquellas que con resiliencia y la fortaleza que las caracteriza hayan incorporado innovaciones en sus negocios, no dejen pasar esta oportunidad y postulen a esta iniciativa hasta el 9 de julio, a través de www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66