Menu

Aprueban planes de acción de Chaitén y Cochamó-Hualaihué para ser declaradas Zonas de Interés Turístico

7 Abril, 2021

|

Región de Los Lagos

|

Noticias Región de Los Lagos

El siguiente paso será la revisión por parte del Comité de Ministros del Turismo para su aprobación final.


COMPARTE

El Comité de Seremis del Turismo de la Región de Los Lagos aprobó los planes de acción para las declaratorias de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Chaitén y Cochamó-Hualaihué, presentados por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en una reunión virtual. El comité validó la composición de las mesas público-privadas o gobernanzas y los proyectos que serán ejecutados, en un plazo de cuatro años, en las zonas delimitadas por cada polígono ZOIT. 

Estos son territorios comunales o determinadas áreas que tienen condiciones especiales para la atracción turística y requieren medidas para una planificación integrada de las acciones que se llevan a cabo en cada zona. La Región de Los Lagos cuenta con dos ZOIT declaradas: Archipiélago de Chiloé y Río Futaleufú. Con esta aprobación, por parte del Comité de Seremis del Turismo, las postulaciones de Chaitén y Cochamó-Hulaihué se suman a la ZOIT Lago Llanquihue, que también espera el veredicto del Comité de Ministros del Turismo para su aprobación final.

Francisco Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turismo, explicó que “en esta instancia, los integrantes del comité ZOIT compuesto por seis seremis ha confirmado los planes de acción de la Zona de Interés Turística de Chaitén y Cochamó-Hualaihué. En esta línea, las seremis nos reunimos para revisar y validar los planes de acción, que en el caso de Chaitén corresponden a 67 iniciativas y 9 instituciones involucradas y en la Zoit de Cochamó-Hualaihué a 111 acciones y 13 instituciones comprometidas. Todas estas se han establecido en base a las consultas ciudadanas, recogidas y analizadas por los profesionales de Sernatur”.

“Por medio de la gobernanza público-privada, velaremos para que este plan se desarrolle durante los próximos cuatro años de vigencia”, agregó Francisco Muñoz.

Los planes de acción establecen responsables, plazos y propuestas de fuentes de financiamiento para llevar a cabo iniciativas o proyectos orientados al desarrollo sustentable del turismo. Sus líneas estratégicas son infraestructura y equipamiento, promoción y difusión, sustentabilidad y bienestar de comunidades residentes, capital humano y calidad de la oferta y desarrollo de productos y experiencia.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, expresó que “hemos liderado un proceso participativo entre los principales actores del mundo público y privado de los territorios, con el objetivo de diagnosticar las principales brechas y acciones a implementar. Los planes de acción de Chaitén y Cochamó-Hualaihué buscan desarrollar proyectos, acuerdos y aportes privados”.

“Algunas de las iniciativas de infraestructura y equipamiento levantadas en el diagnóstico son la implementación de la señalética vial y turística, paradas de buses con baños públicos, pavimentación de diversos sectores, mejoramiento de rampas y equipamiento para la Ruta Escénica, entre otros muchos proyectos de suma relevancia para los distintos destinos”, añadió Paulina Ros.

Sernatur propuso charlas y talleres permanentes, al menos una vez al año, sobre el diseño y desarrollo de experiencias turísticas, fortalecimiento de la gastronomía con identidad, formalización y registro de servicios turísticos y turismo aventura, seguridad y buenas prácticas para el turismo sustentable.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66