Menu

#MujerResiliente: Paula Ramos León — W&P Acamarachi

3 Noviembre, 2021

|

Región de Antofagasta

|

Caso de Exito Antofagasta

Conoce la historia de la seleccionada de la Región de Antofagasta para el concurso Mujer Empresaria Turística 2021, quien supo mantener a flote su negocio a pesar de la crisis provocada por la pandemia.


COMPARTE

Soy Paula Ramos León, mujer líder de W&P Acamarachi, una empresa familiar creada en 2014. Soy atacameña y geóloga. Mi principal objetivo fue ser pionera en la divulgación del turismo geológico en la comuna de San Pedro de Atacama, a través de la entrega de un guiado de calidad. Consciente de la necesidad de formar guías de turismo con estas habilidades, el año 2015 Acamarachi crea una escuela de formación de guías que ha aportado al rubro con la formación de una gran cantidad de guías especializados en los temas de geología, flora, fauna y cultura atacameña.

Con ambos emprendimientos, la empresa ha consolidado el objetivo inicial de promover el respeto y el cuidado de los sitios turísticos que forman parte del patrimonio geológico, cultural y de biodiversidad de la comuna, contribuyendo al desarrollo de un turismo de calidad y responsable.

—¿Cómo ha sido liderar un emprendimiento turístico en pandemia?

Como consecuencia de la pandemia y a raíz del cierre de los sitios de visitación en marzo de 2020, Acamarachi a partir del mes de abril se acogió a la ley de protección de empleo y el seguro de cesantía. Luego, a partir de diciembre de ese año nos acogimos también al sistema de reducción de jornada laboral y, a través del teletrabajo, comenzamos con la incorporación de protocolos de manejo y prevención ante el covid-19 en el sistema de gestión de calidad.

Además, contratamos los servicios de un ingeniero en prevención de riesgo quien, además de revisar la documentación generada, adhirió a la empresa al ISL, con lo cual se han obtenido varios beneficios dentro de los que destacan la capacitación del personal y de los proveedores en temas de seguridad, protección y contingencia sanitaria. Como resultado, se espera implementar todo lo aprendido en el desarrollo de las actividades turísticas con el fin de ejecutar un turismo responsable, seguro, de calidad y sustentable.

¿Dónde está ese elemento diferenciador que hace de Acamarachi un emprendimiento único?

Acamarachi es un operador dedicado a la difusión del turismo geológico no masivo. Esto se caracteriza por la entrega de un guiado especializado que busca concientizar el cuidado y la protección de los sitios de visitación por parte de los turistas. Con la finalidad de asegurar la correcta entrega del producto que ofrecemos, los guías, los conductores y los agentes de ventas son constantemente evaluados por nuestros pasajeros, quienes han dado fe de su compromiso y respeto.

Como resultado de esta gestión, Acamarachi durante los años ha obtenido reconocimientos como los Sellos Q y S (en el nivel 2), ha sido nominado en los TOP 100 Achievements 2020 y Best Regional Enterprice Project (UK), ha obtenido el premio de Exclusive Tour Operator of the Year for Chile en 2016 y en más de una ocasión recibido la nominación de Traveler’s Choised de Tripadvisor, gracias a los comentarios positivos que han dejado nuestros pasajeros. También, hemos aparecido en revistas internacionales como NatGeo y Scapism.

¿Ha tenido que superar dificultades del mercado asociadas al género

El rubro de turoperadores en nuestra comuna está representado principalmente por el género masculino, tanto en la administración como en la ejecución, a través de la figura del conductor. Ante esta situación, incorporarme en el rubro, ser respetada y reconocida fue todo un desafío y se veía una tarea difícil de cumplir.

Sin embargo, al poco tiempo de trabajar, me di cuenta de que las principales debilidades de los operadores era la poca formalización, la mala administración y la falta de compromiso con sus trabajadores, por lo cual nuestra estrategia fue justamente no tener esas debilidades. Para ello, trabajamos en la creación del sistema de calidad con la consecuente obtención del Sello Q e instauramos una política de pago inmediato a nuestros trabajadores y proveedores, lo cual rápidamente nos valió el reconocimiento y la distinción en el rubro. Así, hoy en día somos considerados una de las empresas más organizadas y responsables que se caracteriza porque en su mayoría trabaja con mujeres.

—¿Cómo se motiva a las demás mujeres empresarias a seguir su ejemplo?

Para muchos, ser mujer es una desventaja, sobre todo en un mundo tan competitivo como es el de los negocios, donde a menudo querer trabajar con honestidad es sinónimo de debilidad. Y es que por naturaleza siempre tratamos de hacer más de lo que se nos pide, haciendo de nuestro trabajo una continuación de nuestra casa, donde el amor, la voluntad y la tenacidad es el motor de todo.

Mi mensaje es que no debemos sentirnos diezmadas cuando queramos crear algo. Al contrario, debemos ser conscientes de que lo haremos con la mejor de las intenciones y que, a pesar de ser vistas como el sexo débil por ser sensibles, estamos muy lejos de serlo, ya que es parte de nuestra esencia llorar y, luego, limpiarnos los ojos y seguir trabajando con más energía y voluntad que antes. Lo antes expresado refleja de alguna manera cómo ha sido mi caminar como empresaria y cómo la voluntad y fe en Dios me han permitido sobreponerme a la adversidad, sintiéndome día a día agradecida y orgullosa de lo que tengo.

www.acamarachitour.cl

www.facebook.com/acamarachiturismogeologico

www.instagram.com/geoturismo_acamarachi

Noticias Relacionadas

Región de Antofagasta

Antofagasta se convierte en la región con más empresas turísticas con Sello de Sustentabilidad y Calidad Turística

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66