Menu

Armada suma relevo Guardia de Honor en el Monumento a la Marina Nacional a los atractivos de Valparaíso

11 Enero, 2022

|

Región de Valparaíso

|

Noticias Región de Valparaíso

Durante todos los miércoles del año y sin excepción se efectuará este significativo acto, el cual podrá ser presenciado por quienes transiten por la Plaza Sotomayor, junto con formar parte de los atractivos turísticos de la ciudad puerto.


COMPARTE

A contar del 5 de enero, se realizará cada miércoles el relevo de la Guardia de Honor que custodia el Monumento a la Marina Nacional y la cripta donde descansan los restos de nuestros Héroes.

La Guardia de Honor, estará conformada por un Oficial, dos Gente de Mar representados por un hombre y una mujer; junto con un Infante de Marina que representará al heroico Sargento 2º Juan De Dios Aldea, por su símbolo de lealtad, esfuerzo y valentía.

Debido a que la construcción del monumento, el cual es considerado como uno de los Monumentos Nacionales de la región de Valparaíso, fue una iniciativa impulsada por la ciudadanía para recordar la memoria de este grupo de ciudadanos que atendieron el llamado de la Patria en su defensa; se cambió el tradicional cañonazo de las 12:00 a las 12:10 horas, momento que simboliza el hundimiento de la “Esmeralda” con su bandera a tope y recuerda la gesta heroica del Combate Naval de Iquique. De esta manera, la Institución le devolverá a Valparaíso, el regalo que hizo la ciudadanía al construir con fondos personales este Monumento.

Al respecto, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Cabrera indicó que, “Estoy súper contento porque de alguna manera, estamos dando inicio a aquello que nos establecimos como objetivo que es unir a nuestros ciudadanos, entorno a valores trascendentes que los mismos ciudadanos pusieron a disposición nuestra de la Marina en el año 1886 cuando fue inaugurado este monumento con fondos de una colecta nacional, fueron fondos privados que aportaron para poder construir este homenaje a la Marina Nacional. Que no es otra cosa que un homenaje a la unidad nacional, así es que estamos muy contentos…. El día miércoles, es el día en que se hundió la Esmeralda, en el Combate Naval de Iquique, del mismo modo el cañonazo que es disparado desde el cerro Artillería todos los días en Valparaíso, desde 1898, a contar del día de hoy va a sonar a las 12:10 horas porque recordamos a los héroes que dieron su vida por la Patria”.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur Marcelo Vidal, señaló que: “Agradecemos el enorme esfuerzo que hace la Armada por contar todos los días miércoles con este cambio y relevo de guardia en el Monumento a la Marina Nacional, y de esta forma se está entregando un atractivo a todos los turistas que visitan nuestra región, y específicamente a la comuna de Valparaíso; todo el entorno de la Plaza Sotomayor es el punto de inicio de city tours que se realizan por la cuidad, el ecosistema turístico se ha reactivado, tenemos positivas cifras de estos primeros días de enero y aquí estamos en presencia de un atractivo más para venir a Valparaíso, para recorrer esta hermosa ciudad”.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66