Menu

Destacados chefs regionales y Sernatur Biobío celebraron el Día de la Cocina Chilena con degustaciones de preparaciones típicas

14 Abril, 2022

|

Región del Biobío

|

Noticias Región de Biobío

La actividad congregó a ocho chefs locales de las comunas de Santa Juana, Lota, Coronel, Concepción, Hualpén, Chiguayante y Penco.


COMPARTE

‘La gran mesa de la cocina chilena Región del Biobío’ se denominó la actividad con que Sernatur Biobío y ASLAT, Chef Asociados de Latinoamérica y el Caribe, celebraron el Día de la Cocina Chilena, instancia en que destacados chefs regionales de diversas comunas dieron degustaciones de preparaciones típicas de sus zonas de procedencia a los presentes. En la oportunidad participaron el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, la directora (s) de Sernatur Biobío, Carolina Godoy, representantes de Infocap y estudiantes del oficio de gastronomía del Colegio Nuevo Futuro y la Fundación Súmate.

Al respecto, el seremi Javier Sepúlveda manifestó que “es relevante que todo el patrimonio gastronómico que tenemos en la región se ponga en valor. Nuestra región es muy diversa en términos étnicos, culturales e históricos y una forma de manifestación de las distintas culturas es la gastronomía, por tanto, esta instancia en pleno centro de la ciudad da visibilidad a las distintas culturas presentes en el Biobío. Esto, a través de la participación de estudiantes de carreras de oficio de distintos centros de estudio gastronómicos de la zona, lo que les permite tener una experiencia pedagógica significativa”.     

Por su parte, la directora regional (s) de Sernatur, Carolina Godoy, comentó que el objetivo de la actividad fue “resaltar la gastronomía de la región y sus sabores, por lo que instancias como estas son necesarias para poner en valor aquello y que los penquistas se reconecten con su gastronomía típica y tradicional. Además, la invitación es aprovechar este fin de semana largo para recorrer nuestra región y disfrutar de su amplia gastronomía”.

La actividad congregó a ocho chefs locales de las comunas de Santa Juana, Lota, Coronel, Concepción, Hualpén, Chiguayante y Penco, con preparaciones con ingredientes como castañas, pescada seca, sierra ahumada, cochayuyo, conejo, entre otros.

En tanto, el director de ASLAT, Pedro Aldana, explicó que “la idea nace con el fin de motivar a jóvenes estudiantes, dueñas de casa y público en general revalorizar y conocer más sobre la identidad y la estacionalidad de las materias primas de cada una de las comunas, por eso destacados chefs regionales sirvieron preparaciones típicas de sus comunas de residencia. La cocina territorial es el reflejo nuestra cultura alimentaria, que implica una convivencia e interacción con el medio natural, su cultura, los productos y las personas que en él encontramos”.

Los diversos asistentes que pasaron fuera de la Oficina de Información Turística de Sernatur Biobío se encontraron con esta iniciativa, la cual valoraron, como Carmen Oyarzún, quien comentó que “es una excelente instancia. Estas tradiciones se han ido perdiendo un poco, como la pescada seca o las pantrucas, que antiguamente eran muy consumidas. Me trae recuerdos de las comidas de mi mamá”.

Otro de los asistentes, Eduardo Faúndez, comentó que “es valorable poder reconectar con preparaciones tradicionales que se han ido perdiendo de nuestra mesa, pero que con estas actividades podemos volver a valorar”.

Finalmente, Daniela López, oriunda de Concón, valoró la oportunidad porque son sabores y preparaciones que desconocía: “Con esto me dan ganas de conocer más la región”.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66