Menu

Marta Colvin: legado cultural y artístico de la región de Ñuble

10 Mayo, 2022

|

Región de Ñuble

|

Noticias de Ñuble

La carrera de la escultora se inició en Chillán, años después de casarse y formar una familia, para más tarde consolidarse en Francia, a la edad de 41 años.


COMPARTE

10.05.2022

El equipo de Sernatur Ñuble visitó el Museo Marta Colvin, con el propósito de seguir trabajando de manera colaborativa en el ámbito cultural, sumando las visitas ya realizadas al museo Claudio Arrau, Casa Natal Violeta Parra, Casa Gonzalo Rojas y Museo de la Gráfica.

 

El Museo Marta Colvin fue inaugurado el 15 de julio del 2011 en dependencias de la Universidad del Bío Bío, Campus Fernando May en la comuna de Chillán, resultado del proyecto de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y de la Sucesión de Marta Colvin.

 

En este lugar la escultora desarrolló su vida familiar junto a su esposo Fernando May Didier, en el conocido Fundo “El Mono”, y es el hijo de ambos, Fernando May Colvin, quien en la década de 1970 donó los terrenos a la Universidad.

 

El museo cuenta con 24 obras escultóricas originales de la autora, en calidad de comodato. Además de albergar y custodiar algunos tesoros patrimoniales de la artista; bocetos y grabados producidos por Colvin, parte de sus herramientas, mobiliario, su blusa de trabajo, y su última obra inconclusa; la maqueta de “Laberinto”.

 

La connotada escultora nació en la ciudad de Chillán, el 22 de junio de 1907 y falleció en Santiago el 27 de octubre de 1995. Su carrera artística se inició en Chillán, años después de casarse y formar una familia.

 

La historia cuenta que un día de invierno con intensa lluvia, en un encuentro casual con su profesora de dibujo, la escultora Noemi Mourges, puso entre sus manos la primera greda para modelar. Más tarde, compartió sus inquietudes por el arte junto a otras dueñas de casa, quienes se reunieron y formaron el grupo Tanagra, donde aprendieron escultura en forma autodidacta.

 

Entre los años 1948 y 1949 logró consolidar su talento en Francia. Fue becada por el British Council para cursar estudios en la Slade School de la Universidad de Londres, Inglaterra, donde trabajó con el escultor F. E. Mac William. Fundamental en su carrera fue el contacto que mantuvo con el escultor Henry Moore, asistiendo semanalmente a su taller, quien fue su supervisor de estudios y le enseñó a valorar la tradición cultural prehispánica. Desarrolló gran parte de su obra en Francia, donde residió por más de treinta años integrándose con éxito al medio artístico internacional, representada por la Galerie de France, en París.

 

El talento de Marta Colvin fue reconocido mundialmente con la obtención de premios en importantes eventos en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica y el emplazamiento de sus esculturas en distintos países. Por su figura y relevancia en la historia del arte chileno fue distinguida con el Premio Nacional de Arte el año 1970.

 

Katerin Henríquez, directora del Museo Marta Colvin, mencionó que “el Museo es uno de los tres museos nacionales dedicados a la vida y obra de una mujer y dirigido por una mujer, como lo son el Museo Gabriela Mistral, el Museo Violeta Parra y el Museo Marta Colvin”.

 

Henríquez agregó, respecto a por qué la gente debe visitar este museo, que “aquí van a poder conocer parte de la historia de la universidad del Bío-Bío, que se entrelaza con el camino artístico de Marta y también de la ciudad; se sorprenderán con la historia de una mujer visionaria, que logró reconocimiento mundial, en palabras de Pablo Neruda “Colvinizadora del Mundo”.

 

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, destacó la figura de la escultora diciendo que “cada día vemos mayor interés por descubrir experiencias turísticas con contenido, aquellas que permitan ver la vida a través de diversas perspectivas, y en ello, no podríamos concebir la oferta de turismo cultural de Ñuble sin el Museo Marta Colvin y el legado de esta talentosa artista de quien destaca el carácter americanista de su obra”.

 

El museo está abierto al público de lunes a viernes, entre las 09:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 horas por la tarde, la entrada es gratuita y está ubicado en Avenida Andrés Bello #720 en la comuna de Chillán. Más información en https://www.instagram.com/museomartacolvin/

Noticias Relacionadas

Región de Ñuble

Más de 7 mil personas disfrutaron de la Fiesta del Chivo San Fabián 2024

Ver más
Región de Ñuble

Región de Ñuble fue el gran atractivo en Santa Vendimia en Plaza Ñuñoa

Ver más
Región de Ñuble

Sernatur Ñuble te invita a la Fiesta del Chivo 2024 en San Fabián

Ver más
Región de Ñuble

Santa Vendimia: Plaza Ñuñoa celebra la tradición vitivinícola de Ñuble

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66