Menu

Comuna de Camarones inicia proceso de gestión turística sostenible del destino

13 Mayo, 2022

|

Región de Arica y Parinacota

|

Noticias Región de Arica y Parinacota

Comienza un camino de identificación de brechas en materia de gestión turística y es candidato chileno en la competición internacional Green Destinations Top 100 Stories.


COMPARTE

La pandemia del covid-19 ha entregado una serie de lecciones a los tomadores de decisión relacionados directamente con la actividad turística a escala mundial. Señala la posibilidad de elegir un camino de responsabilidad, cuidado de las comunidades y su patrimonio a través de una diversificación económica y el turismo es una excelente herramienta.

Es por esta razón que la comuna de Camarones comienza un camino de identificación de brechas en materia de gestión turística y es candidato chileno en la 2022 Green Destinations Top 100 Stories Competition. Para avanzar en cooperación y competitividad a escala nacional y destacar a nivel internacional, se debe comprender que la sostenibilidad será el resultado de la innovación, el liderazgo y la búsqueda de mejorar en forma constante.

La protección del patrimonio y los modos de vida local forman parte de los mínimos habilitantes para una recuperación responsable de la actividad turística; con esfuerzos definidos, diversos actores pueden beneficiarse con visión de largo plazo.

Identificar brechas

“Para la Corfo, como para el programa Arica Siempre Activa, es fundamental que la comuna de Camarones inicie este proceso en un listado junto a otros cien destinos mundiales, porque le permitirá identificar brechas que la lleven a mejorar su gestión turística sostenible como destino, permitiendo a sus comunidades y su patrimonio estar a la altura de las demandas que exige la industria”, destacó el director regional (s) de Corfo, Alfredo Cancino.

Felipe Vera es representante en Chile de Green Destinations, ONG basada en Países Bajos que impulsa la competición TOP 100 desde 2016, con más de 400 destinos reconocidos por sus esfuerzos en los cinco continentes y en el caso de Camarones. “Es el primer destino del norte grande de Chile que busca afianzar sueños y aceptar desafíos en un proceso de mejora continua que posiciona a diversos actores comunales y regionales”, sostuvo.

La Municipalidad de Camarones comienza un camino que, en un primer año, significa trabajar las buenas prácticas y los puntos necesarios de impulsar con mayor fuerza en 15 criterios asociados a seis macrotemas: gestión de destinos, naturaleza y paisaje, medio ambiente y clima, cultura y tradición, bienestar social y negocios y comunicación.

El expediente de postulación de Camarones es revisado en forma independiente y el listado de los 100 destinos mundiales con las historias más inspiradoras de sostenibilidad turística es entregado a la opinión pública en octubre.

Además, en el marco de los Global Green Destinations Days, este año 2022 se celebrará en la ciudad de Atenas, Grecia, donde son invitados los destinos que buscan conocer nuevos mecanismos de gestión sostenible a través del intercambio de experiencias y de visiones respecto a problemáticas que afectan al sector, producto de la pandemia del covid-19.

Finalmente, aquellos territorios que destacan aún más en materia de buenas prácticas en gestión turística, son invitados a un reconocimiento adicional en la ITB Berlín, la feria de turismo líder a nivel mundial.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66