Menu

Campaña busca concientizar a turistas a utilizar servicios registrados y cuidar sitios de visitación durante Fiestas Patrias

14 Septiembre, 2022

|

Región de Antofagasta

|

Noticias Región de Antofagasta

La campaña que cuenta con el apoyo de otras reparticiones de gobierno insta a utilizar los servicios de los prestadores registrados en las bases del Servicio Nacional de Turismo


COMPARTE

A poco de iniciar las celebraciones del 18 de septiembre y en vista del flujo de personas que visitan la Región de Antofagasta por estas fechas, durante esta mañana se realizó el lanzamiento por parte del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) junto con otros servicios encabezados por la Seremi de Economía de la campaña Turismo Seguro por estas Fiestas Patrias. 

La iniciativa que reunió además a direcciones regionales del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Gobernación Marítima busca concientizar a los usuarios de servicios turísticos en preferir ofertas formales que cumplan con la normativa vigente, informen los derechos como consumidor y a estar atentos y denunciar actividades que no cumplan con la ley y, sobre todo, a conservar de manera responsable los sitios de visitación durante estas Fiestas Patrias. 

“En primera instancia, buscamos promover un turismo seguro en la Región de Antofagasta, que ofrece muchas condiciones para prestar servicios turísticos. En base a eso es que hacemos la invitación a que cada una de las personas que nos visiten hagan uso de los servicios que se encuentran formalizados, tanto turísticos como del comercio establecido, para que puedan en el fondo tener garantías respecto de la prestación de la que están haciendo uso los turistas y consumidores”, expresó la seremi de Economía, María Teresa Véliz.

El director (s) de Sernatur, Miguel Quezada Olivares, indicó que “como dirección, contamos con un Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos con más de 1.500 empresarios que cumplen la normativa legal para este tipo de prestaciones en nuestra región. Hacemos un llamado a todos a preferir estas empresas, las cuales ya han cumplido con toda su documentación legal, tanto tributaria como de resoluciones específicas o con los estándares de seguridad cuando de turismo aventura se trata”. Quezada además complementó que todos estos servicios puedes encontrarlos en el sitio serviciosturisticos.sernatur.cl

Mismo valor al registro entregó Christian Guerra, representante de Gremios de Operadores Turísticos de Antofagasta (Gotan), quien manifestó que estar ahí “da confianza y seguridad de que los servicios que contraten o que nosotros prestamos cumplan con las medidas de seguridad establecidas y que puedan acceder a un turismo de calidad certificada”. 

Por su parte, en materia de consumidores, el director del Sernac, Marcelo Miranda, aseguró que las empresas están obligadas a transparentar la oferta y los precios de los servicios que ofrecen. “La ley obliga a la empresa a que cualquier tipo de información o publicidad que ofrezcan los proveedores tiene que cumplirse. Por lo tanto, la recomendación es que los consumidores puedan guardar esas piezas publicitarias, sean escritas o audiovisuales, para de esta manera, si eventualmente no se cumple con lo que ellos están publicitando, el consumidor tiene todo el derecho a reclamar a nuestro servicio a través de los canales digitales, como también poder hacerlo de manera presencial en cualquiera de nuestras oficinas dentro del país”. 

Conservación de los lugares de visitación 

Además de poder disfrutar de los servicios que entreguen los proveedores e informarse de estos, la campaña además busca generar conciencia del cuidado de los sectores que pueda visitar la comunidad dentro de la Región de Antofagasta durante estas celebraciones.  

Fue de esta manera que la directora de Conaf, Anita Huichaman, hizo un llamado a la población “a visitar las áreas protegidas administradas por el servicio durante estas Fiestas Patrias y hacerlo de manera responsable, escuchando las indicaciones e instrucciones entregadas por los guardaparques. También a visitarlas durante el día con luz natural para evitar accidentes, a no tener conductas temerarias, no llevar mascotas, no dejar basura, caminar dentro de los senderos, ya que además de ser zonas de protección ecológica son zonas seguras para las personas”.  

Finalmente, a modo de salvaguardar todo el territorio de la costa regional, la capitana de puerto (s), Camila Oviedo Maldonado, comentó que “como autoridad marítima, hacemos un llamado a la comunidad de Antofagasta y los turistas a disfrutar del borde costero con responsabilidad, evitando acercarse a sectores rocosos, teniendo compromiso de autocuidado y recordando que las playas son de todos y debemos mantenerlas limpias”.

La autoridad marítima complementó que, en caso de alguna emergencia, durante todo el año se encuentra habilitado el número telefónico 137, además de la aplicación Playas Habilitadas, donde pueden encontrar las playas aptas y no aptas para el baño y los avisos de marejadas vigentes. 

Finalmente, las autoridades recordaron que durante estas fiestas, que serán las primeras que contarán con diversos eventos con grandes aglomeraciones, como las ramadas, se mantengan las medidas de protección sanitarias, además de estar muy atento a los canales oficiales a denunciar hechos que no se ajusten a este ámbito como también a la seguridad de la misma población. 

Noticias Relacionadas

Región de Antofagasta

Antofagasta se convierte en la región con más empresas turísticas con Sello de Sustentabilidad y Calidad Turística

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66