Menu

Mujer Empresaria Turística 2022 — Carmen Gloria Valenzuela y Rustikón

13 Diciembre, 2022

|

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

|

Caso de Exito O´Higgins

La empresaria turística de O’Higgins es dueña de Camping Rustikón y junto a su marido inició este hermoso emprendimiento familiar, construido a pulso en pleno corazón de Las Cabras. Fue la seleccionada regional para el concurso Mujer Empresaria Turística 2022.


COMPARTE

“Es toda una historia familiar la que guarda este lugar. Acá concretamos sueños, vimos crecer a nuestras hijas y vivimos muy buenos momentos que forjaron nuestros orígenes como familia emprendedora”, señala Carmen Gloria Valenzuela, quien lleva ya cerca de diecisiete años a cargo del funcionamiento de Camping Rustikón Las Cabras.

Gracias a su trabajo con este negocio turístico fue finalista del concurso Mujer Empresaria Turística 2022, con el que el Servicio Nacional de Turismo destacó a mujeres líderes del turismo. Su camping no deja de sorprender desde la primera vez que uno lo visita: posee amplias áreas verdes y sectores de relajo que permiten el disfrute y la desconexión del ruido de la ciudad.

El lugar en que está emplazado llevaba más de cuarenta años abandonado, cubierto de zarzamora y maleza, un sitio que, en sus orígenes, fue algo inhóspito, pero que con mucho amor llegó a convertirse en un hermoso emprendimiento familiar gracias a Carmen Gloria y su esposo. “Lo transformamos en un camping llamativo, con muchas escaleras, subidas y bajadas, una piscina alejada a las cabañas, un lugar muy acogedor en cada uno de sus rincones. Estratégicamente, estamos a solo a cinco minutos de la Plaza de Armas de Las Cabras, donde se puede llegar caminando, siendo un punto a favor para nosotros porque la gente llega sin problemas”, indica.

Si bien Carmen Gloria, inicio este emprendimiento junto a su esposo, la vida la golpeó muy duro este año, arrebatándole el mes de junio a su compañero de vida y de sueños, quien dejó este mundo y, con él, una gran pena que tuvo que afrontar sacando a flote su capacidad de resiliencia a pesar del dolor.

“Este es un proyecto que iniciamos en conjunto con mi esposo. Él ha partido recientemente y me deja con esta gran responsabilidad a cargo, que no creo que abandone por su memoria. Es su legado, porque él tenía muchos sueños y en cada rincón acá están su mano y sus ideas locas. Alcanzó a terminar las cabañas del proyecto Corfo y eso, para mí, es también un aliciente junto a mis hijas pequeñas de diez y trece años a que tengo que seguir”, expresa la empresaria de Las Cabras.

Rustikón y el cuidado por el medio ambiente

Como bien dice, se logra evidenciar en cada paraje del camping un elemento diferenciador, ya que todo ha sido construido con cariño y respeto, sobre todo si se trata de la naturaleza: “Me siento muy comprometida con el medio ambiente, por lo que a futuro esperamos sumarnos al Sello de Sustentabilidad de Sernatur.

Explica que “hemos ido de a poquito trabajando respecto al Sello S, también pertenecemos al Acuerdo de Producción Limpia de la Cámara de turismo del Lago Rapel y ahí estamos también viendo la posibilidad de conseguir paneles solares o alguna herramienta de tipo ahorro energético para cumplir con la normativa que nos pide el sello. También todo lo que es la parte nueva de las cabañas de Corfo, con jardines de ahorro hídrico y de poco consumo de agua, e implementar estas nuevas mejoras también para que la gente sepa que no solamente es pasto, sino que también hay plantas como suculenta que pueden ser muy decorativa y con mucho poco riesgo”.

—En cuanto a la pandemia, ¿cómo ha podido sobrellevar el negocio?

—En un principio, lo vi terrible, pero me dije tengo que hacer algo importante, para que la gente venga tranquila. Lo primero, fue la basura, que era un tema importante, yo llevo cuatro años reciclando. El año pasado me atreví y fui más allá del reciclaje y le pedí a cada persona que llevara sus residuos orgánicos al contenedor que está en las afueras del camping y que el resto de los residuos los depositara en el punto limpio dentro del camping. Y gracias a Dios fue bien recibido por nuestros visitantes.

“Este es un lugar que hemos ido construyendo a pulso, dándole un sello propio y tiene que ver con la conservación del medio ambiente. Queremos atraer un turismo verde y para allá vamos encaminados”, enfatiza.

Rustikón es una empresa familiar certificada con Sello Q de Calidad Turística, es una empresa líder en la región por promover la calidad de servicios turísticos, la sustentabilidad y la innovación.

¿Cómo llegar? Dirección: Santa Adela 276, Las Cabras, Región de O’Higgins. Contacto: +56998712851, +56982340592 y rustikonlascabras@gmail.com.

Noticias Relacionadas

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

INE y Sernatur firman convenio para impulsar el turismo en O’Higgins

Ver más
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Región de O’Higgins presente en WTM Latin America 2024 en Sao Paulo, Brasil

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66