Menu

Sernatur Antofagasta realizó capacitaciones sobre explotación sexual infantil en viajes y turismo

25 Mayo, 2023

|

Región de Antofagasta

|

Noticias Región de Antofagasta

Prestadores de servicios turísticos, escuelas de turismo, funcionarios, autoridades y público en general pudieron participar de estas charlas que se realizaron el 23 y 24 de mayo en las ciudades de San Pedro de Atacama y Antofagasta.


COMPARTE

Con el propósito de orientar a los prestadores de servicios turísticos y a actores de la industria en general, Sernatur Antofagasta realizó dos talleres de capacitación que se realizaron en dos destinos regionales, para así abordar las implicancias de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA). Esto se da en el contexto de viajes y turismo, poniendo especial énfasis en la prevención y en cómo actuar frente a este delito.

La primera jornada se llevó a cabo el 23 de mayo a las 16:00 horas en el Salón Tambo del Hotel Alto Atacama, en San Pedro de Atacama, y contó con la participación de la Policía de Investigaciones PDI, enmarcándose en las líneas estratégicas del programa Conciencia Turística de Sernatur, y el trabajo intersectorial del Consejo Comunal de Seguridad Pública de la comuna.

Al día siguiente la jornada final se realizó en Antofagasta, a las 11:00 horas en el Salón Auditorio de la municipalidad, y junto a San Pedro de Atacama sumo una participación de 120 asistentes. Entre ellos autoridades, seremis, concejales, consejeros regionales, académicos y estudiantes.

Veronica Aguilar, encargada de unidad de desarrollo local en Sernatur, dirigió las capacitaciones y destacó el objetivo de la instancia “Queremos ayudar a prevenir este tipo de delitos en el ámbito del turismo que por lo general no se conocen. Siendo nosotros mismos los precursores de tener comunidades protegidas para lograr un desarrollo seguro del turismo, a través de todos”.

De la misma forma, Mauricio Soriano, director regional de Sernatur Antofagasta, agregó que “debemos generar una conciencia turística respecto a estas situaciones, y a través de estas instancias buscamos acompañar y estar presentes en la implementación de acciones y medidas dirigidas a los prestadores turísticos, funcionarios públicos, autoridades y actores relevantes del turismo”.

Quien también participó en la jornada, fue el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, quien relevó que “La importancia de realizar este tipo de actividades que vinculan a varios servicios con los actores presentes, es que pueden visualizar y prevenir la ESCNNA desde sus labores cotidianas, como lo es el sector del turismo. El desafío es identificar eventuales situaciones vulneradoras hacia los niños, niñas y adolescentes, especialmente en la esfera de su indemnidad sexual. El mandato de S.E. el presidente Gabriel Boric Font es construir un Estado protector que asegure los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes y les permita una sociedad segura donde desenvolverse”.

Estas instancias son parte de la línea estratégica con foco en el recurso humano que trabaja en el sector y con las que se espera aportar con información para la prevención y denuncia del delito, como así también a fomentar el desarrollo de un turismo responsable, con una industria informada y que propicie ambientes protectores que den garantías a los derechos de niños, niñas y adolescentes en los destinos turísticos.

Además, se fomentó la adhesión al Código de Conducta para la prevención de ESCNNA-VT, mecanismo creado por Sernatur para que diversos actores del turismo adquieran el compromiso de proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación sexual y/o laboral.

Noticias Relacionadas

Región de Antofagasta

Sernatur Antofagasta inicia temporada de Vacaciones Tercera Edad

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66