Menu

En la RM se construye el turismo que soñamos

30 Mayo, 2023

|

Región Metropolitana de Santiago

|

Noticias Región de Metropolitana

Los principales actores públicos y privados se reunieron en la instancia regional en que se abordan temáticas relevantes para el desarrollo turístico del país con una mirada territorial.


COMPARTE

Con gran participación se realizó en la Región Metropolitana de Santiago el taller de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, una instancia en que los principales actores públicos y privados de la región se congregaron para construir en conjunto la hoja de ruta que el sector tendrá por la próxima década.

En el taller participativo, se reunieron más de 80 personas, actores públicos y privados como autoridades, representantes de gremios y la academia, quienes conversaron, analizaron y soñar la industria turística local y nacional de acá a 2035.

La jornada de trabajo fue encabezada por el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, quien sostuvo que “hemos realizado este ejercicio en casi todas las regiones, contando con la participación de más de 500 personas a nivel nacional y la experiencia obtenida en esas instancias ha sido importante para conocer las visiones de cada uno de los actores regionales”.

La estrategia considera una amplia participación y en ella se abordarán diferentes temáticas como cambio climático, equidad, inclusión e igualdad de género, además del desarrollo de los destinos turísticos de acuerdo con las características propias de las regiones y sus localidades. 

Por su parte, el director regional (s) de Sernatur, Carlos Sato, agradeció la asistencia de todas las personas que participaron en la actividad “quienes contribuyeron con su experiencia y conocimiento de la industria turística en la Región Metropolitana. En los procesos de planificación, es clave contar con representatividad de los diversos sectores y compartir las distintas visiones del territorio para construir una estrategia común. Ahora nos queda el desafío de sistematizar la información, canalizar el sentir y plasmar en un documento y, a su vez, herramienta que guie la actividad turística de nuestro país de manera clara y eficiente”.

En la actividad, también participó el seremi de Economía, Cristián Rodríguez, quien indicó que “este encuentro es un compromiso asumido por nuestro presidente Gabriel Boric en su programa establece que debemos descentralizar el turismo como una herramienta de reactivación económica y desarrollo. Para ello, se requieren herramientas que permitan identificar, relevar y potenciar diferentes patrimonios desde un punto de vista cultural, natural o gastronómico. Lo más importante de esta actividad participativa donde estuvieron invitados gremios, municipios y diferentes actores es que se construye una estrategia desde la base”.

El trabajo de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada cuenta con la participación y colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y se hará con fases de diagnóstico, construcción participativa y descentralizada; y de validación participativa y apropiación. 

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66