Menu

Gobierno lanza la Guía de Turismo Accesible Santiago 2023

15 Noviembre, 2023

|

Nacional

|

Noticia Nacional

El documento contiene la oferta turística de diferentes categorías de accesibilidad y entrega información específica de las características de cada servicio en esta materia.


COMPARTE

15 de noviembre de 2023.

 Más de 2 millones 700 mil personas presentan algún grado de discapacidad en Chile, según la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia. De ellas, un 11,4% tiene discapacidad severa y un 6,2% presenta discapacidad leve o moderada. Considerando esta realidad, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y la Corporación Santiago 2023 desarrollaron la Guía de Turismo Accesible, documento que incorpora destinos turísticos que consideran facilidades de acceso, circulación y uso de sus instalaciones o entornos, permitiendo disfrutar de una oferta turística nacional de manera autónoma, cómoda y segura para las personas con discapacidad y sus acompañantes.

“Los invito a ver esta iniciativa, esta guía que estamos impulsando desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur. Estamos a dos días de comenzar los Juegos Parapanamericanos. Es una actividad de máxima relevancia para nuestro país, que nos va a permitir también conocer nuevas disciplinas. Y el turismo no solo tiene que aprovechar esa oportunidad de aumentar su ingreso, de desarrollarse como negocio, sino que, por sobre todas las cosas, debe responder a este desafío haciendo un turismo cada vez más accesible. Eso es justamente lo que promueve esta guía. Termino felicitando a todos los locatarios que se han sumado a esto, que han cumplido con los estándares, que no son fáciles de cumplir, pero que se han puesto justamente a tono con esta actividad”, aseguró el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

El evento de lanzamiento se realizó en Plaza Ñuñoa y contó además con la participación de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, la senadora por la región Metropolitana, Fabiola Campillai, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls y el director del Comité Paralímpico de Chile, Henry Reinberg, entre otras autoridades y asociaciones gremiales.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, recalcó que “este es un producto que hemos desarrollado junto a Sernatur y que busca destacar a los servicios turísticos que han incorporado en sus establecimientos elementos que permiten hacerlos más accesibles. El turismo es una actividad humana preciosa que debe alcanzar a todas las personas, sin distinción, y por eso, estamos comprometidos para que este trabajo realizado en el marco de los Juegos Parapanamericanos continúe en el tiempo y tengamos cada vez más prestadores comprometidos con un turismo accesible”.

El documento, que está disponible en la página oficial de los Juegos Parapanamericanos, www.santiago2023.org/es/turismo, recopila el trabajo desarrollado a partir de las definiciones establecidas en la Ley de Inclusión N° 20.422 sobre igualdad de oportunidades en inclusión social de las personas con discapacidad e incluye atractivos turísticos, hoteles y restaurantes que voluntariamente participaron en un proceso de evaluación técnica y que cumplen con un 40% o más de accesibilidad turística.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, indicó que “estamos muy felices por dar a conocer esta guía, ya que muchos servicios turísticos han implementado acciones para que los turistas con discapacidad y sus acompañantes puedan acceder y disfrutar de la oferta turística nacional de forma autónoma, cómoda y segura. En esta guía, podrán encontrar oferta transversal, desde alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos para que la experiencia de los Juegos Parapanamericanos sea positiva en plenitud”

Los Juegos Parapanamericanos se realizarán entre el 17 y el 26 de noviembre, reunirá a 1.927 Para atletas de 33 países de América, quienes competirán en 17 deportes y 18 disciplinas. Mientras el Team ParaChile estará compuesto por 166 deportistas.

“Como Comité Paralímpico de Chile estamos muy contentos de participar en esta actividad, creo que estamos dando un paso exponencial como país con este tremendo trabajo de Sernatur y la Subsecretaría de Turismo. Nosotros estamos convencidos de que todos juntos vamos a poder sacar esta tarea adelante que es la inclusión”, agregó Henry Reinberg, director del Comité Paralímpico de Chile.

Noticias Relacionadas

Nacional

Empresarios de Coquimbo participan en Feria Internacional de Turismo en Valparaíso

Ver más
Nacional

Cristóbal Benítez: “La inclusión es una parte esencial del turismo”

Ver más
Nacional

Comité de Ministros del Turismo aprueba el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2024-2026

Ver más
Nacional

Sernatur realiza exitoso 2° Encuentro de agencias de viajes de Vacaciones Tercera Edad

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66