Gracias a esta cumbre, junto con recibir más de 700 visitantes internacionales, Chile proyecta su oferta, fortalece alianzas y consolida su posición en el turismo mundial.
Este lunes comenzó oficialmente la Adventure Travel World Summit (ATWS 2025) en Puerto Natales con un acto inaugural que contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales y representantes del mundo del turismo. El evento reúne a operadores, medios especializados, agencias y destinos de todo el planeta, quienes hasta el 16 de octubre dialogarán, conocerán experiencias locales y proyectarán el futuro del turismo de aventura.
El evento contó con la presencia del ministro de Economía Fomento y Turismo, Álvaro García, quien destacó la importancia del desarrollo de los ATWS en Chile: “En esta cumbre hay 70 países que están admirando la región y que seguramente van a traer más negocios al país. Este año ya hemos recibido más de 3 millones de turistas extranjeros, nunca en nuestra historia habíamos recibido esa cantidad de turistas en medio año, así que es una actividad que crece muy rápidamente; y afortunadamente también es una actividad que se desarrolla a lo largo de todo el territorio, impulsando el empleo, que es una prioridad del gobierno”.
Desde las primeras jornadas de la cumbre, se han desarrollado conferencias, talleres, ruedas de negocios y experiencias inmersivas de los tours del Day of Adventure que se vivieron ayer.
En estas actividades, ha participado la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien destacó que “hemos visto que todo lo que teníamos preparado está dando efecto: la gente está feliz, está asombrada con la calidez que muestran los magallánicos. Ha sido impresionante todo lo que se ha desarrollado en esta región de puertas abiertas, mostrando 83 experiencias solo en Puerto Natales, que van desde tomas de fotografías al amanecer en Torres del Paine, andar en kayak, caminar sobre glaciares, hacer wellness y yoga en el parque, cabalgatas, algunos inclusive pudieron ver pumas. Realmente, lo que hemos mostrado en este congreso es lo que existe en Chile, una naturaleza indómita, una belleza que en pocos lugares del mundo hay”.
Con más de 700 asistentes internacionales, la cumbre de ATTA es una plataforma que generará beneficios reales en turismo, empleo y oportunidades comerciales para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Al respecto, Jorge Flies, gobernador regional de Magallanes y la Antártica Chilena, aseguró que “la impresión que uno se lleva es que ha habido un esfuerzo gigantesco, con una gran convocatoria y el ambiente agreste, con un tiempo que fue bastante inclemente, causó de igual manera un impacto alto en los visitantes que teníamos de América, Europa y Asia, en realidad de todo el mundo. Es un paso más que da la región para mantener esta imagen de Chile, que es nuestra octava maravilla. Espero que todo lo que suceda antes y después de la cumbre con las visitas específicas de nicho en el ámbito turismo aventura signifiquen un crecimiento permanente para el turismo magallánico”.
Desde Sernatur, su director nacional Cristóbal Benítez sostuvo que “estamos muy contentos por contar con la visita de los cientos de delegados que han venido por la cumbre, quienes han estado participando en las ruedas de negocio, las ponencias, que esperamos que nos sirva para seguir potenciando el turismo aventura y el turismo de naturaleza. Con esta cumbre, Chile no solo recibe visitantes, sino que proyecta su oferta, fortalece alianzas y consolida su posición de líder en el turismo internacional”.
Desde la semana pasada con el inicio de los Pre-Summit Adventures (PSA), experiencias previas a la cumbre, Chile y, en particular, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena han alcanzado una gran visibilidad global. A través de medios y redes sociales, los agentes, operadores y profesionales del turismo han difundido las experiencias de naturaleza y aventura que conocieron.
Al respecto, el CEO de la Adventure Travel Trade Association, Shannon Stowell, compartió sus impresiones de la sede de la cumbre de este año. “Puerto Natales es un pequeño pueblo accidentado cerca del fin del mundo, lleno de increíbles oportunidades para comer y beber algo. La gente ha sido cálida y amigable, lo que realmente ha servido como puerta de entrada a aventuras de clase mundial en todas las direcciones”, señaló.
Al mismo tiempo, el ATWS 2025 se ha convertido en grandes oportunidades de negocio para las empresas que han acogidos estos PSA, lo que se complementará con las reuniones de alto nivel entre compradores internacionales y proveedores locales que se generarán en las demás actividades de la cumbre durante esta semana.
Asimismo, se proyecta la creación itinerarios y rutas con sello chileno. Según estudios de ATTA, se estima que al menos el 80 por ciento de los operadores que asisten a la cumbre incorporarán nuevos itinerarios hacia nuestro país.
Y finalmente hay un dinamismo local importante que se genera en torno a la cumbre, mediante el uso de servicios regionales, gastronomía, transporte, alojamiento, guías y comercio en Puerto Natales y sus alrededores, algo que fue fuertemente impulsado por la campaña Anfitriones de la Aventura.
Todo lo que necesitas saber de la ATWS 2025 está en sernatur.cl/attachile2025.
Contáctanos
Escríbenos