Glassboat Rapa Nui se distingue por ser un servicio único en la isla: un bote con fondo de vidrio que permite observar la biodiversidad submarina sin necesidad de bucear. Una propuesta que se coronó como ganadora del concurso Más Valor Turístico de Sernatur, por combinar innovación, integración de la oferta y sostenibilidad.
Un tour guiado al interior de un bote con fondo de vidrio, que permite observar con amplitud la belleza del fondo marino de Rapa Nui, uno de los ecosistemas marinos más singulares del planeta, con biodiversidad única, alto endemismo y extraordinaria claridad de sus aguas, es la propuesta de Glassboat Rapa Nui.
El emprendimiento de la Región de Valparaíso, que ofrece una experiencia única de conexión con el mar y la cultura polinésica, fue uno de los ganadores del concurso Más Valor Turístico 2025 de Sernatur, que en su décima edición reconoció a iniciativas innovadoras, que combinan tecnología y sostenibilidad, así como integración de la oferta e impacto en la comunidad.
Lo que diferencia a Glass Boat Rapa Nui de cualquier otro paseo marítimo en la isla es su innovadora propuesta de diseño. Equipado con un fondo de vidrio de alta visibilidad, el bote permite que niños, personas mayores y con movilidad reducida descubran los arrecifes de coral y la biodiversidad del Pacífico sin necesidad de sumergirse o bucear, lo que dota sus paseos de un alto valor inclusivo.
“Partimos desde la bahía de Hanga Piko, para seguir luego hasta los arrecifes de coral que albergan a distintas especies de la isla y son los únicos arrecifes que tenemos en sitio. Luego continuamos por la cueva de Ana Kai Tangata, que cuenta distintos aspectos históricos de la isla a través de sus pinturas rupestres. Iremos por los acantilados del Rano Kau, para llegar finalmente al Kari Kari y contarles con detalle lo que fue la competencia del Hombre Pájaro, parte constitutiva de la historia de Rapa Nui”, señala una de las fundadoras de Glassboat, Tatiana Hernández Chavarría.
El recorrido no es solo visual; es una inmersión profunda en la identidad polinésica, liderado por guías de la etnia Rapa Nui y buzos expertos en la técnica ancestral de Mahingo Ruku (caza submarina en apnea). El tour marítimo conecta puntos clave del patrimonio de la isla:
“El mar de la isla es mucho más que un paisaje hermoso, es parte constante de lo que se hace todo el tiempo en Isla de Pascua. De ahí nace Glass Boat Rapa Nui, para mostrarles, a través de nuestro bote con fondo de vidrio, cómo es esta relación entre el isleño y su mar, que se construye día a día”, comenta Tatiana Hernández Chavarría.
El jurado de Más Valor Turístico 2025 destacó especialmente el compromiso de Glassboat con la sostenibilidad, economía circular y la conciencia ambiental, pues el tour incluye un punto de observación de microplásticos, donde se educa sobre las corrientes que traen desechos desde rincones remotos del mundo.
Como símbolo del compromiso de cuidado ambiental, cada pasajero recibe un llavero relleno con microplásticos recolectados en la isla, acompañado de la imagen de una especie local con su nombre en Rapa Nui. Es un recordatorio de que la belleza de la isla depende de la responsabilidad de sus habitantes, pero también de sus turistas.
A través de alianzas con operadores locales de alojamiento y transporte terrestre, Glassboat Rapa Nui ha demostrado que su éxito también depende de entregar una experiencia integral para el visitante.
Además, el emprendimiento mantiene un fuerte compromiso social con los habitantes de la isla, colaborando estrechamente con la Municipalidad de Isla de Pascua, la Mesa del Mar y el Servicio de Mejor Niñez, ofreciendo tours gratuitos para niños en riesgo social y adultos mayores, permitiendo que la propia comunidad local se reencuentre con su mar.
Más información sobre Glassboat Rapa Nui en https://www.instagram.com/glassboat.rapanui