2025 fue un año histórico para la profesionalización del turismo en la región, con más de 110 certificaciones guías de turismo y otros perfiles del rubro , con un fuerte énfasis en la descentralización.
En el dinámico escenario del turismo nacional, la Región de Valparaíso dio un salto cualitativo durante el 2025. Lo que antes se consideraba unicamente como experiencia, hoy cuenta con el respaldo oficial del Estado a través de una certificación de ChileValora. En este contexto, la región cerró un año histórico en materia de profesionalización de guías de turismo y otros perfiles del rubro, consolidando un ecosistema donde la calidad del servicio se mide bajo estándares rigurosos y transversales.
Actualmente, Valparaúso cuenta con 168 guías de turismo certificados por ChileValora. Estos trabajadores superaron con éxito un proceso de evaluación donde una entidad independiente midió sus competencias frente a estándares de calidad definidos tripartitamente por representantes de los empleadores, los trabajadores y el Estado.
“La consolidación de la certificación de competencias como un instrumento que asegura estándares en el capital humano del sector turístico regional es el resultado de un despliegue territorial e interinstitucional inédito que nos ha permitido cerrar brechas críticas y profesionalizar la oferta turística para posicionar a la región como un destino de excelencia mundial”, señaló Fabián Castro, jefe regional de ChileValora Valparaíso.
Por su parte, Carolina Carrasco, directora de Sernatur Valparaíso, destacó que “la certificación de competencias es un gran paso para el fortalecimiento de la industria turística, la que permanentemente debe estar entregando una oferta de calidad que permita a aquellos que nos visitan para disfrutar de nuestra Región, lo hagan a través de una experiencia de excelencia”.
La Región de Valparaíso tiene vocación turística por excelencia, con una geografía que abarca desde playas e islas hasta valles y alta montaña; y la apuesta por el reconocimiento de los trabajadores ha sido una prioridad estratégica del sector. Por eso 2025 se alza como un punto de inflexión para este propósito, con cifras que demuestran un avance acelerado:
Además, la descentralización también ha sido protagonista. Durante el año que pasó la evaluación de competencias llegó a rincones específicos del territorio, certificando como Guías de Turismo a miembros de la Agrupación de Arrieros de Putaendo, trabajadores del casino Enjoy en Rinconada, y guías turísticos en territorios tan diversos como Juan Fernández y Casablanca.
Este avance no es casualidad. La apertura de la oficina regional de ChileValora en Valparaíso durante el 2025 ha permitido el trabajo colaborativo con los actores locales. Esta presencia en terreno ha facilitado la vinculación con:
Este permanente diálogo ha permitido detectar las brechas laborales existentes y comprender las particularidades de cada provincia. Además, cabe destacar que la certificación es un requisito fundamental para que los guías puedan integrarse formalmente al Registro de Sernatur elevando así la competitividad del destino.
Con estos avances, Valparaíso no solo apuesta por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores del turismo, sino que se posiciona como un destino donde el capital humano es el principal garante de una experiencia turística de primer nivel.