Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

Menú Principal
24 de noviembre de 2017

Adultos mayores residentes en Argentina se reencontraron con su tierra natal gracias al programa Vacaciones Tercera Edad

Grupo de veintidós personas radicadas en la ciudad de Córdoba regresaron al país como turistas, a través de una iniciativa conjunta entre Sernatur y Dicoex, visitando distintos lugares de la Región de Valparaíso.

 

Notablemente emocionados, con nostalgia y a la vez alegría, se encuentran los adultos mayores chilenos radicados hace más de cuarenta años en Argentina, quienes este martes llegaron a la Región de Valparaíso como parte del  programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur, a través del trabajo conjunto con la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Se trata de un grupo de veintidós personas radicadas en la ciudad de Córdoba, los que en su mayoría no viajaban hace muchos años a la tierra que los vio nacer. Este grupo de residentes en Argentina tiene los mismos beneficios que el resto de sus compatriotas que acceden a los beneficios del turismo gracias al programa Vacaciones Tercera Edad, entre ellos, el subsidio del 40% del paquete turístico, con alojamiento, transporte, pensión completa y actividades recreativas, siendo el resto del valor aportado por Dicoex.

 

Los visitantes fueron recibidos por la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, quien destacó que “están muy emocionados, porque forman parte de una iniciativa que es muy completa, con los mismos beneficios que tienen nuestros adultos mayores, pensionados y montepiados del programa Vacaciones Tercera Edad que residen en Chile. Hemos querido entregar a estos chilenos y chilenas que residen en Argentina la felicidad de visitar su tierra natal, regresando a sus raíces”.

 

Entre las actividades que desarrollará este grupo en Chile, hasta el martes 28, se destacan city tours por Valparaíso y Viña del Mar, Casablanca, La Ligua, Concón y Santiago.

 

Emocionados por regresar

En este grupo de adultos mayores que se encuentra de visita en la Región de Valparaíso, hay muchos que hace décadas no regresaban a Chile. Una de ellos es Beatriz Chaparro, que hace cuarenta y cuatro años está en Argentina, misma cantidad de tiempo en que no regresaba al país. “Es una emoción muy grande, pensé que nunca más volvería a mi país, pero se nos dio esta oportunidad gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores, Dicoex y Sernatur. En este tiempo, el país ha cambiado muchísimo, prácticamente no lo reconozco, pero está precioso, hemos salido a muchos lugares”.

 

Una realidad distinta es la de Domingo Brito, quien tomó rumbo hacia el vecino país en 1985. Reconoce que antes era más fácil viajar y si bien ha visitado Chile anteriormente, esta vez es muy diferente. Enviudó en septiembre pasado y sus hijos lo convencieron para hacer el viaje. “Este viaje ha sido muy positivo para mí, para compartir con otras personas”. Domingo agregó que “esta es una gran oportunidad para que nuestros compatriotas que se encuentran en el extranjero puedan regresar a su tierra”.

 

Finalmente, Manuel Guerrero, oriundo de Valparaíso, está feliz de regresar a Chile, aunque reconoce que sus raíces “están en Argentina, tengo hijos y nietos, y es difícil cortar esas raíces. Por mí, yo me quedaría en Chile, pero por la familia es imposible”.

 

Para más información, visite www.vacacionesterceraedad.cl.