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Alianza del Pacífico conmemora su primera década con una ambiciosa estrategia de promoción

2 Julio, 2021

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En el décimo aniversario de la Alianza del Pacífico, el Grupo Técnico de Agencias de Promoción (GTAP) del bloque adelanta un plan de posicionamiento de sus ventajas comerciales, basado en principios de multilateralismo y libre comercio.


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Esta hoja de ruta cumple con los lineamientos trazados por los gobiernos de cada país miembro, con miras a la reactivación económica de la región.

La hoja de ruta de 2021 tiene 11 pilares estratégicos que orientan más de 30 acciones establecidas para impactar aproximadamente 2.500 empresas de Chile, Colombia, México y Perú, lo que se traduce en un avance respecto a las actividades anuales ícono del mecanismo, como las macrorruedas de exportaciones y turismo de la Alianza del Pacífico y el Foro LAB4.

Todas las acciones están enfocadas en exportaciones, inversión y turismo.

Dicho plan de trabajo es producto de la coordinación conjunta del GTAP, creado en 2012 como una instancia que busca posicionar lo mejor de la oferta exportable de los cuatro países y promocionar al bloque como un destino atractivo para las exportaciones, el turismo y la inversión.

A la fecha, este grupo ha realizado más de 180 actividades de promoción en exportaciones, inversión y turismo, y ha impactado a más de 3.500 empresas exportadoras y receptivas de los cuatro países.

Estas actividades han generado expectativas de negocios por el orden de los US$1.000 millones.

Acto de conmemoración

En este contexto, el pasado 30 de abril se llevó a cabo de manera virtual el acto de conmemoración del décimo aniversario de la Alianza del Pacífico.

El evento contó con la participación de los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque Márquez, de Colombia; Francisco Sagasti, de Perú; y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo.  

En calidad de presidente pro tempore del mecanismo de integración, el Mandatario colombiano destacó que la Alianza del Pacífico “muestra dinamismo, efectividad, digitalización, transformación emprendedora”.

El Jefe del Estado colombiano agregó que la Alianza del Pacífico debe continuar su labor de fortalecimiento del comercio intra-regional y diversificación de la inversión, además de la facilitación del comercio en cuanto la remoción de obstáculos y la simplificación y digitalización de trámites.

Visión 2030

Por otra parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo, resaltó la importancia de la Visión 2030 de la Alianza del Pacífico con miras a la consolidación del bloque en los próximos nueve años.

“Colombia seguirá impulsando los cuatro objetivos estratégicos de la Visión 2030, los cuales buscan consolidar una Alianza del Pacífico más integrada; más global; más conectada y emprendedora; y más ciudadana. En el caso particular de la promoción, este plan de trabajo está alineado a los mandatos asignados a nuestro grupo técnico en la Declaración de Santiago, firmada el pasado 11 de diciembre por los cuatro presidentes del bloque”, sostuvo Santoro Trujillo.

A su turno, Jorge O´Ryan, director general de ProChile, indicó que desde su entidad han “trabajado incansablemente en identificar, promover y conectar a los exportadores de nuestros países con nuevos compradores”.

“Esta situación nos ha motivado a actuar rápido, coordinados, innovando en nuestras herramientas y adaptándonos a las necesidades de nuestros beneficiarios. Estamos convencidos de que, pese al contexto, el valor agregado está en conectarlos con nuevas oportunidades para (ofrecer) sus bienes y servicios en el mundo”, explicó.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía de México, afirmó: “A través del GTAP se han abierto importantes posibilidades para que las micro, pequeñas y medianas empresas encuentren nuevos mercados y clientes para la reactivación económica. La Alianza del Pacífico reaccionó de manera rápida y atinada a los cambios coyunturales, adaptando el plan de trabajo a un formato virtual que resultó ser una alternativa que abrió más y mejores oportunidades a las empresas de los cuatro países”,

Y concluyó: “Lo que empezó como una necesidad, se convirtió en un camino nuevo. Aprendimos a hacer promoción económica de una forma más innovadora, más creativa y más incluyente”.

De igual forma, la Presidenta ejecutiva de PromPerú resaltó que “El trabajo realizado por el GTAP ha servido para dar a conocer y dinamizar las ventas de la oferta turística y exportable complementaria de los países miembros al mundo. Asimismo, fortalecer y posicionar el comercio intrarregional como un bloque atractivo, contribuyendo de esta forma a la reactivación económica de los agrupados en la Alianza del Pacífico.”

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