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Atacama trabaja por una visión conjunta para el turismo

22 Junio, 2015

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El Gobierno Regional, por medio de Sernatur, está trabajando en conjunto a las comunidades y gremios del sector turístico para elaborar nueva Política de Turismo para la Región de Atacama.
Este trabajo busca determinar los lineamientos de la industria y sus proyecciones, a fin de avanzar en objetivos consensuados por todos los actores de este sector económico.

Levantar una visión consensuada del turismo, que involucre a todos los actores públicos y privados, es el objetivo del trabajo que se inició durante junio por parte del Gobierno Regional, a través de Sernatur, en la Región de Atacama. Es por ello que los días 4, 5 y 6 de este mes se realizaron las primeras reuniones en Chañaral, Caldera y Vallenar respectivamente, en el inicio de lo que será el desarrollo de este importante avance en la actividad turística atacameña y que verá la luz en agosto, cuando se termine el proceso de reuniones y levantamiento de información.

Un avance importante, que según el Director Regional de Sernatur, Daniel Díaz Pérez, “ha sido una buena experiencia por cuanto se han tomado en consideración a todos los actores involucrados en el turismo, que es un área productiva transversal que involucra a comunidades y territorios de forma integral. De ahí la importancia de este trabajo encabezado por Sernatur que cuenta con el respaldo del Gobierno Regional, el Consejo Regional, los gremios y los representantes locales”.

El definir una mirada de turismo unificada, permitirá fijar criterios claros del desarrollo de esta actividad en Atacama, por ejemplo, al fijar los esfuerzos en desarrollar el turismo de intereses especiales aprovechando las ventajas comparativas respecto de otras zonas del país, sobre todo por las características de paisajes y ecosistemas de Atacama, región que cuenta con atractivos con potencial nacional y mundial, para lo cual se continuará con encuentros donde participarán en diálogos los distintos actores involucrados.

Por su parte el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Mario Silva señaló que “aquí lo que estamos elaborando un plan de desarrollo de turismo regional para que sea la carta de navegación de por lo menos tres a cinco años. Esto servirá para establecer y enfocar cuáles son las prioridades en el turismo. Un avance que se suma a la noticia, bastante reconfortante, de que los días 29, 30 y 31 de agosto se va a realizar acá en nuestra región de Atacama, el encuentro nacional de turismo que no tiene precedentes y que viene demostrar el compromiso que existe con esta área productiva”.

Instancias participativas que involucran a todas las provincias atacameñas. En el Huasco, son varias las agrupaciones que trabajan ya coordinadamente para potenciar este destino, entre ellas Atacama Sur cuya presidenta Daisy Rojas quien indicó sobre la mirada estrictamente turística que “queremos que cuando se hable del Valle del Huasco se considere la parte gastronómica y los recursos naturales con todas sus posibilidades de desarrollo. Nosotros sabemos el potencial de la zona, pero no lo tenemos definido en una base que nos permita determinar en conjunto qué queremos potenciar y a dónde queremos ir. Esta política se encamina hacia ese objetivo”.

Carlos Pizarro, Presidente de la Corporación de Guías locales y Operadores de Turismo de Atacama, valoró la elaboración de la política de turismo señalando que “llevamos una primera instancia, que fue muy positiva al ver de qué manera se está llevando la política regional de turismo y esperamos que se trabaje arduamente en reflejar todo el parecer desde lo público y lo privado. Es muy importante que se desarrolle desde ahí esta gestión y esperamos poder revisar todos los aspectos involucrados antes de presentarla”.

La ejecución del diseño de este proceso de unificación de criterios y consenso en el turismo se lleva adelante con dineros aprobados por el Consejo Regional y participan de ella agrupaciones como la Ruta de los Naturales, La Ruta de los Españoles, Atacama Sur, Corporación de Turismo Sustentable de Chañaral, Asociación de Turismo de Atacama, las cámaras de comercio y turismo de las tres provincias, entre otros, a quienes se suman municipios y otros estamentos gremiales, además de asociaciones ciudadanas de las nueve comunas de la región.

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