Menu

Autoridades de salud llaman a realizarse testeos preventivos y mantener medidas de autocuidado durante vacaciones

4 Enero, 2022

|

Nacional

|

Noticias

Como parte de la campaña “Por un Verano sin Covid” fue realizada la visita en el punto de testeo de Estación Central de EFE, donde se comprobó la correcta lectura del Pase de Movilidad en viajes de más de 200 kilómetros.


COMPARTE

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, visitó esta mañana la Estación Central de Ferrocarriles en Santiago, donde gracias a una alianza con EFE se están testeando a pasajeros y trabajadores de la empresa, como parte de la campaña “Por un Verano sin COVID”, que fortalece el testeo preventivo, la comunicación de riesgo, la fiscalización y el trabajo intersectorial.

Acompañada de la seremi de Salud RM, Helga Balich; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, y el gerente general de EFE Central, Juan Pablo Palomino, la autoridad sanitaria resaltó la importancia de esta estrategia, más ahora que junto a la llegada del verano surgió la amenaza de la variante Ómicron.

“Es importante que viajen seguros y para eso es bueno que se testeen antes de hacerlo, así sabrán si están contagiados. Testeo preventivo si no tienen síntomas, y testeo oportuno antes de las 24 horas desde los primeros síntomas. Queremos que tengan unas vacaciones sin COVID-19 y por eso es muy importante testearse, mantener las medidas de autocuidado, y sobre todo, estar vacunados”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

El testeo preventivo se estará realizando durante todo el verano en estaciones de EFE. Desde el 15 de diciembre y hasta la semana pasada, se habían realizado más de 700 testeos en espacios de ferrocarriles en todo Chile, incluidas las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Maule y Biobío.

El gerente general de EFE Central, Juan Pablo Palomino, invitó a los pasajeros “a seguir viajando con seguridad. Es muy importante presentarse con anticipación para el control de la documentación y toma de temperatura, seguir los protocolos de viaje que incluye el uso permanente y correcto de la mascarilla, sanitización frecuente de manos. Nuestros trenes son higienizados en cada viaje. Cuidarnos es tarea de todos, por ello y para fortalecer el autocuidado colaboramos con el MINSAL en esta campaña de toma de PCR voluntarios a nuestros pasajeros de los servicios de EFE Central, EFE Sur y EFE Valparaíso”

A nivel general, la campaña “Por un Verano sin COVID”, que comenzó en diciembre, contará esta primera quincena de enero con casi 2 mil puntos de testeo a lo largo de todo el país. Se trata de un trabajo que cuenta con la colaboración de la Atención Primaria de Salud y Seremis de Salud y que se concentra en lugares de alta afluencia de público, como terminales de buses, lugares turísticos y centros comerciales.

“Si ven estos puntos de testeo no dejen pasar la oportunidad de testearse, aun cuando no tengan síntomas. Nuestro llamado siempre ha sido a testearse antes de salir de vacaciones y después de reuniones donde hayamos mantenido conductas de riesgo”, enfatizó la subsecretaria Valenzuela.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, señaló que “esperamos que esta temporada de verano 2022 se realicen más de 10 millones de viajes por el país, cifras muy similares a la prepandemia, lo que nos da luces de optimismo para el turismo. Dado que hoy no existen restricciones de movilidad, el llamado a los turistas es al autocuidado y responsabilidad, por eso realizamos este trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud para promover un verano seguro junto a las cuadrillas sanitarias y la toma de testeos preventivos”.

La campaña también incluye colaboración intersectorial con Senatur, Sercotec, las asociaciones de municipios (AMUR, AMUCH y ACHM)  y dirigentes vecinales, para capacitar a través de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio a emprendedores y empresarios de la industria turística, comercial y gastronómica. A la fecha, 22.583 personas han sido preparadas para entregar comunicación de riesgo sobre el Covid-19.

Pase de movilidad

Otra de las acciones de la autoridad sanitaria es el refuerzo de la fiscalización del uso correcto del Pase de Movilidad. En la estación ferroviaria la subsecretaria, en compañía de la Seremi de Salud, comprobó la lectura conforme del documento, el que es requerido –junto a la cédula de identidad- en viajes de más de 200 kilómetros en el transporte público.

Según indicó la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, son las seremis de salud las que fiscalizan el control del Pase de Movilidad para ver que esté habilitado mediante el escaneo del documento, y con cédula de identidad para verificar que corresponde a la persona que lo presenta. “Hacemos el llamado a la población a cuidarse, protegerse y testearse. Hemos dicho a que a mayores libertades, mayores son las responsabilidades, por ello los invitamos a testearse y acercarse a los puntos de testeo”, dijo.  

Desde el 1 de enero, a más de 1.370.730 mayores de 18 años se les bloqueó su Pase de Movilidad por no tener su dosis de refuerzo. Por eso, el llamado para quienes no han completado su esquema es a vacunarse para estar protegidos durante el verano.

Entre el 29 de diciembre 2021 y el 2 de enero de 2022 fueron fiscalizadas 33.922 personas por uso de Pase de Movilidad en restaurantes, viajes en medios de transportes, espectáculos masivos u otros, arrojando 412 sumarios, lo que representa un incumplimiento de 1,2%.

 

Noticias Relacionadas

21/01/2022
Nacional

Operatividad y recomendaciones de las regiones del país

Ver más
Nacional

Gran interés de turistas generó el Pasaporte Ruta de los Parques de la Patagonia en sus primeros días de lanzamiento

Ver más
Nacional

Maravillas Chilenas: elige los siete lugares más bellos y significativos de nuestro país

Ver más
19/01/2022
Nacional

93 pymes turísticas buscan rediseñar su oferta de cara a las nuevas tendencias en viajes

Ver más