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Biobío cuenta por primera vez con tres empresas con sello de sustentabilidad turística

29 Junio, 2016

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Turismo Curalemu de Antuco, EcoHotel Antuco y el club de campo Ainahue de la comuna de Hualqui son las primeras empresas en recibir distinción de Sernatur en la región del Biobío.  

Más de 60 establecimientos a nivel nacional son los que cuentan con el Sello de Sustentabilidad Turística de SERNATUR, una distinción reconocida por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC); organismo internacional referente en acreditación y promoción de prácticas de turismo de la OMT y que en la región por primera vez ya cuenta con tres exponentes.
Turismo Curalemu de Antuco, EcoHotel Antuco y el club de campo y complejo turístico Ainahue de la comuna de Hualqui son las empresas que luego de un proceso de evaluación y certificación apoyado por la Dirección Regional de Turismo, ya cuenta con la distinción que garantiza que el servicio turístico cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.
En relación a esta distinción, la Directora Regional de Turismo, Paola Núñez, manifestó que “como SERNATUR Biobío estamos muy orgullosos de entregar estos primeros sellos de sustentabilidad turística, los primeros de nuestra región y un precedente para nuestra industria. La sustentabilidad hoy es una tendencia a nivel mundial y uno de los ejes más relevantes que estamos desarrollando como Dirección Regional ya que los turistas, principalmente los extranjeros, valoran mucho aquellas empresas que tienen un compromiso y prácticas concretas respecto a este tema”
La autoridad además agregó que esta distinción es también “un reconocimiento a los esfuerzos de los servicios de alojamiento turístico que han sido pioneros en este tema y que, de una u otra forma, han incluido en sus acciones cotidianas el fortalecimiento de la sustentabilidad turística y su relación armónica con el entorno”
Además del reconocimiento, esta distinción busca ser un factor de diferenciación dentro del mercado turístico local. Una herramienta que según el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Iván Valenzuela, “con este sello la empresa turística logra diferenciarse de otros, un factor que en términos empresariales significa mayor competitividad en el mercado. Es por la importancia de esta distinción para estas empresas que hoy pasan a la historia como las primeras en certificar sus prácticas en sustentabilidad”
Para Leonel Fuentes, de Turismo Curalemu, “este sello es la muestra del trabajo que realizamos. Por ejemplo tenemos reutilización de materiales, tratamos que la construcción de la infraestructura; desde el diseño esté pensando por ejemplo en la utilización del sol como energía para calentar las construcciones, hasta la reutilización de residuos en el mismo campo”.
Un aporte concreto para avanzar en este tema, fue el concurso Energías Renovables para MIPYMES Biobío impulsado por la Seremi de Energía y financiamiento por el Gobierno Regional del Biobío donde micro, pequeñas y medianas empresas de la región pudieran incorporar tecnología para autoabastecerse con energía renovable. Según cuenta la seremi de la cartera, Carola Venegas, ”la mayoría de las empresas que se adjudicaron este proceso fueron empresas de turismo, principalmente por su alto consumo energético; un factor que genera un gasto  abultado en el ítem de energía. Esto permitió no sólo disminuir los gastos económicos de las empresas, si no también les permitió incorporar elementos de sustentabilidad  que hoy también les ha permitido optar a este sello diferenciador como es el caso del complejo turístico Ainahue”
En la misma línea, “este concurso a nosotros nos permitió ganar puntos para certificarnos en el Sello S ya que la instalación de paneles fotovoltaicos que instalamos reduce a lo menos un 10% el consumo de energía. Por eso, y tras la capacitación y apoyo de Sernatur, pudimos ordenar y darle forma a nuestra información y prácticas que finalmente se traducen  hoy en el sello de sustentabilidad”
Actualmente la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la relación armónica con el entorno son parte fundamental de las exigencias del mercado turístico internacional. Practicas demandadas por el mercado que la región del Biobío comienza a destacar.

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