Menu

Caldera ya comienza a recibir beneficiarios del programa Vacaciones Tercera Edad en temporada baja

11 Marzo, 2016

|

|

Destacadas


COMPARTE

En marzo se retoma el trabajo de los programas de Turismo Social de Sernatur, en donde la versión regular de Vacaciones Tercera Edad trae a turistas de todo el país que llegan hasta Caldera.

El programa trajo durante el último año 852 turistas desde otros puntos de Chile, especialmente de la zona central. Además, busca disminuir los efectos de la estacionalidad en temporada baja.  

 

Termina el verano y con la llegada de marzo se retoma uno de los programas sociales de Sernatur, como lo es la versión regular de Vacaciones Tercera Edad, que el año pasado movió 852 adultos mayores desde otros puntos del país hasta la Región de Atacama, trasladando así turistas a la comuna de Caldera que llegaron al único hospedaje que hasta el momento cumple con los requerimientos y estándares para ello, el Portal del Inca.

Sobre este tema el director (s) de Sernatur Atacama, Ricardo Curiqueo, indicó que “el programa Vacaciones Tercera Edad ayuda a la comunidad a disfrutar de vacaciones a costo reducido, eligiendo destinos dentro de todo el país. Y en este caso en Atacama tiene a Caldera como alternativa gracias a Portal del Inca, con muy buenos resultados”.

La autoridad indicó también que otros servicios de alojamiento turístico pueden hacerse parte del programa. “Invitamos a que los prestadores de servicios en alojamiento se interesen en este programa que trae visitantes durante la temporada baja, reduciendo así los efectos de la estacionalidad, una alternativa interesante, por ejemplo, para los emprendedores en alojamientos del Huasco. Pueden contactarse con Sernatur para conocer cuáles son las mejoras y los estándares que deben mantener en las instalaciones para recibir adultos mayores”, señaló.

Experiencia calderina

El libro en que los pasajeros dejan sus comentarios de la experiencia del programa en este hotel deja claro que se van contentos con la atención enfocada al adulto mayor que ofrece el alojamiento y muchas veces se repiten la visita. Un logro que se explica, en parte, gracias a las instalaciones diseñadas especialmente para este programa por parte de los dueños del hotel. A esto, se suman las capacitaciones para mejorar la experiencia de atención que realiza Sernatur a los prestadores de servicios que están registrados en el marco de la Ley de Turismo.

Renne Remy-Maillet, emprendedora del establecimiento, señala sobre el programa que ha sido una experiencia “excelente, hemos tenido muy buenos resultados, hemos trabajado con el programa desde el 2007 y la única vez que paramos fue cuando trabajamos con una compañía minera, pero retomamos el año 2009. Comenzamos cinco hoteleros que, por una u otras razones, se fueron bajando hasta que quedamos solo nosotros en Caldera”.

La empresaria calderina indica que como imagen también ayuda a la ciudad, ya que los turistas “se van fascinados, les gusta la ciudad, cuando llegan, arriban tensos, nerviosos y, a medida que pasan los días, se relajan. Les gusta mucho que no haya muchos vehículos en la ciudad, que se respete al peatón, que no tengamos semáforos. Eso lo resaltan mucho. Se sienten muy bien acogidos por la ciudad y como todos nos conocemos se pasa el dato para atenderlos bien. Se van felices. Incluso tenemos pasajeros que se han repetido el viaje con familiares, con amigos”.

Algo similar es lo que cuenta Mónica Bollar, turista que llegó desde Santiago y al pasar sus primeros dos días en el hotel manifestó que “ya he conocido varias partes del país gracias a este programa, he estado en varios lugares y lo más importante es que es acogedor. Aquí Caldera me parece maravillosa, la conocimos en internet y nos han dicho que Bahía Inglesa tiene color turquesa, así que queremos ir lo antes posible”. Información que se puede conocer a través del portal www.chileestuyo.cl y www.sernatur.cl para saber más del programa y sus destinos.

Otros programas de Turismo Social de Sernatur son la versión intrarregional de Vacaciones Tercera Edad, en la que los beneficiados se alojan en el Valle del Huasco. También está el programa Gira de Estudio, que mueve a estudiantes de las regiones de Coquimbo y Antofagasta hasta la Provincia de Copiapó, a la vez que permite a estudiantes de establecimientos secundarios de Atacama trasladarse hasta las regiones vecinas.

Noticias Relacionadas