Menu

Casa de la Cultura de Chillán Viejo albergó jornada de la Conferencia PAITC 2021

8 Octubre, 2021

|

Región de Ñuble

|

Noticias de Ñuble

PAITC 2021 es organizada por la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA), la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI) y la Sociedad de Turismo Mapuche.


COMPARTE

En el marco de la tercera versión de la Conferencia de Turismo Indígena de Asia Pacífico (PAITC), la dirección regional de Sernatur en Ñuble, la municipalidad de Chillán Viejo y la Seremi de Desarrollo Social realizaron la presentación del foro mujeres, charlas que fueron exhibidas en la Casa de la Cultura de dicha comuna.

La Conferencia de Turismo Indígena de Asia Pacífico, PAITC 2021, por sus siglas en inglés, es organizada por la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA), la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI) y la Sociedad de Turismo Mapuche.

La directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, manifestó que “nuestro servicio mantiene su compromiso de apoyar el desarrollo del turismo regional y este espacio, el PAITC, permitió a los asistentes, en especial a las representantes de la comunidad y asociaciones indígenas y emprendedoras de la región, relevar y empoderarse aún más al conocer experiencias en el turismo indígena de distintas latitudes”.

Entre los principales temas que se discutieron en las distintas jornadas, destacaron los derechos de los pueblos indígenas en el turismo, la reactivación del turismo indígena, la asociatividad, el liderazgo, la autenticidad y la innovación como claves para su desarrollo, los retos de la comercialización y el marketing y la relación del turismo indígena con la conservación de áreas naturales protegidas. También se celebrarán dos foros: ‘Mujeres y turismo indígena’ y ‘Políticas Públicas’.

La autoridad de turismo recalcó que “en el caso de Ñuble, quienes emprenden en turismo indígena buscan brindar experiencias únicas y es así porque se nutren de la diversidad cultural y los conocimientos ancestrales de la cosmovisión mapuche, aportando desde su mirada al desarrollo turístico, para que así no solo los turistas, sino las comunas vecinas visiten un determinado destino, conociendo las manifestaciones culturales. Esto fortalece y permite mantener vivas las tradiciones, revitalizando la cultura local y dinamizando la economía local, para las familias que desarrollan esta actividad, como es el caso de la artesanía, gastronomía, relato, entre otras posibilidades”.

Doris Osses, seremi de Desarrollo Social y Familia, aseguró que “sin duda, la Región de Ñuble posee un enorme potencial en materia de turismo indígena, la incipiente participación de mujeres indígenas en el mundo local, a través de  ferias de emprendimiento con pertinencia indígena y encuentros en torno a su cultura ancestral así lo han demostrado. Y en ello, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hemos estado profundamente comprometidos durante este gobierno, a través del apoyo permanente brindado a las asociaciones indígenas presentes en el territorio”.

Finalmente, Amelia Cayul Tranamil, de la comuna de San Nicolás, mencionó que “fue un gusto poder conocer a más mujeres líderes en turismo indígena de nuestra región y de otros países. Fue muy interesante ver cómo ellas trabajan de forma conjunta y comparten sus conocimientos. Me emocioné mucho con sus relatos y me trajo recuerdos a mi mente, cuando caminaba con un maletín en mi espalda cuatro kilómetros y medio, para poder cumplir con mi sueño, contar con mi propio emprendimiento”.

Ante la atenta mirada de las representantes de distintas asociaciones indígenas de la Región de Ñuble y otros participantes del rubro turístico, el público, además, participó de interesantes temáticas. La primera fue la charla titulada ‘ONU Mujeres y empresarias indígenas’, a cargo de Sogui Díaz (Red de Turismo Comunitario Indígena de Panamá, REDTUR y María Inés Salamanca (ONU Mujer). Luego vino el foro ‘Desafíos y barreras para las empresarias indígenas en turismo’, con un panel compuesto por Rosa Caniumil (Universidad Autónoma de Chile), Pilar Montesinos (Red Regional de Turismo Rural Comunitario del Cusco), Nelly Ayenao (Asociación Nacional de Turismo Indígena) y Juana María Nicolasa (Red de Empresarias Indígenas).

Para cerrar la jornada, se debatió en torno a la temática ‘Buenas prácticas de empresas de turismo indígena lideradas por mujeres’, a cargo de Elizabeth Painemal (Sociedad de Turismo Mapuche), Panay Kumod (Tana Culture Marketing), Jessica Huenteman (Taller Alterra Kutral) y Oriana Mora (Diplomada en Derechos Humanos para los pueblos indígenas).

Noticias Relacionadas

03/12/2021
Región de Ñuble

«Expreso Chile»: El nuevo programa de Mundo con un fuerte sello de identidad regional

Ver más