En la Exposición Universal de Osaka 2025, nuestro país ha desplegado su riqueza turística con tecnología y cultura de la mano de Sernatur, ProChile y una delegación de empresas nacionales.
Chile está llevando a cabo una exitosa Semana del Turismo en la Expo Osaka 2025, presentando al mundo sus diversos destinos y atractivos. Una delegación nacional compuesta por representantes del sector público y privado, liderada por Sernatur y ProChile, ha trabajado para posicionar a Chile como un imperdible destino turístico.
Durante los últimos días, el pabellón chileno ha ofrecido una experiencia integral e innovadora. Los asistentes a la expo han disfrutado de trivias interactivas, una cabina de photobooth que permite capturar momentos junto a icónicos paisajes chilenos y experiencias de realidad aumentada que transportaban a los asistentes a los rincones más impresionantes del país.
Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, “la Semana del Turismo en la Expo Osaka ha sido una oportunidad invaluable para mostrarle al mundo y, en especial, al mercado japonés todo lo que Chile tiene para ofrecer: experiencias únicas, naturaleza desbordante, cultura viva y una hospitalidad que nos define. A través de tecnología, creatividad y una propuesta auténtica, hemos logrado posicionar a nuestro país como un destino preparado, sostenible y conectado con las nuevas motivaciones de viaje. Este trabajo conjunto entre lo público y lo privado nos permite seguir abriendo puertas y generando oportunidades concretas para el turismo chileno en Asia-Pacífico.”
Adicionalmente, durante la semana se han realizado jornadas de capacitación dirigidas a agentes de viajes, turoperadores y público general japonés. Estas sesiones han tenido como objetivo principal actualizar el conocimiento sobre la vasta oferta turística chilena, generar nuevas alianzas comerciales estratégicas y fomentar el flujo de visitantes hacia el país.
Al respecto, Cristóbal Benítez, directo nacional de Sernatur, indicó que “este es un espacio en el cual diversos empresarios chilenos, entre operadores, agencias de viaje, hoteles de distintas zonas de Arica, Rapa Nui y la Patagonia se han podido reunir con sus pares japoneses para establecer acuerdos comerciales y trabajar nuestro destino. Este ha sido un espacio de colaboración que pretendemos ir profundizando en las reuniones con agencias de viaje, con el fin de mostrar la diversidad de destinos que tenemos en nuestro país en un destino tan interesante como es el mercado japonés”.
Paulina Nazal, comisionada de Chile en Expo Osaka 2025, sostuvo que “la Semana del Turismo en Expo Osaka 2025 ha sido una oportunidad única para mostrar al mundo la riqueza y diversidad de Chile como destino turístico. Gracias al trabajo conjunto de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, ProChile, las empresas y operadores turísticos, hemos ofrecido una experiencia inmersiva que ha cautivado al público japonés a través de tecnología interactiva, mapping que mostró las bellezas naturales de nuestro país y charlas para relevar el ecosistema nacional de turismo, entre otras actividades. Sin lugar a dudas, esta semana ha fortalecido vínculos estratégicos y ha abierto nuevas oportunidades comerciales para el turismo nacional”.
La participación de Chile en Expo Osaka 2025, con esta innovadora y completa Semana del Turismo, refuerza el compromiso del país con la promoción de sus encantos a nivel global, invitando a más personas a descubrir la riqueza natural y cultural de la nación sudamericana.
Asimismo, Chile Travel —la marca de promoción turística internacional de Sernatur— ha estado invitando a los visitantes al pabellón nacional a participar en concurso que finalizará hoy con el sorteo de un pasaje a Chile, generando gran entusiasmo entre el público japonés.
Un punto destacado de cada tarde ha sido la proyección de un mapping de gran formato en una de las paredes laterales del pabellón. Este espectáculo visual ha llevado a los asistentes a un recorrido por los paisajes, destinos, gastronomía y cultura de las principales rutas turísticas de Chile. La misma exposición fue presentada con gran éxito en enero de este año en el frontis del Palacio de La Moneda, durante el lanzamiento de la temporada estival.
Maeva Riroroco Hey, Cámara de Turismo de Rapa Nui
“Estos días pudimos conectar con diferentes operadores y agencias japonesas. Fue posible mostrarles la diversidad de destinos que tiene Chile. Rapa Nui ya trabaja hace 45 años con ese mercado y lo conocemos muy bien. Lo importante de esta ocasión fue mostrar que Chile tiene más destinos que visitar. El pabellón de Chile en la Expo Osaka es un gran acierto, ya que muestra nuestra cultura a través de los distintos productos y activaciones que se desarrollan diariamente representando a Chile desde su alma. Estoy confiada en que esta oportunidad en Japón será un inicio de reactivar nuevas y más relaciones comerciales entre los dos países”.
Mariana Ramírez, Patagonia Camp
“Para nosotros es una oportunidad muy interesante explorar lo que es el mercado japonés estando aquí, viviendo esta semana, conociendo las personas, las costumbres. Fue muy enriquecedor. Hemos tenido reuniones muy interesantes con turoperadores locales que nos sirve para que ellos nos conocieran y que nosotros también pudiéramos conocerlos a ellos, entender sus motivaciones de viaje, la cantidad de tiempo que viajan, qué es lo que buscan, ver si tenemos un match con Chile. Y la verdad que fue muy enriquecedor y creo que vamos a lograr grandes cosas, así que fue una muy linda oportunidad”.
Patricio Zamorano, Touravión
“Ha sido un evento muy bueno, donde hemos tenido la oportunidad de compartir con empresas de Japón, de mostrar nuestra oferta turística de Chile y, al mismo tiempo, generar posibles nuevas oportunidades de negocio. Así que estamos muy contentos de participar como empresa en esta actividad tan importante como la Expo Osaka en el pabellón de Chile. Y hasta el momento ha salido todo de verdad que muy bien planificado, así que muchísimas gracias”.
Alejandro Carvallo, Norte Outdoor
“Estamos muy contentos por estar presentes en esta Expo Osaka representando a Chile y en nuestra Región de Arica y Parinacota, presentando nuestros servicios de turismo aventura, específicamente, a las empresas operadoras que trabajan acá en Japón y que puedan llevar potenciales clientes hacia Chile”.
Pablo López Urbina, Aventura Putre York
“Hemos tenido reuniones de negocios con diferentes empresarios de acá de Japón que están interesados en conocer Latinoamérica, en actividades de turismo y comercio. Es muy interesante poder tener estas actividades de forma horizontal, para poder generar vínculos comerciales, ya sea en el futuro o a corto plazo. Estamos encantados de estar acá, agradecidos de ProChile por invitarnos, por traernos a la Expo Osaka. Nos vamos llenos de ideas y contentos de poder estar acá y aprovechar el tiempo y el espacio que nos dieron”.
Lindsay Amario, Lynntour Arica
“En este momento estamos en el networking mostrando la oferta de lo que es Arica y Parinacota a los turoperadores de Japón. Estamos muy felices porque han sido muy receptivos, han estado muy contentos porque somo tan de piel que nosotros los chilenos, así que se han sentido muy bienvenidos. Estamos viendo una nueva oferta para poder de alguna manera vender Chile y dar a conocer no solo la parte del sur, sino también el norte, que es tan importante también en nuestro país”.
María Flaño, Estancia Cerro Guido
“Estamos aquí con un grupo de turoperadores que se han interesado en conocer un poco más lo que tiene que ofrecer nuestro increíble país, que es Chile, desde el norte hasta el sur. Estamos muy contentos y agradecidos de que ProChile y Sernatur nos den la oportunidad de llevar nuestro producto al otro lado del mundo, a una cultura completamente distinta, y no solo nosotros poder hablar con ellos, sino que también entender qué es lo que buscan ellos en un país como el nuestro, desde lugares increíbles a caminatas o qué tipos de servicio y acomodación buscan”.
Contáctanos
Escríbenos