Sernatur presenta los estudios de mercados de Estados Unidos y Brasil, poniendo a disposición de la industria nacional información de los perfiles de los viajeros de estos países. En una próxima instancia, se anunciarán nuevos reportes del mercado europeo.
El Servicio Nacional de Turismo lanzó los estudios Chile Travel Market Report correspondientes a los mercados de Estados Unidos y Brasil, dos de los principales emisores de turistas hacia el país. Ambos documentos entregan un completo panorama sobre el perfil, las motivaciones y las tendencias de viaje de estos mercados, aportando información estratégica para los destinos, operadores y actores del ecosistema turístico nacional.
Estos estudios, elaborados por la Subdirección de Marketing de Sernatur, buscan orientar la toma de decisiones del sector y consolidar el posicionamiento de Chile como un destino diverso, seguro y sostenible, reconocido por su naturaleza, hospitalidad y experiencias únicas.
Para el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, “los Chile Travel Market Report entregan una radiografía completa de diferentes mercados y permiten transformar datos en oportunidades y fortalecer las estrategias de promoción internacional. La función principal de estos perfiles es poner a disposición de los distintos actores de la industria información valiosa que les servirá como base técnica para la toma de decisiones, tanto para la planificación como para el desarrollo de ofertas turísticas”.
Los documentos de Chile Travel Market Report están disponibles en la sección Inteligencia de Mercados en sernatur.cl/dataturismo, donde se analizan los principales mercados emisores de turistas hacia Chile, abordando tendencias de viaje, motivaciones, niveles de gasto y comportamiento digital, con el propósito de identificar oportunidades de posicionamiento, alianzas estratégicas y desarrollo de productos turísticos.
En su versión 2025, Sernatur entregó los Chile Travel Market Report de Estados Unidos y Brasil, dos públicos estratégicos para la promoción turística internacional de Chile.
De Estados Unidos, el estudio destaca a un viajero de alto valor, con estadías prolongadas (13 días promedio) y un gasto individual estimado de 1.170 dólares por viaje internacional, motivado principalmente por la gastronomía, la naturaleza, la cultura y la historia.
En cuanto a Chile, más de 251.000 turistas estadounidenses visitaron el país en 2024, atraídos por nuestra naturaleza, gastronomía, enoturismo y bienestar, con un gasto promedio individual de 1.499 dólares, en 14 días de estadía promedio.
Por su parte, el informe del mercado brasileño revela un perfil altamente conectado y emocional, conformado por viajeros jóvenes que planifican con hasta seis meses de anticipación y gastan hasta 2.000 dólares por viaje internacional en promedio. Sus motivaciones más frecuentes incluyen vacaciones, compras, cultura, naturaleza y visitas familiares.
En 2024, Brasil fue el segundo mercado emisor de turistas hacia Chile, con más de 787.000 visitantes, lo que consolida su relevancia dentro de la estrategia de promoción internacional y refuerza las oportunidades de crecimiento en productos asociados a la naturaleza, las escapadas urbanas y compras, la nieve, el enoturismo y la gastronomía.



