Menu

Cinco nuevos territorios fueron declarados oficialmente como Zonas de Interés Turístico

20 Junio, 2022

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Localidades de las regiones de Atacama, Valparaíso, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos tienen ahora la categoría que permite fomentar el desarrollo de la actividad turística mediante priorizaciones en la inversión y ejecución de proyectos.


COMPARTE

El Diario Oficial publicó los decretos que declaran nuevas Zonas de Interés Turístico a Bahía Inglesa – Caldera, en la región de Atacama; a Olmué, en la región de Valparaíso; a Chanco – Pelluhue, en la región del Maule; a San Fabián, en la región de Ñuble; y a Río Bueno – Puyehue, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, oficializando la decisión adoptada por el Comité de Ministros del Turismo en enero de este año.

“Las cinco zonas que recibieron esta categoría tienen un enorme potencial turístico. Las ZOIT son una valiosa herramienta que les permitirá a los municipios involucrados acceder a programas de inversión especial, entregando la posibilidad de generar proyectos con alto impacto social y económico. Estamos trabajando para reactivar esta industria en todo el país y las nuevas Zonas de Interés serán una pieza fundamental en este proceso”, asegura la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

Con esta declaración ya son 40 las Zonas de Interés Turístico en el país, localidades que ahora cuentan con un instrumento que establece una gobernanza público-privada para coordinar y planificar de forma participativa el desarrollo turístico en los territorios, define una cartera de proyectos acorde a las necesidades de las localidades para mejorar la planificación turística y permite a los municipios que cuentan con ZOIT participar en concursos de Programas de Mejoramiento Urbano.

Al respecto, la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, aseguró que “recibimos muy contentos la declaratoria de estas nuevas ZOIT. Es sin duda el resultado de un trabajo conjunto entre los distintos actores como municipios, actores locales, gremios y asociaciones con un objetivo claro: desarrollar la actividad turística de los territorios. Esta nueva herramienta les permitirá atraer inversión, reactivación destinos, pero además, apostar por desafíos en tema de sustentabilidad, desarrollo de productos, transformación digital y otros”.

Bahía Inglesa-Caldera, Región de Atacama

El área declarada se encuentra inserta en el destino Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar, que limita al norte con la comuna de Chañaral y al sur con Copiapó, a 75 km de la capital regional y a 23 km del Aeropuerto Desierto de Atacama

En la zona se encuentra la ruta costera con atractivos como Bahía Inglesa, la ex Aduana de Caldera, la Iglesia San Vicente de Paul, el Primer Cementerio Laico de Chile, el sitio paleontológico “Los Dedos”, entre otros sitios relevantes, los que se complementan con los 189 servicios turísticos que a la fecha se encuentran catastrados e identificados en el registro nacional de prestadores de servicios turísticos.

Olmué, Región de Valparaíso

La delimitación del polígono de esta ZOIT considera cuatro zonas núcleo: el centro de Olmué, la Villa Olímpica, el Parque Nacional La Campana y la Quebrada Alvarado. Estos sectores concentran servicios turísticos de alojamiento y gastronomía, además de zonas para el desarrollo de actividades al aire libre.

El Parque Nacional la Campana recibe visitas anuales que fluctúan entre los 50 y 60 mil turistas y la zona de Quebrada Alvarado concentra una oferta turística de cuatro establecimientos, además del acceso al Niño Dios de las Palmas y al Monumento Histórico Capilla de la Dormida.

Chanco-Pelluhue, Región del Maule

El territorio de esta nueva ZOIT -un polígono de 150 km2- se concentra en uno de los destinos turísticos potenciales de la Región de Maule, Chanco-Pelluhue, zona de borde costero marino.

El principal potencial turístico de la zona es en torno a actividades de turismo aventura como el surf, la gastronomía asociada a sus caletas (Loanco y Curanipe), el rescate de tradiciones e identidad rurales y la promoción de actividades agropecuarias. Este destino cuenta, además, con diversas áreas protegidas en la categoría de Reservas Nacionales.

San Fabián, Región de Ñuble

El polígono que comprende esta nueva ZOIT tiene una superficie total de 54,7 km2 y comprende el pueblo de San Fabián de Alico y una serie de atractivos turísticos, donde destacan el sendero Los Hualos, el sector La Balsa, en el río Ñuble; el Estero de Piedras y la Plaza de Armas de San Fabián, principal espacio público de la comuna en el que se desarrollan distintas manifestaciones tradicionales, culturales y productivas. En la plaza se ubica el Mercado Campesino, donde se comercializan productos agro-artesanales.

En tanto, el sector conformado por la Laguna del Valiente constituye uno de los principales atractivos de la comuna, dada su belleza escénica y la presencia de bosque nativo centenario, atributos que motivan la llegada de turistas.

Río Bueno-Puyehue, regiones de Los Ríos y Los Lagos

Se trata de la primera ZOIT de carácter birregional en Chile. Los territorios de las comunas de Río Bueno y Puyehue corresponden a sectores en la precordillera de Los Andes, con cuencas lacustres y fluviales de relevancia, como los lagos Puyehue y Rupanco y el río Bueno.

Estos recursos naturales generan el eje troncal de esta declaratoria, junto con la cercanía del Parque Nacional Puyehue, sectores de belleza escénica como Puerto Chalupa, sector El Encanto, Río Gol Gol, la Ruta Internacional CH 215 que conecta con el Paso Internacional Cardenal Samoré, la playa de Entrelagos, Mantilhue, río Pilmaiquén y el sector Boquial.

Noticias Relacionadas

Nacional

Más de 1,5 millones de pasajeros transitarán por el Aeropuerto de Santiago y se proyectan más de 4,7 millones de viajes dentro de Chile

Ver más
28/06/2022
Nacional

Operatividad y recomendaciones de las regiones del país

Ver más
24/06/2022
Nacional

Gobierno celebró Semana Internacional de Turismo Social destacando el beneficio a más de un millón de chilenos en los últimos 20 años

Ver más
24/06/2022
Nacional

Chile propone líneas de trabajo en reunión de Ministros del Turismo en Mercosur

Ver más