Menu

Comité de Ministros del Turismo aprueba el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2024-2026

25 Abril, 2024

|

Nacional

|

Noticia Nacional

Los siete ministerios miembros de la instancia además revisaron y ratificaron la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible.


COMPARTE

En la primera cita del año del Comité de Ministros para el Turismo, instancia clave para el análisis y aprobación de las diversas iniciativas relacionadas al ámbito turístico, las ministras y ministros de Agricultura, Medio Ambiente, Obras Públicas, Culturas, Artes y Patrimonio, Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo conocieron y aprobaron el contenido del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2024-2026.

La iniciativa tiene como objetivo recuperar los flujos de turistas internacionales e impulsar la demanda turística interna, fortaleciendo la resiliencia del sector y su fuerza de trabajo, aumentando el gasto promedio por viajero y la gestión sustentable de destinos. Este trabajo se proyecta enmarcado en la pertinencia que cada territorio define para su desarrollo, en función de sus propias miradas y aspiraciones de desarrollo económico y social.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “este es un paso fundamental que requiere una coordinación interministerial, de forma tal que, cada uno de los ministerios cuando va diseñando sus distintas políticas, tenga la perspectiva de turismo en el centro de esas decisiones. Esto es relevante en lo que ocurre en los territorios, en materia de infraestructura, la coordinación que pueda haber entre la perspectiva ecológica, la educación y cómo eso puede ser un atractivo turístico. También es relevante en la relación que existe entre cultura y turismo. Todo esto da cuenta de cómo el turismo debe ser parte de diversas conversaciones y eso requiere una articulación interministerial”.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, señaló que “este es un gran avance para el país y, principalmente, para todos quienes trabajan en el rubro turístico. Queremos que Chile sea un referente a nivel mundial en turismo sustentable y que el sector se consolide como una actividad económica estratégica para nuestro país. El respaldo de todos los ministros del Comité es fundamental para continuar el trabajo en esta materia, que también nos permite plasmar las propuestas recogidas a lo largo de todo el país y de manera participativa”.

El Plan Nacional de Turismo Sostenible 2024-2026 corresponde a la fase de dinamización de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible y se estructura en tres focos: el turismo como actividad estratégica, la dinamización del entorno laboral y empresarial y las condiciones habilitantes para el turismo. Además, considera nueve líneas de acción y más de 50 iniciativas.

Por su parte, Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, valoró las aprobaciones y destacó que “son muy importantes por los espacios de articulación y la buena disposición de todos los ministerios para ir trabajando con una mirada turística en cada uno de ellos. Como desafío adicional, aparece la necesidad de cómo incorporamos en la promoción turística toda la oferta cultural, patrimonial, medioambiental que levanten los ministerios, sobre todo para el mercado nacional. Desde Sernatur y nuestro sitio Chile es Tuyo, estamos trabajando específicamente para esto, sobre todo en la construcción del nuevo plan de marketing nacional”.

Estrategia Nacional de Turismo Sostenible

En el encuentro, la Subsecretaría de Turismo expuso los antecedentes de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible al año 2035, documento que se construyó luego de que el Comité de Ministros aprobara su realización en agosto de 2022.

La Estrategia Nacional de Turismo Sostenible —que se enmarca en el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric Font— será la hoja de ruta del sector para los próximos 10 años. En su etapa de construcción, participaron cerca de 2.300 personas en las 16 regiones del país y contempló fases de dinamización, consolidación y aceleración. La estrategia se lanzará próximamente, donde se darán a conocer los detalles del trabajo que se realizó de forma descentralizada y participativa.

Noticias Relacionadas

Nacional

Rubro turístico se compromete contra la explotación sexual de NNA en la región de Coquimbo

Ver más
Nacional

El turismo como motor de desarrollo local: 15 nuevos municipios reciben la Distinción Municipalidad Turística de Sernatur

Ver más
Nacional

Nuestra cocina, nuestra fuerza: Fegach lanza la séptima versión de Premios Fuego

Ver más
Nacional

Autoridades de turismo se reunieron con agencias afectadas tras cierre de tour operador

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66