Menu

Comuna fronteriza de Ollagüe da la bienvenida a sus visitantes luciendo coloridas letras volumétricas

14 Abril, 2021

|

Región de Antofagasta

|

Noticias Región de Antofagasta

En la comuna de María Elena, también se inauguró recientemente esta estructura gracias al Programa FNDR 'Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022', aprobado por el Gobierno Regional y financiado por Consejo Regional de Antofagasta.


COMPARTE

Ollagüe recibirá a sus visitantes con coloridas letras volumétricas o monumentales diseñadas a partir de elementos del pasado y del presente que dieron origen y vida a la comuna fronteriza hallada a 3.660 m.s.n.m. La estructura se encuentran en el ingreso y están dispuestas de izquierda a derecha con imágenes del volcán del mismo nombre, los carros de las azufreras, la iglesia, las parinas, la cosmovisión andina representada por la cruz andina o chakana y el cóndor.

De esta manera, se robustece el turismo, generando un nuevo atractivo que se transformará en un parador fotográfico obligatorio que inmortalizará el paso de personas por el pueblo que separa a Chile de Bolivia en el altiplano de la Región de Antofagasta. Así, este ícono se suma a los nuevos circuitos turísticos que la comuna viene trabajando conjuntamente con los pobladores y empresarios del sector, luego de haber obtenido el primer lugar en el concurso de gestión turística municipal que impulsó la dirección regional de Sernatur con el proyecto ‘Ollagüe te espera’.

La alcaldesa de Ollagüe, Marisol Lugo, además de agradecer la entrega de la infraestructura, destacó este tipo de iniciativas que potencian el turismo en una zona donde se hacen grandes esfuerzos por mantener vivos la historia y el patrimonio de la zona.

“Agradezco a todas las personas que estuvieron presentes en la actividad. Siento mucho orgullo de tener estas letras que tienen un significado de nuestra comuna, de nuestra pacha mama. Con esto las personas tienen un nuevo interés en visitar nuestra comuna”, comentó la autoridad.

Las letras instaladas en la altura y cordillera están construidas con tablero de fibra y una estructura interna de madera, revestidas en fibra de vidrio y pintadas en esmalte, garantizando así una mayor vida útil, pudiendo soportar altas y bajas temperaturas; un trabajo entre la Municipalidad de Ollagüe y la dirección regional de Sernatur que se enmarca dentro del programa FNDR ‘Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022’, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y aprobado por el Consejo Regional.

La dirección regional de Sernatur trabaja intensamente para la reactivación de la actividad turística, entregando las herramientas y apoyos necesarios para estar preparados cuando la pandemia esté controlada y permita su desarrollo sostenible y sustentable en completa tranquilidad.

Así lo manifestó la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Irina Salgado: “Estas letras han sido muy bien recibidas por las comunidades de todos nuestros destinos turísticos, porque ellos han trabajado en sus diseños, en sus colores, su iconografía. Las de Ollagüe tienen una vicuña y eso es una decisión que tomó la comunidad organizada con el municipio, concejales, artesanos, agricultores”.

Letras volumétricas también en María Elena

En el destino de María Elena, estas letras fueron instaladas a un costado del Teatro Metro, en pleno centro de la cuidad, destacando en cada imagen las características más propias e identitarias de la comuna, las que contienen, su inconmensurable valor patrimonial salitrero.

La torre, el minero y su trabajo con la picota, los estanques de agua en el sol abrasador del desierto de Atacama y la plaza conforman el primer grupo de imágenes reunidas en el nombre María. Todas estas están unidas por el tradicional carro calichero que la vincula con la fauna y la flora propias de estas latitudes bañadas y sustentadas por el río Loa y cubiertas por la luminosidad y la belleza astronómica de sus cielos nocturnos junto al pasado caravanero y originario, que se representa en la cruz andina o chakana, formando así, el segundo grupo de dibujos congregados en el nombre Elena.

El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, dijo con emoción que este es un gran regalo que se hace a este destino turístico y que complementará un sitio de atracción para visitantes una vez que finalicen las obras de remodelación de la Plaza de Armas.

“Gracias por este regalo, por este aporte a la comunidad. Uno de los ejes fundamentales de esta administración es poner en valor la comuna de María Elena como el último bastión salitrero con vida. Este va a ser un centro de atracción turístico junto a todos sus alrededores, incluyendo a Pedro de Valdivia, la ex Oficina José Francisco Vergara y así iremos avanzando para cumplir con nuestro programa municipal”, explicó el edil.

En la Región de Antofagasta, Sernatur de esta manera ha entregado letras volumétricas en los destinos de Calama, Ollagüe, Taltal, Antofagasta, Mejillones y María Elena, mientras que para lo que resta del año se espera realizar nuevas acciones en todas las comunas que permitan consolidar la actividad turística.

Noticias Relacionadas

Región de Antofagasta

Sernatur Antofagasta certifica primeros servicios turísticos de la región adheridos al código de conducta ESCNNA-VT

Ver más
Región de Antofagasta

Cerca de medio centenar de guías de turismo de San Pedro de Atacama y la Región de Antofagasta obtuvieron el Sello Q

Ver más