Menu

Con Seminario Internacional Región de Coquimbo avanza en el desarrollo del astroturismo

12 Septiembre, 2016

|

|

Destacadas


COMPARTE

Evento en La Serena -organizado por Sernatur y apoyado por Corfo- reunió durante dos días a más de 250 touroperadores, alojamientos, aficionados y municipios de todo el país. 

Se presentaron expertos astroturísticos de España, México, Argentina y Chile, junto a cinco observatorios turísticos de la Región de Coquimbo, abordándose la calidad y tematización de servicios turísticos; arqueoastronomía; y experiencias regional en astroturismo.

Posicionando al astroturismo como el sello de identidad y producto de exportación turística más importante de la Región de Coquimbo en los mercados internacionales, especialmente los de larga distancia, el pasado 8 y 9 de septiembre se llevó a cabo en La Serena el Primer Seminario Internacional de Astroturismo, Experiencias Exitosas para el Futuro de la Región Estrella, organizado por Sernatur, apoyado por Corfo y financiado por el Gobierno Regional.

El evento, que reunió en cada jornada a 250 prestadores de servicios turísticos, profesionales, aficionados y servicios públicos de la zona y de otros puntos del país, contó con la exposiciones de los españoles Ana Castañeda (jefa de Sección de Asuntos Generales del Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma) y Carlos Fernández (presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita), expertos en desarrollo de productos astroturísticos de La Palma, Islas Canarias, quienes desde las perspectivas pública y privada explicaron la forma en que este destino se transformó en el principal polo de astroturismo en Europa y con el cual Sernatur Región de Coquimbo mantiene una labor conjunta desde hace varios años, concretada en un convenio de colaboración suscrito el año pasado en España.

También se presentó Víctor Torres, importante investigador mexicano especializado en arqueoastronomía, vinculado a proyectos astronómicos internacionales; Ricardo Podestá, director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, de San Juan, Argentina; y Juan Seguel, ingeniero del Observatorio Cerro Tololo y uno de los más destacados profesionales de la educación científica en Chile.

Además, expusieron cinco observatorios turísticos de la zona, Cruz del Sur (Combarbalá), Hacienda Los Andes (Río Hurtado), Collowara (Andacollo), Alfa Aldea y Mamalluca (Vicuña), los que narraron sus experiencias, modelos de gestión y ofertas astroturísticas, además de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, que presentó su nueva plataforma vale.travel que incluye al astroturismo como área relevante de desarrollo.

El director regional de Sernatur, Alberto Duarte, señaló que “el astroturismo es el sello identitario y producto turístico de exportación más importante que posee la Región de Coquimbo, sobre todo el mercados emisores de larga distancia. Tenemos los mejores cielos mundo, sesenta años de astronomía científica, veinte años de astroturismo, el 50% de la oferta astroturística nacional, una Reserva Starlight, el primer Santuario de Cielos Oscuros del Mundo y nueve observatorios turísticos, además de variados servicios que incorporan al astrorurismo en sus actividades, entre otros antecedentes. Por eso la necesidad de realizar este Seminario y la amplia respuesta del turismo de la zona, que masivamente participó en las dos jornadas del evento.  Apuntamos a un  astroturismo de clase mundial, lo que está en la línea del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y en la mirada del Gobierno Regional, que ponen al astroturismo como un foco destacad0”.

Duarte añadió que “en el seminario abordamos áreas importantes, como calidad en alojamientos, turoperadores y agencias; tematización en estos y otros servicios; arqueoastronomía; y la actual oferta regional de observatorios. Debemos avanzar también en diversificar la oferta y en hacer del astroturismo una experiencia única y fascinante, memorable para el turista, aspectos desarrollados por los expertos internacionales presentes en Chile gracias a las alianzas que nuestro servicio ha concretado en España, México y Argentina”.

Noticias Relacionadas

Sernatur entrega credenciales para guías especializados en ambiente de montaña

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66